Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
10 de marzo de 2017
(900 votos)

Aprovechá al máximo tus millas aéreas

Prácticos y útiles consejos que te ayudarán a acumular millas, mantenerlas y canjearlas de la mejor manera.
Aprovechá al máximo tus millas aéreas

¿Cómo sumar la mayor cantidad posible de millas?

El primer paso consiste, por supuesto, en afiliarse a un programa de viajero frecuente. Casi todas las aerolíneas cuentan con el suyo propio. ¿Cuál es más conveniente? Por supuesto, esto dependerá de cada persona y sus costumbres de viaje. Sin embargo, conviene elegir una aerolínea que desde tu lugar de residencia ofrezca vuelos a una amplia variedad de destinos.

Una vez hecho eso… a volar y acumular millas. No te olvides de hacer siempre la reserva de pasajes con tu número de viajero frecuente, cuyo nombre debe coincidir con el de tu pasaporte. Y conserva siempre tu boarding pass o ticket de embarque hasta verificar que las millas correspondientes hayan sido agregadas a tu cuenta.

Ahora bien, ¿cómo lograr acumular las millas necesarias para obtener pasajes gratis? Pues, con paciencia e inteligencia.

Y aquí viene el segundo punto a tener en cuenta es que las líneas aéreas se agrupan en alianzas con el objetivo de crear sinergias entre ellas. Para los pasajeros, esto significa que si eres miembro de un determinado programa de viajero frecuente y viajas con alguna de las otras aerolíneas que forman parte de la misma alianza, también puedes acumular millas. Es decir, puedes sumar puntos volando a través de cualquiera de las compañías del grupo. Pero, cuidado, para aprovechar realmente esa posibilidad debes tener presente una palabra mágica: consolidar.

Como las millas no se pueden transferir un programa de viajero frecuente a otro, se recomienda participar de uno solo por alianza, de modo de centralizar en una única cuenta todos los puntos que se van obteniendo. Veamos un ejemplo práctico para que quede más claro:

En marzo, Cristina del Valle voló desde Buenos Aires a París por Air France y acumuló las millas en el programa de viajeros frecuentes de esa compañía. Dos meses más tarde, voló por Delta desde Buenos Aires hasta Ohio. En esa ocasión sumó sus millas en el programa Sky Miles de Delta. De esta forma, Cristina no aprovechó la posibilidad de maximizar el potencial de acumular todos sus vuelos a través de la alianza SkyTeam dentro de una misma cuenta.
Patricia Neón, en cambio, viajó a Nueva York por United. Un tiempo más tarde, viajó al sudeste asiático con Singapore. Ella hizo bien los deberes: acumuló las millas obtenidas en ambos vuelos en su cuenta de viajero frecuente de United.

Después de los propios viajes aéreos, una de las principales fuentes para obtener millas son las tarjetas de crédito y débito. Muchos bancos ofrecen este tipo de beneficios que te permitirán acumular puntos con tus gastos cotidianos, cada vez que realices una compra o pagues un servicio. Y verifica si otorgan puntos con cualquier tipo de consumo o existen restricciones.

Hay otras compañías (como las de alquiler de autos o las cadenas de hoteles) que también han desarrollado programas de fidelización de sus clientes que permiten acumular puntos. Averigua bien, porque es posible que en lugar de empezar a sumar esos puntos en una nueva cuenta puedas solicitar que directamente te los vayan agregando a los ya acumulados en tu programa de viajero frecuente. En algunos casos, además, ni siquiera tendrás que afiliarte a un nuevo programa y con sólo presentar la tarjeta de identificación de tu aerolínea podrás ganar millas.

No dejes de estar muy atento a cualquier tipo de promoción u oferta que te permita sumar millas. En ocasiones, las propias aerolíneas ofrecen doble millaje en determinadas rutas o momentos del año. Otras veces, son los bancos o las empresas emisoras de tarjetas de crédito las que lanzan distintas opciones para ganar puntos y que puedes aprovechar sin alterar tus rutinas.

Por último, existen programas especialmente diseñados para quienes no se pierden ninguna oportunidad de ganar millas. E-Miles es uno de ellos: tan solo exige dedicar unos minutos por día a ver publicidades y luego responder un cuestionario.

¿Cómo mantener las millas?

Las millas acumuladas no son un tesoro eterno: se vencen después de transcurrido determinado lapso de tiempo si tu cuenta está inactiva (es decir, no registra ningún tipo de movimiento). No olvides consultar las reglas y condiciones del programa de viajero frecuente al que te hayas afiliado para no llevarte sorpresas desagradables.

Un truco que puede ayudarte a salir del paso es comprar millas: puedes hacerlo por muy poca plata, sin moverte de tu casa ni necesidad de adquirir un pasaje. Eso implicará un movimiento en tu cuenta y así podrás evitar que caduque el millaje acumulado.

¿Cómo usar las millas?

Por supuesto, el principal objetivo de quienes acumulan millas es canjearlas por pasajes aéreos gratis. Sin embargo, preocuparse por juntar puntos no es el único requisito para poder llegar a ese destino soñado sin gastar dinero: debes planear el viaje con la mayor anticipación posible y hacer las reservas correspondientes. Es recomendable, asimismo, que seas flexible en cuanto a los días y horas de salida y llegada. De lo contrario, es muy probable que no consigas lugar en los vuelos.

¿Por qué? La razón es muy simple: las aerolíneas destinan una cierta cantidad de asientos por vuelo para ser canjeados por millas.

Una estrategia que puede serte de ayuda si no hay asientos disponibles en el trayecto que deseas es utilizar tus millas para tomar un avión a otro destino cercano y luego completar el viaje con otro vuelo más corto (por el que puedes pagar el importe total o incluso llegar a aprovechar más millas). Por ejemplo, si no consigues canjear tus puntos para volar a Nueva York, tal vez sí puedas hacerlo para conseguir un asiento a México o a Miami.

Recuerda que cuando canjeas millas por pasajes puedes emitir un boleto a tu nombre o al de otra persona. Así que es una excelente opción a tener en cuenta para hacerles regalos a las personas que quieres (si no quieres gastarlas todas, simplemente puedes regalar una cierta cantidad a través de una transferencia).

Las millas también pueden ser utilizadas para conseguir up-grades (es decir, comprar un pasaje en clase económica y usar las millas para viajar en ejecutiva o primera) o como parte de pago de un pasaje.

Por otra parte, la gran mayoría de los programas de viajeros frecuentes permiten canjear las millas acumuladas no sólo por pasajes aéreos, sino también por otros productos o servicios, como alojamiento en hoteles, suscripciones a revistas, alquiler de automóviles e incluso todo tipo de objetos. En estos casos, es importante que evalúes la relación costo-prestación (es decir, cuánto te costaría eso mismo si en lugar de utilizar puntos para obtenerlo debieras pagarlo con dinero), de modo de evaluar si te conviene utilizar las millas o es preferible seguir guardándolas.

Notas relacionadas: Programas de millas y recompensas

Otras notas sobre
Millas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!