Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
25 de enero de 2010
(705 votos)

¿Cuándo recurrir a la embajada de nuestro país de origen?

De viaje en el extranjero es posible que puedas necesitar de la asistencia del personal de tu consulado en el exterior. ¿En qué casos nos pueden ayudar?

Al estar en el exterior a nadie le interesa visitar o conocer su propia embajada, pero a veces suceden cosas que nos obligan a realizar trámites allí.

Los consulados de cada país fuera de su territorio tienen la función de asistir a los ciudadanos que se encuentran en el exterior, ya sea como residentes o en calidad de turistas. ¡Pero cuidado! porque los cónsules no tienen la capacidad de ofrecer cualquier tipo de asistencia.

Están facultados para asistir a personas accidentadas, dar aviso a parientes sobre accidentes, fallecimientos o situaciones de catástrofe, velar por los intereses de los argentinos menores, permitir el uso de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de la correspondencia particular y brindar asesoramiento cuando éste le sea requerido.

Qué temas NO pueden solucionar

El cónsul no puede ser parte de un proceso judicial, solicitar para el connacional un tratamiento distinto del que reciben los nacionales del país de destino en cárceles y hospitales, ni proporcionar asistencia de un abogado.

Los consulados tampoco pueden actuar como agencias de viaje, línea aérea, banco u otra entidad, ni constituirse en garante o fiador, es decir, proporcionar dinero o asumir cuentas de los ciudadanos.

Las embajadas no entregan dinero, pasajes o alojamientos en caso de problemas como robos, pérdidas de efectos personales, accidentes o enfermedades.

Otras acciones que el consulado no puede realizar son conseguir un trabajo en ese país a un ciudadano, avalar, pagar multas o hacer de intérprete, guía o asistente social.

Lo que SÍ se puede tramitar en la embajada

Entre otras cosas, los consulados pueden expedir pasaportes en caso de caducidad, pérdida o robo; informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país; prestar asistencia a detenidos; ayudar a la repatriación cuando el caso lo amerite, realizar inscripciones en el Registro Civil, expedir poderes y actas notariales o legalizar documentos.

Si extravió o le fue robado su pasaporte y viaja próximamente a su país de origen es posible que se le entregue un pasaporte provisorio válido por pocos días y sólo al efecto de viajar al país, pero esto depende de cada embajada y sus regulaciones.

Otras notas sobre
Consulados - Documentación - Embajadas - Información
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!