Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
17 de febrero de 2012
(451 votos)

Arte sobre el mar

Un reconocido surfista norteamericano dedica su vida a capturar fotografías en el instante en que se encuentra sumergido en el interior de las olas. Por la belleza de las imágenes y la originalidad de su trabajo puede subsistir económicamente combinando sus dos pasiones: el surf y el arte
Arte sobre el mar
Clark Little se enfrenta al peligro del mar para inmortalizar su experiencia en imágenes (Fotografía gentileza de http://www.clarklittlephotography.com/)
Texto Marcos Larre
Fotografías gentileza de
http://www.clarklittlephotography.com/

Mantenerse en la cresta de una ola y desplazarse por su interior es el galardón atesorado por miles de surfistas del mundo. En términos deportivos, representa una destreza física y un entrenamiento que no muchos poseen. Miles de colores, sensaciones, sonidos e imágenes envuelven los sentidos de aquellos que logran dominar el mar.

En la actualidad, no se ha descubierto una fórmula mágica para que el grueso de la población acceda a dicho espectáculo pero el tesoro se ha expandido alrededor del mundo gracias a una persona: Clark Little, surfista norteamericano, cuenta con la habilidad física y técnica de tomar fotografías mientras es sacudido por las olas hawaianas.Fotografía gentileza de http://www.clarklittlephotography.com/

Proveniente de un padre fotógrafo, Clark se ha convertido en símbolo de admiración tanto para surfistas como para los amantes del arte. Dentro de los lugares más peligrosos para practicar su deporte de cabecera y enfrentándose a olas de tamaños inimaginables, el oriundo de Napa, California, captura las fotografías más hermosas que, posteriormente serán elogiadas por el mundo.

Él, solo con su cuerpo, sus aletas, varias carcasas acuáticas con diferentes objetivos y su tabla de surf son los únicos elementos que asisten al temerario en su trabajo diario. La belleza del instante es capturada dentro de las inhóspitas profundidades de las aguas hawaianas, estado donde vive desde la década de 1970 a la actualidad.
Considerado un experto de Waimea (una de las orilleras más potentes del planeta) y uno de los pioneros en surfear dentro de zonas riesgosas, Clark, a través de su cámara, exhibe ángulos de visión nunca antes apreciados y despierta el placer de los 5 sentidos.

Costillas rotas, dislocaciones en los hombros y fracturas en las piernas son algunas de las consecuencias que padece el fotógrafo por su intrépido trabajo.
Fotograf{ia gentileza de http://www.clarklittlephotography.com/
Si bien en la actualidad se sustenta económicamente con las riesgosas imágenes que captura, no siempre realizó trabajos en los que su vida corriera peligro. Antes de convertirse en fotógrafo profesional en el año 2006, trabajó en el Jardín Botánico Wahiawa como supervisor.

Pero la transformación en su vida fue impulsada por una mujer. Su esposa le solicitó que tomara una imagen de su residencia para situarla como cuadro en el interior del hogar y, utilizando su experiencia en el mar, Clark pretendió capturar la fotografía desde el océano. Una vez en el agua, comenzó su labor y, rápidamente, se dio cuenta que podría emplear sus dos habilidades para impulsar un proyecto artístico y, también, redituable económicamente.

A lo largo de los años y a partir de la difusión que se le empezó a otorgar a sus trabajos, Clark capturó la atención del mundo entero logrando que sus fotografías sean expuestas en los Estados Unidos, Brasil, Canadá y Japón, entre otros.

También, revistas y periódicos se han convertido en voceros de su arte. Así,  en noviembre de 2009 el surfista publicó su primer libro de fotografías denominado “The Art Shorebreak de Clark Little” que contaba con 182 páginas. En agosto del 2010 abrió su primera galería de arte en Laguna Beach, California y solo seis meses después, inauguró una segunda en Haleiwa, Hawai.
Fotograf{ia gentileza de http://www.clarklittlephotography.com/
De forma progresiva su fama continuó floreciendo y su trabajo era cada vez más respetado y difundido. Su llegada a la televisión no demoró mucho y su trabajó ingreso al ámbito audiovisual.Realizó apariciones en series como Good Morning America, Incide Edition, The Today Show y ABC World News Now.

Además, recibió una gran cantidad de premios por su labor: en el 2009 fue elegido el fotógrafo del año por Discovey Channel y por Geo Magazine. Mientras que en los años subsiguientes sus fotos han sido seleccionadas como ganadoras de varios concursos internacionales.

De esta manera, Clark Little cambió la perspectiva de cómo el espectador observa las olas. Ya no es el público estático que vive la magia del mar desde afuera sino que se convierte en actor partícipe dentro de las fotografías que cobran vida y observa, en su interior, la magnitud de las olas. Los beneficios y las ganancias son plenamente del surfista auque los peligros a los que se expone es el costo que debe pagar por crear arte para que, desde la seguridad de la tierra firme, el espectador y, mayormente, los turistas que visitan sus museos puedan observar la inmensidad del mar en toda su dimensión.

Practicas surf ? cuéntanos cuales y donde fueron tus mejores olas en nuestra sección Relatos de Viajeros

Más información:
http://www.clarklittlephotography.com/
Otras notas sobre
Surf - Hawaii - Fotos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!