Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
12 de noviembre de 2008
(671 votos)

Aires coloniales en el Caribe

Granada es la ciudad colonial más antigua de América que permanece intacta. Sus construcciones y edificios neoclásicos y barrocos reflejan la época de la colonia a orillas del lago Cocibolca, el segundo más grande del continente.
Aires coloniales en el Caribe

Este lugar especial, lleno de historia, fue conquistado por Francisco Hernández Córdoba, quien en 1524 fundó las ciudades de León y Granada; esta última, ubicada entre el poblado indígena de Xalteva y la ribera del Lago Cocibolca (el segundo más grande después del Lago Titicaca, al que los Nicaragüenses apodan “El Mar Dulce”, ya que tiene archipiélagos de islas, olas y tiburones de agua dulce).

Granada, una perla colonial en el Caribe. / Foto: Gentileza Instituto Nicaragüense de Turismo. (Clickear en la imagen para agrandar)El Lago está conectado con el Mar Caribe a través del río San Juan y éste es el camino que usaron los conquistadores españoles que fundaron la ciudad. Muchas veces se ha planteado el proyecto de realizar un canal que una el Océano Pacífico y el Atlántico, al igual que el de Panamá, por este Lago, pero siempre quedaron truncos.

Granada, que se encuentra a 40 kilómetros al sur de Managua, se precia de ser una de las ciudades más antiguas que permanece en el lugar donde fue fundada originalmente. La iglesia, fundamental en la evangelización de los indígenas locales, es el reflejo de una gran oleada de órdenes misioneras a cargo de monjes o párrocos que llegaron hasta allí.

En 1610, un terremoto destruyó la ciudad de León, lo que benefició a Granada en lo referido al comercio que se movía por el lago Cocibolca y por el río San Juan. En esta época, muchos piratas y corsarios atacaron e hicieron negocios en Granada.

En Nicaragua, Granada espera a los visitantes para deslumbrarlos con su arquitectura. / Foto: Gentileza Instituto Nicaragüense de Turismo. (Clickear en la imagen para agrandar)Sin duda, esta ciudad colonial es el principal interés turístico e histórico de Nicaragua, además de estar rodeada de espectáculos naturales que quitan la respiración y de un clima tropical. Indios nicaragüenses fueron los encargados de construirla, bajo el mando de los españoles. Las molduras talladas y las estatuas realizadas en madera demuestran que la mano indígena fue vital para ornamentar las construcciones religiosas.

La arquitectura no es lo único que evidencia que la ciudad es una joya colonial de América Latina. Está diagramada al igual que todas las ciudades colonizadas por los españoles: en el centro se encuentra el Parque alrededor del cual se ubicaron los edificios más importantes, la municipalidad y la Catedral. Las casonas típicas cuentan con paredes de adobe, techos de tejas y frescos patios con piso de baldosa y plantas tropicales.

Para disfrutar al máximo de la arquitectura y las calles adoquinadas de Granada hay dos buenas opciones: alquilar un coche tirado por caballos, que permite sentir el viento tropical mientras se respira historia americana, o andar a pie por sus calles, admirando las coloridas paredes, las columnas y las rejas típicas.

La plaza central es el punto de reunión social de los granadinos, aún hoy, donde se ofrecen artesanías y comidas locales.

Una de las calles coloniales de Granada. / Foto: Gentileza Instituto Nicaragüense de Turismo. (Clickear en la imagen para agrandar)Otros de los puntos para visitar es el Mercado municipal, que ocupa un edificio y sus calles aledañas, donde se puede comprar todo tipo de alimentos, frutas y pescados del Lago.

La Isla Zapatera es un paseo imperdible. A 20 kilómetros de la Ciudad de Granada, en la costa del Lago, se encuentra esta isla de origen volcánico que alguna vez estuvo habitada por indígenas precolombinos que dejaron sus ruinas.

En 1983 se declaró Reserva Natural al área donde se encuentra el Volcán Bombacho, de 1.300 metros de altura, cuya última erupción, hace millones de años, dio origen a las islas del Lago. En la Reserva hay caminos ecológicos donde se puede ver de cerca la flora y la fauna autóctona, y también hay aguas termales muy visitadas por los turistas.


Ver mapa más grande

Más información:
» www.visitanicaragua.com
» www.intur.gob.ni

Otras notas sobre
Nicaragua - Caribe
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!