Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
04 de octubre de 2010
(671 votos)

Caribe desconocido

La nación de Belize, también llamada Belice, es un punto centroamericano con una gran costa en el Mar Caribe. Sus playas, arrecifes de coral, cataratas e históricas ruinas mayas la hacen perfecta para descansar y descubrir.

Entre la naturaleza mágica y la historia maya, Belize es un punto imperdible en el globo terráqueo. (clickear para agrandar imagen). Foto: CTO – Demian Solano, Belize Tourist BoardAl sur de México, entre el Mar Caribe y Guatemala se encuentra Belize, un pequeño país que pertenece al Commonwealth y tiene más de 300 kilómetros de costa. Está separada de Honduras por 75 kilómetros, en el punto más cercano entre las dos naciones, separadas por el Golfo de Honduras.

Este pequeño país caribeño tiene 23.000 kilómetros cuadrados de territorio y su población no llega al medio millón de habitantes. Grandes terrenos de selvas vírgenes, parques y fantásticas cascadas para disfrutar se suceden a medida que recorremos las rutas del país. Pero hay que tener en cuenta que Belize solo tiene 3 rutas asfaltadas.

La ciudad de Belize es la más grande y poblada del país, por lo que cuenta con un importante puerto, pero la capital es Belmopán.

Belize City es la antigua capital del país y es bastante pequeña. Allí se pueden visitar el puerto, el National Handicraft Center, la catedral anglicana de St. John edificada en el siglo XIX y el Museo de Belize. Las calles serpenteantes y el puente levadizo accionado manualmente son cosas que hay que ver en su visita a esta mágica nación caribeña.

Las ruinas mayas son un gran punto de atracción en Belize. (clickear para agrandar imagen). Foto: /UserFiles/Image/BELIZE 2.jpgLas ruinas del Imperio maya son una parte vital de la historia y el turismo del país. En el período clásico (250 DC - 900 DC) Belize fue el centro de la civilización maya y , se cree, contó con más de 1 millón de habitantes en sus ciudadelas llenas de impresionantes palacios y templos que aún siguen en pie.

Una hora al norte de la ciudad de Belice está Altun Ha, un gran centro maya de 3 km cuadrados con dos plazas y muy cerca de la laguna del mismo nombre. Los edificios datan del año 100 AC y la ciudad fue una vez un centro de negocios importante. Hoy el lugar es el centro maya más excavado del país y allí se encontraron grandes piezas históricas como estatuas de jade y el gran templo de los Altares de Obra al que se puede subir por sus miles de escalones y ver la vista panorámica del lugar.

Otro punto maya para visitar son las ruinas de Lamanai que cuenta con un edificio de 34 m de altura que fue construido a fines de la época preclásica, un campo de juego de pelota y un pequeño templo, todo en medio de la selva.

El punto arqueológico y orgullo nacional que no se debe dejar de visitar es Xunatunich. La ciudad, construida en la cima de una colina, fue un centro ceremonial y todavía está en pie el enorme castillo que se alza 40 m por sobre la selva.

Los amaneceres y atardeceres son dos espectáculos imperdibles en Belize. (clickear para agrandar imagen). Foto: /UserFiles/Image/BELIZE 3.jpgPara los amantes del buceo y el submarinismo, Belize es un paraíso gracias a que sus arrecifes de coral son los más grandes, variados y majestuosos de todo el Caribe. Su estado de conservación es el mejor de todo el Atlántico Occidental. Los cayos del arrecife más visitados son el Cayo Caulker y el Cayo Ambergris, ambos ubicados a unos kilómetros al norte de Belize City. En el Cayo Caulker se puede disfrutar de las aguas claras y admirar los corales y peces tropicales mientras se nada y bucea. En el Cayo Ambergris, las características de las playas son similares pero desde allí parten recorridos hacia los cayos Half Moon, Blue Hole y las islas Turneffe. También cuenta con una importante oferta turística de lujo con grandes hoteles y restaurantes.

Datos útiles:

- La moneda es el dólar beliceño (BZD)

- Los ciudadanos de México, la UE y Uruguay no precisan más que un pasaporte vigente y un pasaje de regreso para visitar Belize. Los visitantes provenientes de otros países deberán presentar una visa, que generalmente suele tramitarse en las embajadas británicas.

- El idioma oficial es el inglés, pero la mayoría de la población habla español.

- Tiene clima subtropical con temperaturas alrededor de los 26 ºC a lo largo de todo el año.

- La estación seca es de febrero a mayo.

- La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre. Durante estos meses son comunes los peligros como huracanes e inundaciones.

- En los últimos años se reportaron casos de dengue y malaria por eso se recomienda limitarse al agua embotellada o hervida.

- En cuanto a las costumbres, es importante saber que la homosexualidad no es bien vista socialmente, y hasta es considerada ilegal.

¿Conoces Belize? ¿Tienes alguna historia que quieras compartir con nuestros lectores? Entra aquí.


Ver Belize en un mapa más grande

Más información:
» www.belize.gov.bz

Otras notas sobre
Caribe
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!