Martes 19 de Marzo de 2024

Logo
13 de junio de 2016
(608 votos)

15 preguntas frecuentes sobre viajar en avión

Desde cómo funcionan los baños y si es seguro volar por la noche hasta qué pasa si ambos motores fallan o si un rayo alcanza el avión. Respondemos algunas de las dudas que tanto han aparecido en tu cabeza durante el vuelo.
15 preguntas frecuentes sobre viajar en avión

Por Guadalupe Araoz
El avión es el medio de transporte más seguro pero también el que más miedo produce. Al menos la cuarta parte de la población mundial siente un nudo en la garganta cuando piensa que miles de metros lo separan del suelo. Los asientos estrechos, la turbulencia, los ruidos desconocidos y los espacios pequeños no ayudan con la ansiedad. Lo mejor que puedes hacer para superarlo es informarte y dar respuesta a las preguntas que suelen aparecerte en la cabeza mientras esperas en el aeropuerto. Aquí te respondemos algunas.
¿Cuán cierto es que no se pueden utilizar dispositivos electrónicos durante un vuelo?
De acuerdo a las regulaciones, el uso de dispositivos electrónicos portátiles no está permitido por debajo de los 3’000 metros (10’000 pies), incluso en el “modo avión”, a menos que la aeronave esté equipada con el sistema global para comunicaciones móviles o GSM. Sin embargo, la mayoría de los pasajeros piensa que esta medida es una exageración por parte de las aerolíneas. ¿Lo es realmente?
Los aparatos que se conectan a Internet o a las redes de teléfonos móviles utilizan ondas de radio electromagnéticas que, así como interfieren con una radio, pueden confundir a los sistemas electrónicos del avión. Si bien no suele pasar, hay algunas anécdotas como la publicadas por la NASA en el informe de 50 casos de problemas de seguridad que se cree que han sido causados por los dispositivos electrónicos personales. Uno de los casos es relatado por un primer oficial de un vuelo que notifica sobre un error de navegación de 30 grados producido por un fallo del sistema de la brújula durante el ascenso. El sistema volvió a la normalidad cuando un pasajero apagó su reproductor de DVD portátil.
¿Qué pasaría si se rompe una ventana o se abre la puerta de emergencia?
La puerta de emergencia solo puede abrirse en tierra cuando el avión está despresurizado. Mientras vuela la presión del aire dentro del avión es mayor que la de afuera, manteniéndola cerrada. Por otro lado, las ventanillas de los aviones tienen doble vidrio. Uno es estructural y de plexiglás, las probabilidades de que se rompa sin que nada más falle son casi nulas. El segundo vidrio sirve para mantener tus manos lejos del anterior. Podría romperse por un cambio de temperatura debido a un mal funcionamiento del sistema de calefacción pero nuevamente las probabilidades son irrisorias.
Si a pesar de lo que dice la experiencia alguna de ambas cosas pasan, a gran altura y en un avión presurizado, todo aquello que esté suelto saldría disparado fuera de la nave si pasa por la abertura. No habría una descompresión explosiva como en las películas por lo que las personas y los asientos permanecerían en el lugar. Para ello están los cinturones de seguridad. Las máscaras de oxígeno sirven para que los pasajeros soporten la pérdida de presión. El problema principal sería afrontar el cambio de temperatura sin helarse. Las medidas de seguridad de las aerolíneas establecen realizar bajadas de emergencia en caso de que un accidente de este tipo sucediera.
¿Es seguro aterrizar durante una tormenta?
Los pilotos intentan evitar las tormentas, sean o no eléctricas, ya que causan fuertes vientos ascendentes y descendentes que resultan peligrosos para los aviones. No es aconsejable despegar con tormenta pero tampoco aterrizar, si ya se encuentra en el aire.
Los súbitos cambios del viento, el hielo y la nieve pueden dañar las turbinas o resultar en un accidente. Por ello se intenta evitarlas, aún si eso significa desviarse de la ruta y deriva en atrasos para la aerolínea.
 ¿Qué sucede cuando un rayo alcanza un avión?
En promedio un avión es alcanzado por rayos dos veces al año. Se escucha un ruido fuerte y se ve un destello desde la cabina pero no se puede distinguir si se trata de una descarga estática o de un rayo hasta llegar a tierra. No es peligroso para el funcionamiento de la aeronave o para la seguridad de los pasajeros ya que la carga eléctrica solo recorre su superficie saliendo por las antenas de las alas o de la cola. Al aterrizar se verifica si efectivamente fue un rayo comprobando si hay marcas de quemadura en la parte externa.
¿Las alas de los aviones pueden romperse debido a turbulencias?
El avión está diseñado para soportar turbulencias. Incluso si uno mira por la ventana muchas veces nota que las alas se doblan un poco debido a la flexibilidad que les dieron pero sin partirse. Solo podría pasar en casos extremos con turbulencias que aplicaran la suficiente fuerza sobre las alas, pero es muy poco probable. En general las turbulencias solo son incómodas y no derivan en accidentes a menos que los pasajeros no tengan los cinturones abrochados.
¿Qué pasa si los motores se estropean durante un vuelo?
Los aviones de pasajeros hoy en día llevan dos motores. Los aviones de larga distancia como los Boeing 777, 787 y el Airbus A330, deben cumplir con rigurosas normativas para poder conseguir la certificación ETOPS (Extended Twin Engine Operations) que les permite utilizar solo un motor. De esta forma si uno se estropea pueden continuar volando con el otro aunque la FAA es muy estricta y estipula que se debe aterrizar en el aeropuerto más cercano posible. En la historia de la aviación, la aeronave que voló durante más tiempo con un solo motor (3:12 horas) fue un Boeing 777 de la United Airlines que cruzó el Pacífico desde Auckland hasta San Francisco.
Si también el segundo motor deja de funcionar entonces el avión debe aterrizar planeando. Hubo un caso hace muchos años donde un 767 de Air Canada se quedó sin combustible por un calculo mal realizado y debió aterrizar sin motores. En general esto no pasa, fue un solo caso aislado.
¿Puede aterrizar un avión cuando no hay visibilidad?
Cuando la visibilidad es nula se utilizan los controles automáticos del avión. Por ejemplo, un 747 cuenta con tres pilotos automáticos y tres receptores ILS cuyas computadoras se deben sincronizar y poner de acuerdo sobre cuál es la dirección correcta. Si hay alguna discrepancia, una luz se enciende y no se puede hacer el aterrizaje. Cuando el piloto no puede ver la pista hasta que las ruedas tocaron el suelo, el avión disminuye la velocidad y se detiene por sí mismo.
¿Es seguro volar por la noche?
Es aún más seguro que durante el día por varios motivos: los aviones se ven entre ellos con más claridad gracias a los destellos que emiten, tanto las pistas de aterrizaje como las tormentas eléctricas se ven a más distancia, las ciudades son más fáciles de distinguir y el sol no molesta al piloto en la cara.
Cuando el avión despega o aterriza durante la noche las luces se atenúan, ¿Por qué?
Las luces se atenúan para que los pasajeros estén suficientemente acostumbrados a la oscuridad en caso de emergencia. Si llegan a necesitar saltar del avión van a necesitar poder ver bien para acatar rápidamente las instrucciones de los ayudantes de vuelo.
¿Se puede volar durante el embarazo?
Según las políticas establecidas por las aerolíneas, si el embarazo se encuentra por debajo de las 28 semanas la futura madre deberá firmar un contrato absolviendo a la aerolínea de cualquier responsabilidad. Entre la semana 28 y la 34, además de la firma en el contrato deberá presentar un certificado médico. A partir de la semana 35 la futura madre no podrá volar, más que nada porque las aerolíneas quieren ahorrarse los problemas derivados de un nacimiento en pleno vuelo.
¿Cómo evito la presión en mi cabeza y en mis oídos cuando el avión despega?
Puede pasarte volando como buceando o en deportes de altura. La presión del aire que está dentro del tímpano es distinta a la que se encuentra fuera lo que lleva a molestias en los oídos y en la cabeza, sobre todo si uno está resfriado o tiene sinusitis. En general se soluciona tapándose la nariz y, al mismo tiempo, soplando levemente. Otra técnica es tragar saliva mientras se mueve la mandíbula de un lado al otro. El sonido de desbloqueo similar a un “pop” significa que lo has conseguido. Si el dolor o la molestia persiste entonces es aconsejable consultar con un médico.
¿Cómo funciona el baño del avión?
Un avión nuevo, de forma similar a un baño químico, cuenta con un estanque que almacena los desechos hasta que es reacondicionado en el aeropuerto. Sin embargo en los aviones más pequeños o antiguos, los desechos eran lanzados al exterior del avión donde se congelaban, en un fenómeno llamado “blue ice”.
¿Las aerolíneas de bajo costo son más peligrosas?
La venta de tickets baratos sólo puede mantenerse en el tiempo mediante reducciones de costos y rara vez esto no significa reducir también el margen de seguridad. En el pasado Wall Street elogió a Valujet por la reducción de costes y los altos beneficios logrados. Sin embargo, este reajuste tuvo que ver con el accidente en los Everglades en 1996.
Puedes encontrar la lista de las 20 aerolíneas más seguras según el Centro de Evaluación de Datos de Accidentes de Aviones (ACDEC) en Cathay Pacific la aerolínea más segura del mundo en 2015.
¿Qué cosas un piloto de avión no te confesaría?
Para seguir aprendiendo sobre el funcionamiento de los aviones y los secretos guardados por la industria aeronáutica existe Air Babylon, un libro que recopila los datos más inauditos. Por ejemplo, la ley de aviación decreta que después de una muerte a bordo los aviones deben aterrizar en el aeropuerto más cercano pero ninguna aerolínea quiere pagar multas debido a retrasos, por lo que la persona es declarada oficialmente muerta cuando el avión está aterrizando en su destino.
Si lo que quieres es desmitificar algunas creencias, puedes leer Mitos sobre viajes en avión.
¿Cuán seguro es viajar en avión?
Viajar en avión es estadísticamente el medio de transporte más seguro que existe. Los aviones son controlados tanto por las aerolíneas como por los entes encargados de la seguridad aérea. Cada sistema a bordo tiene una copia de seguridad doble y cada factor de riesgo es chequeado antes de despegar.
Todas las compañías deberían tener el mismo nivel de seguridad pero, sin embargo, hay diferencias en su inversión en tecnología, el mantenimiento y la formación de las personas que trabajan para ellos. Esto es lo que hace que no sean iguales todas las aerolíneas.
Más allá de ello, más de tres millones de personas vuelan diariamente sin sufrir ningún accidente. ¿Por qué seguimos teniendo miedo a pesar de las estadísticas? Porque nos aferramos a la sensación de seguridad que nos da sostener el volante o creer que estamos cerca del suelo versus la pérdida de control que sentimos al volar en una aeronave. Empero, el carro es mucho más peligroso que el avión en términos de posibles accidentes. 

Otras notas sobre
Aviones
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!