El arte de dar propinas - TodoParaViajar
Barra Superior
08 de Julio de 2009
El arte de dar propinas
Cada país tiene costumbres distintas en materia de propinas: en algunos son vistas como una ofensa y en otros se las considera una obligación. Por eso, te damos unos consejos para no equivocarse.

Al pisar otro país uno sabe que la cultura y las costumbres serán distintas, pero muy pocos piensan que sus costumbres pueden no ser las apropiadas en el destino. Antes de viajar a otro país hay que informarse para no pasar un mal momento tras hacer algo considerado inapropiado u ofensivo en esas tierras.


Por lo general, las propinas generan un debate interno: ¿hay que darlas?, ¿están incluidas en el precio final?, ¿cuánto es lo apropiado?, ¿lo verán como una ofensa?


Para estar al tanto de que es lo que se usa en determinado países en materia de propinas y evitar un dolor de cabeza, aquí van unos consejos útiles.


» Estados Unidos: en el gran país del norte las propinas son una costumbre fuertemente arraigada y casi obligatoria si no quieres pasar un mal momento. Es una forma de retribuirle con algo extra a la persona que nos atendió: mozos, guías turísticos o botones. Por lo general en los restaurantes se suele dejar entre el 15 y 20% del total. También en muchos otros la propina está incluida en la cuenta y eso se denomina Gratuity, en esos casos se puede elegir dejar o no propina. En los bares, locales de café y negocios de comidas rápidas funcionan los “tip jars”, frascos donde la gente deja la propina que quieren y si les place. A los botones de los hoteles se les suele dar U$S 1 por valija.


» Japón e Indonesia: En estos países dar propinas es considerado una ofensa, una rebaja para el trabajador.


» Cuba: En la isla se suele ver como una ofensa por ir contra los ideales revolucionarios (según una ley), pero dadas las circunstancias económicas de los trabajadores algunos las aceptan.


» Grecia: En la tierra de la filosofía es ley que la cuenta siempre trae un 15% plus de propina. No es necesario dejarla aparte.


» China: En los restaurantes chinos se suele dejar una propina del 3% del total, aunque si no se deja nada no hay malos sentimientos. Las propinas son recibidas de muy buen modo, no tienen la misma costumbre que en otros países asiáticos.


» Europa: En el viejo continente está incluida en la cuenta y dar una propina aparte suele ser una mera cortesía. Si el monto final no incluye la propina, agregue un 15% a la cuenta. En los hoteles lo común es dar U$S 2 por bolso.


» Inglaterra: En los bares, pubs, y restaurantes los mozos esperan propinas de entre un 10 y un 15% del total.


» América del Sur: En esta zona del mundo se acostumbra a dejar un 10% extra del total, no viene incluido en la cuenta. Pero tampoco es obligatorio, algunos dejan, otros no y algunos dejan menos del 10%.





COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:
COMENTARIOS

Por VIRGINIA E. TORRES ULIBARRI. | Lunes 01 de Agosto del 2012
MUY BUENA

Por estela_agostini@yahoo.com.ar | 27 de Febrero del 2011
muy interesante la nota.

Por jorge | 07 de Agosto del 2009
me es muy útil esta información. con respecto a la informacion visitas no erntiendo a que se refiere: son visitas que llegan a nuestro país? o visitas que llega n a esos paises?

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados