Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
14 de noviembre de 2016
(323 votos)

Año Nuevo con mucha alegría en Baños de Agua Santa, Ecuador

Ríos humanos, hombres y mujeres con pelucas y disfraces muy coloridos y los populares años viejos en las fachadas de las casas son parte del paisaje que ofrece Baños de Agua Santa a quienes se deciden por despedir el año e iniciar el 2017 por sus calles
Año Nuevo con mucha alegría en Baños de Agua Santa, Ecuador

Por Osjanny Montero González
Ya es sabido por todos: Suramérica es fiesta, es color por dónde se le mire y diciembre no escapa de eso,  así que si aún no te has decidido por el lugar en el que despedirás el año y encenderás los motores del próximo 2017 te hacemos una invitación a ponerte la peluca y los tacos e irte a Baños de Agua Santa, una ciudad ubicada en la sierra ecuatoriana.
Lo más curioso de la ciudad es que si llegas días previos al 31 de diciembre te engañará su tranquilidad, sus quioscos de melcochas y dulces artesanales y sus montones de agencias turísticas con recorridos a la famosa Casa del árbol o sus centenares de cascadas que le hacen honor a su nombre.
Sin embargo, la última mañana del año notarás una diferencia: una enorme tarima a un costado de la catedral, el olor de la naranjilla cocinándose para la preparación del picante canelazo y los simpáticos Años viejos saludando en las fachadas de casas y negocios. También verás a niños, jóvenes y adolescentes adornados con pelucas de colores apostados en las calles con un envase de plástico solicitando una colaboración para enterrar al marido.
¡Folclore! Esa es la mejor expresión que encontramos para describir esta fiesta que se extiende hasta el 6 de enero del año entrante y que promete sacudir todo lo malo para asumir un Nuevo Año con alegría, color y buena vibra.
Hemos preparado una lista con 3 imperdibles de esta celebración, para que no te distraigas y abras bien los ojos, porque a veces entre tanta fiebre de 31 a la medianoche solemos descuidarnos.
1. Canelazo para entrar en calor
Es una tradición festiva que en toda la sierra ecuatoriana y en otras ciudades andinas se prepare esta bebida a base de jugo de naranjilla (también conocido como lulo en Colombia y Venezuela), panela, canela y aguardiente con el propósito de calentar el cuerpo y “entonarse” con  la fiesta que está por comenzar.
En Baños es común encontrarse puestos callejeros que la venden o si estás de suerte hasta puedes salir invitado por alguna familia que celebre a las fueras de su casa, mientras observa a la gente pasar.
Es así, las calles de la ciudad se transforman en plazas públicas sin autos ni motocicletas. La noche del 31 de diciembre todos salen de paseo, animados con sus vasos y termos de canelazo a disfrutar  y comer desde pollo a la brasa hasta los populares “pinchos” y salchipapas. En Baños no existe eso del platillo tradicional súper preparado ni se acostumbra a cenar en familia, aquí la fiesta está en las calles y es tanta la alegría que no importa el fresco de la noche ni el ruido de los fuegos artificiales.
2. Años nuevos y sus viudas
Una vez que estés a tono con el ambiente de celebración, hay una tradición que no debes perder de vista. Se trata de los populares años viejos o muñecos hechos de trapos usados, cartones y máscaras que representan a personajes de culto, ancestros indígenas o figuras reconocidas que se encuentran “en deuda” con la ciudad y a los que, llegada la medianoche, se queman públicamente como una metáfora de repudio y purificación.
Los años viejos representan despedir lo que ya no queremos para iniciar un Nuevo Año más motivados.  Claro que las tradiciones también se renuevan para dar paso a la creatividad y ocio, también es común encontrarse con muñecos gigantes con forma de Mario Bros o el pato Donald.
Las viudas son otros personajes muy particulares: ellas representan a las ex esposas de los años viejos y van por las calles pidiendo dinero para sobrellevar la pérdida y comprar los respectivos fuegos artificiales que quemarán al marido aún vivo. Como ven, el humor es parte de la fiesta y más aún cuando te des cuenta que todas las viudas son hombres disfrazados que sin vergüenza alguna le ponen curvas a sus cuerpos para integrarse a la celebración.
Así como ellos, la gente está llamada a participar con sus disfraces y a desfilar por las estrechas calles mientras esperan el momento de las luces y los morteros que inicia minutos antes de  la medianoche y se extiende por varias horas entre cánticos, aplausos y bailes improvisados.
3. De paseo en la chiva loca
Las chivas o buses de transporte adornados con colores llamativos y símbolos del imaginario cultural de cada país son otra de las tradiciones más folclóricas de la ciudad ecuatoriana. Éstas representan una buena opción para jóvenes o adultos que no quieran caminar, mas si disfrutar de la música y la alegría en las calles.
En Baños de Agua Santa son varias las que salen con sus luces encendidas a recorrer la ciudad y a contagiar a los cientos de turistas que se deciden por la comodidad del auto.
Algunas no necesitan música, pues gracias a los altavoces dispuestos en plazas y calles principales se escuchan merengues, bachatas, reggaetón y otras melodías que también te pondrán a tono con la energía de Año Nuevo en  Suramérica.
¿Quieres más? Terminada la fiesta por Año Nuevo, a pocos minutos de Baños empieza otra conocida como la Diablada de Píllaro, en la que grandes y chicos se visten con máscaras gigantes y de fabricación artesanal para darle la bienvenida al año. La fiesta se extiende hasta el 6 de enero y es una promesa de abundancia, prosperidad y mucho entusiasmo para encarar el 2017. 

Otras notas sobre
Ecuador
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!