Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
18 de junio de 2014
(745 votos)

Caño Cristales, el río de los cinco colores

Conocido como "El río más lindo del mundo", el Caño Cristales, ubicado en Colombia, tiene la particularidad de sus algas de diversos colores, dan la sensación de que el río tiene cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro.
Caño Cristales, el río de los cinco colores
Los colores resaltan las cascadas del río. (crédito: rachelcifelli)

En la Sierra de la Macarena, en el departamento colombiano del Meta, se encuentra una particular atracción, única en el mundo. El río Caño Cristales es famoso y atrae a decenas de turistas que quieren admirar la multitud de colores que se despliegan en sus aguas, generando un espectáculo rarísimo que no debe dejar de verse.(Crédito: megavas)
El río se encuentra en la selva húmeda de la Serranía de La Macarena, declarada por la Unesco como “Patrimonio Biológico de la Humanidad”,  y considerada mundialmente como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del mundo donde viven cientos de especies de aves, reptiles, primates y anfibios.
Las aguas del río, limpias y claras, nacen de la parte sur de la Serranía de la Macarena y van hacia el este donde se unen al río Guayabero.
También llamado "el río más hermoso del mundo", el Caño Cristales tiene casi 100 kilómetros de extensión y se caracteriza por el color que refleja una planta acuática que crece en el fondo del río.<a href=: por <a href="http://www.mariocarvajal.com" _cke_saved_href="http://www.mariocarvajal.com" _cke_saved_href="http://www.mariocarvajal.com" _cke_saved_href="http://www.mariocarvajal.com" _cke_saved_href="http://www.mariocarvajal.com">Mario Carvajal</a> (cc) 2012" src="https://todoparaviajar.com/archivos/UserFiles4/images/caño.jpg" style="width: 300px; border-width: 0px; border-style: solid; height: 225px; margin: 10px; float: right;" />
La planta, llamada Macarenia clavigera, es endémica en la zona y nace en el cauce del río, tiene la particularidad que florece en distintos colores. Esto da la sensación de que las aguas se tiñen de tonos grises, rojos, morados, anaranjados, amarillos, verdes y negros, creando todo un espectáculo en sus piscinas, rápidos y pequeñas cascadas llenas de piedras.
Los colores de la Macarenia mutan según la estación del año, por eso siempre que visites el Caño Cristales, va a ser un vibrante espectáculo nuevo.
Para llegar al río, desde La Macarena, se debe cruzar el río Guayabero en lancha, luego una pequeña travesía en auto o jeep y finalmente una caminata de 3 kilómetros hasta la entrada del parque. La caminata no presenta grandes dificultades, pero involucra la subida de rocas, atravesar riachos, zonas angostas con mucha vegetación y caminar por superficies resbaladizas.
La zona de Caño Cristales tiene poca infraestructura para el turismo, ya que las zonas aledañas se han mantenido vírgenes para proteger la integridad del río. Existen muy pocos caminos, escaleras o barandas, lo que lo hace casi imposible de visitar a las personas con movilidad reducida o ir con coches para niños.
La mejor época para visitar el río más lindo del mundo es de junio hasta noviembre.
Visitaste alguna vez este río, cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Colombia - Río
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!