Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
06 de octubre de 2008
(537 votos)

Dos pasiones en una

La música y los viajes figuran como los placeres más grandes de los que disfrutan todos los hombres y ahora están unidos en nueva tendencia. El turismo musical, que moviliza a miles de personas que recorren el mundo persiguiendo sus acordes preferidos.
Dos pasiones en una

Los festivales de música mueven a millones de personas en todo el mundo Woodstock, Rock in Río, Festival Summercase, Weekend Dance, el festival Euromediterráneo, Festival de Salzburgo, la Orquesta Filarmónica de Viena, o los argentinos Festival del Tango y Semana Musical de Llao Llao forman parte de una moda que está creciendo en todo el mundo: el turismo musical.

Las principales ciudades del mundo y aquellos pueblos donde nacieron cantantes conocidos no desaprovechan las ganancias del auge de este tipo de turismo, que despierta pasiones en los viajeros. Muchos son los que se trasladan miles de kilómetros en la búsqueda de experiencias genuinas: participar en un espectáculo musical, visitar lugares que fueron fuente de inspiración para una alguna letra, o conocer sitios relacionados con la música y autores de canciones icónicas.

Gran Bretaña es, sin lugar a dudas, el país con la mayor cantidad de músicos y bandas de rock reconocidos en el mundo entero. Por eso el ente estatal de turismo elaboró un mapa y una guía disponible con los 200 lugares del Reino Unido que marcaron un hito en la historia del rock and roll. La idea surgió a partir de la gran cantidad de turistas que anualmente visitan Liverpool, la legendaria ciudad donde nacieron y se criaron los Beatles.

Pero el resto de los países europeos no se quedan atrás. Austria, con su Festival de Salzburgo y la Orquesta Filármonica de Viena, recibe la visita de miles de personas en busca de la mejor música clásica.

El mundial de tango, en Buenos Aires (clickear para agrandar la imagen)En España, las ciudades de Barcelona, Madrid o Benicàssim se disputan los primeros puestos de las ciudades musicales del mundo, gracias a sus concurridos festivales veraniegos. Según el Gobierno de Barcelona, la ciudad recibe más de 76.000 turistas al año que lo hacen para concurrir a algún evento de este tipo. Weekend Dance es el más concurrido: son conciertos de música electrónica e independiente, que se realizan en forma simultánea en Madrid y Barcelona.

También Galicia pretende desarrollar el turismo musical como estrategia de revitalización económica y salvaguarda de la cultura y las tradiciones del lugar.

En Roma, Italia, durante los meses de julio y agosto, los amantes de los conciertos, la ópera y el ballet pueden participar en presentaciones del Festival EuroMediterráneo en la antigua Villa Romana Adriana en Tivoli, fuera de Roma. Las famosas actuaciones de la ópera en los Baños de Caracalla son presentadas por el teatro de la ópera de Roma.

De este lado del océano, los sudamericanos no se quedan atrás. El famoso festival brasileño Rock in Río realizó sus primeras ediciones en Río de Janeiro en 1985, 1991 y 1992. Cerca de 1,4 millones de personas asistieron durante los 10 días de duración festival en sus sucesivas ediciones. En el 2004 y el 2006 se celebraron nuevas ediciones del mismo, pero en Lisboa, Portugal, reuniendo a multitudes para ver a los mejores artistas sobre la faz de la tierra. Este año se realizó nuevamente, siendo la primera semana de conciertos en Lisboa y la segunda en Arganda del Rey, Madrid.

Buenos Aires, destino elegido por los amantes del tango En tanto, en Argentina, la Fiesta del Tango es un imán que atrae turistas y mueve millones. El Mundial de Tango que se realizó una vez más en Buenos Aires convocó a 190.000 personas, que participaron en 133 actividades, incluyendo 89 conciertos. Según una encuesta del Ente de Turismo porteño, el 30% de los asistentes fueron turistas que gastaron en la Ciudad unos 40 millones de dólares. El 80% de los participantes llegaron del exterior, pero tanto los argentinos como los extranjeros dejaron buenos dividendos en esta capital. 

En el sur argentino, en Bariloche, la Semana Musical del Hotel Llao Llao atrae año a año a numerosos viajeros y ofrece espectáculos de primer nivel: orquestas, sinfónicas, sopranos y músicos de todo el mundo se reúnen en las instalaciones del histórico hotel y en diferentes escenarios, incluyendo los de la maravilla natural del entorno.

Sin duda el precursor del turismo musical fue el Festival de Woodstock en 1969, que marcó un hito en la historia del rock norteamericano, ya que un millón de personas se movilizó desde distintas esquinas del país para cantar junto a sus artistas favoritos.

Fotos: cortesía www.mundialdetango.gov.ar

Más información:
www.semanamusical.com.ar
www.rockinrio.com
www.opera.roma.it
www.visitlondon.com
www.festivaldeltango.gov.ar

Otras notas sobre
Música - Festivales
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!