Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
27 de abril de 2016
(468 votos)

Buenos Aires desde las alturas

Como un ave que vuela muy alto: en la capital porteña es posible capturar magníficas vistas panorámicas a través de viejos edificios emblemáticos cuyos miradores estuvieron entre los más altos de Latinoamérica.
Buenos Aires desde las alturas
Mirador Galería Guemes - Buenos Aires

Por Cynthia De Simone
En Argentina se puede conocer el Paraíso y el Infierno de Dante Alighieri. O por lo menos, lo más parecido a eso que existe en todo el mundo. Estamos hablando del Palacio Barolo, un edificio de arquitectura única en Buenos Aires, construido en homenaje a su obra maestra “La Divina Comedia” y bautizado con el apellido de un inmigrante que admiraba al célebre escritor.
En 1890 Luigi Barolo llegó a Buenos Aires con un sueñoque traía desde Italia: incursionar en la importación de tejidos y ganarse la vida como empresario textil. Algo que enseguida logró, gracias a su espíritu emprendedor.Edificio Barolo
Pero su proyecto más ambicioso, era poder construir un mausoleo para trasladar al país las cenizas de Dante, (y así protegerlas de los vaivenes de la posguerra) aunque esto último, nunca lo consiguió.
Para ello contrató al arquitecto Mario Palanti, compatriota suyo y otro estudioso del gran poeta. La idea de Barolo era que el lugar, también funcionara como sede de sus actividades comerciales.
La construcción llevó cuatro años hasta que se inauguró en 1923. Por aquel entonces, llegó a ser el edificio más alto de Latinoamérica: con 22 pisos y 100 metros, en alegoría a las 22 estrofas que componen cada canto del poema y a los 100 cantos de la obra.
Con el tiempo, el interés del público por conocerlo fue creciendo.
A tal punto que (desde hace doce años) los hermanos Miqueas y Tomás Tharigën -cuyo bisabuelo trabajó en el edificio- están a cargo de las visitas guiadas, un recorrido profundo por la historia y los secretos de esta joya arquitectónica repleta de simbolismos.
Al igual que en el poema italiano, el Palacio se divide en tres partes y el tour arranca por El Infierno, comprendido entre los dos subsuelos y la planta baja, donde una pequeña escultura de Dante, da la “bienvenida” a turistas y locales.
Le sigue El Purgatorio, del piso 1 al 14, para luego hacer escala en El Paraíso, a partir del piso 15, que incluye una visita al mirador de 360º  con 11 balcones desde donde se puede obtener una postal panorámica de la ciudad con la imagen imponente del Congreso  y la Casa Rosada.
Para llegar al punto más alto del edificio, se recomienda llevar calzado cómodo ya que el camino, exige subir una escalera angosta y espiralada con 144 escalones que  conducen a la torre del antiguo Faro.
Palacio BaroloDesde allí, la recompensa es grande: se dice que en los primeros días de junio de cada año, cerca de las 19.45 horas, se puede ver alineada la constelación de la Cruz del Sur, pero también si uno va a la tardecita, el faro se enciende y en noches de luna llena la luz se refleja sobre el Río de la Plata.
El paseo concluye en una oficina ambientada en los años 20, que permite experimentar la atmósfera de la época y tomarse fotografías con sombreros característicos.
Una original y atractiva propuesta para los amantes de la historia, la arquitectura y la poesía. Además del vértigo que le imprime al paseo, subir y bajar con extraños del Infierno al Cielo y del Paraíso al  Infierno.
Palacio Barolo
Avenida de Mayo 1370 PB Local 6
Buenos Aires, Argentina.
Visitas guiadas: De lunes a sábado (Excepto los martes).
Diurnas: a las 10, 12, 14, 16, 17, 18 y 19 horas.
En todos los casos con reserva previa.
El precio es de $ 195 por persona.
(Residentes argentinos presentando DNI pagan $155 por persona)
Jubilados y estudiantes: 15 por ciento de descuento
Visitas Nocturnas: El “Extraordinary Night”- a las 20 horas-, es un tour de dos horas. Luego del recorrido habitual que finaliza en una oficina de época, se degusta vino con productos regionales acompañado por un sonido exquisito. Cada día, el vino se acompaña con algo distinto:
Lunes y miércoles:“de luz y Tango”, se disfruta de un Show de Tango para vivir el espíritu arrabalero de los años 20'($400, con DNI $ 290)
Jueves: “Vibraciones de Cello”, concierto solista de violonchelo ($340, con DNI $ 290).
Viernes y sábado: “Nobleza de cuatro cuerdas”, junto a un violinista que deleita con su música. ($340, con DNI $ 290)
Más información:www.palaciobarolotours.com.ar
Otra gran opción para apreciar una magnífica vista área de Buenos Aires, es visitar la Galería Güemes, considerada como el primer rascacielos de la ciudad, con sus 14 pisos y 87 metros de altura.
A este pasaje-galería también se lo conoce como “Paseo Florida”, debido a que su interior, lo atraviesa un pasaje peatonal de 116 metros que conecta las calles Florida con San Martín. Obra del arquitecto italiano mirador galeria guemesFrancisco Terencio Gianotti, el mismo que diseñó la Confitería del Molino.
Cuando se inauguró en 1915, también había un subsuelo, un teatro, un cabaret y un restaurant, junto con algunos pisos de viviendas con acceso por Florida y otros de oficina, con entrada por San Martín.
Este edificio, ícono del estilo Art Noveau, fue uno de los sitios preferidos del escritor Julio Cortázar, quien le dedicó su cuento “El otro cielo”.
“Hacia el año veintiocho, el Pasaje Güemes era la caverna del tesoro en que deliciosamente se mezclaban la entrevisión del pecado y las pastillas de menta, donde se voceaban las ediciones vespertinas con crímenes a toda página y ardían las luces de la sala del subsuelo donde pasaban inalcanzables películas realistas”, escribió el gran autor argentino.
Al visitante de aquellos años, lo sorprendía su variedad de usos y funciones: desde el primer piso, oficinas y a partir del sexto: departamentos amueblados para alquiler temporal.
Además había ascensores capaces de recorrer140 metros en 60 segundos, sectores con refrigeración y calefacción forzada y un sistema de tubos neumáticos que servía de correo interno del edificio. Lo que despertaba una verdadera impresión futurista para la época.
Actualmente el edificio cuenta con 24 locales -entre comerciales y gastronómicos-, 14 góndolas y 4 ochavas. Fue modelo de inspiración europea y acaba de celebrar su primer centenario.
Galeria guemesPero además de ser reconocida en la literatura, la galería Güemes guarda un tesoro que la vuelve irresistible: el mirador de 360º que funciona en el piso 14 y que durante unos años fue el punto más alto del país.
Pocos son los miradores habilitados al público en la ciudad,  la mayoría de éstos, se ubican en el microcentro: zona de oficinas, bancos y comercios.
Sin embargo, aquí mismo, desde la cima a 87 metros de altura, el tiempo parece detenerse, el barullo le cede paso a la contemplación y la vorágine de la peatonal (por la que a diario circulan un millón de personas) luce como una imagen surrealista y lejana, casi como de ficción.
En cambio, las que logran destacarse, son las cúpulas, por ejemplo la de la Catedral Metropolitana, el edificio Kavanagh y la torre de la Legislatura porteña con su reloj. Junto con las “agujas” que bordean la Plaza de Mayo y se prolongan en fila, hacia el lado de San Telmo.
La única precaución para tener en cuenta es que si el día está lluvioso o el viento sopla fuerte, el mirador permanecerá cerrado.
En la Ciudad de la Furia, donde el bullicio abunda y las tensiones se agitan, también hay espacio para encontrar nuevas miradas y puntos de vista, poner “a punto” la cámara de fotos y recordar aquella cita, gran comienzo de After Dark, la novela de Haruki Murakami:
Perfil de una gran ciudad.
“Captamos esta imagen desde las alturas, a través de los ojos de un ave nocturna que vuela muy alto. En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados”.miradro galeria guemes
Galería Güemes
Florida 165/ San Martín 170
Buenos Aires, Argentina.
Torre Mitre, piso 14
Las visitas se realizan cada veinte minutos
De lunes a viernes de 9.20 a 12 y de 15 a 17.30 horas
Valor de la entrada: $ 40.
Capacidad máxima: 25 personas por grupo (menor acompañado de un adulto)
Más información:www.galeriaguemes.com.ar

Otras notas sobre
Buenos Aires
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!