Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
31 de diciembre de 2012
(473 votos)

Año Nuevo: cada maestro con su librito

El 1° de enero convoca a Occidente a brindar por doce meses de alegría, paz y prosperidad. ¿Cuándo y cómo empieza el calendario para otras culturas?
Año Nuevo: cada maestro con su librito
Las celebraciones del año nuevo

Por Karen Kesselbrenner
1° de enero: una oportunidad para comenzar de cero. El día en el que se deja de fumar, en el que se arranca la dieta, en el que pueda iniciarse una nueva vida con menos stress y más disfrute.
Seguramente, este lugar común no sea exclusivo del mundo occidental, para la cual el primer día del mes inicial del calendario gregoriano es símbolo de renacer. Sin embargo, volver a empezar no es algo que suceda para todos en el mismo momento. No sólo a nivel metafórico, sino también porque a cada cultura, su almanaque le depara otros momentos al cambio de año.
SIGUIENDO LA LUNA
Para los chinos y judíos, que utilizan el calendario lunar, Año Nuevo se festeja en diferentes ocasiones de acuerdo a su manera de medir el paso del tiempo, dado que cada día no empieza y termina a medianoche, sino que se basa en los ciclos de movimientos del satélite natural de la Tierra.Año nuevo Chino
La “Fiesta de la Primavera” (tal como lo indica la traducción literal) marca el comienzo del año para los chinos .
Es uno de los poquísimos momentos en los cuales la población se toma un feriado y aprovecha para viajar a sus pueblos de origen, por lo que el movimiento interno en el país es el más alto del calendario. La celebración se produce entre fines de enero y principios de febrero del calendario gregoriano.
Es uno de los años nuevos más conocidos a nivel mundial dada la presencia de comunidades del país asiático en diferentes puntos del planeta. En ciudades como Nueva York y Buenos Aires, los festejos que se organizan en los barrios típicos de esta cultura atraen a creyentes y curiosos por igual.
Otra celebración bastante difundida es la del año nuevo judío “Rosh Hashaná”, que significa “cabeza del año”)- , la cual conmemora la creación de Adán. Para tener un año con buena suerte, se suele comer manzana con miel y otros alimentos dulces.
En esta fecha, empieza un período de reflexión que termina diez días después con Iom Kippur, el Día del Perdón, la fiesta más sagrada para dicha religión.
RUSIA: 2X1 EN FESTEJOS
Los cosacos tienen lo mejor de ambos mundos: celebran 1° de enero el comienzo del año nuevo, y Año nuevo Rusotambién el 14 del mismo mes, respetando el calendario juliano, en el cual se basa la Iglesia Ortodoxa del país. Esta segunda celebración es de perfil más bajo y familiar que la que se da dos semanas antes.
La comida nuclea a los parientes y es uno de los motivos más pintorescos de los festejos de esta comunidad en diferentes partes del mundo. Londres, que aloja a una gran cantidad de expatriados, ofrece Trafalgar Square como centro de reuniones para quien quiera probar los más suculentos platos típicos, el mejor vodka y música divertida.
LA FIESTA DE LOS ABORÍGENES DEL CONO SUR
La comunidad aymara festeja con el solsticio de invierno el comienzo de su calendario (http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/aymara/calendario.html), delineado según la actividad agrícola. Este se divide de acuerdo a las etapas de crecimiento y cosecha de alimentos.
En Bolivia, el altiplano de La Paz se convierte en protagonista por ser el hogar del templo de Tiawanacu. Con el amanecer y el paso de los primeros rayos de luz por la Puerta del Sol, los aborígenes disfrutan de su música y ceremonias tradicionales. Si bien el ritual es típico de los pueblos originarios de la región, se invita a participar a todo aquel que tenga interés en el espectáculo y su trasfondo.
Sea de la cultura que sea, el hombre siempre tuvo la necesidad de medir el paso del tiempo. Independientemente del calendario de cada una en particular, toda instancia de celebración y festejo con seres queridos es motivo de alegría, así que, ¡felices años nuevo! y FELIZ 2013

Cuentanos como celebras tú el Año Nuevo, compartiendo tus experiencias en nuestra sección de Relatos de Viajeros

Otras notas sobre
Festividades
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!