Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
16 de junio de 2010
(459 votos)

En lugar de ir a un hotel... ¡alquila un departamento!

Si piensas pasar varios días en una misma ciudad, el alquiler temporario puede resultar una opción más conveniente y flexible que un hotel. Pros, contras y qué tener en cuenta.

En todas las ciudades del mundo se pueden alquilar departamentos totalmente amueblados por un período corto de tiempo. A esta modalidad de contratación se la conoce como “alquiler temporario” y le está ganando terreno a los hoteles, hostels u otros tipos de alojamientos por las ventajas que ofrece.

Por lo general este servicio se les brinda a turistas, estudiantes o empresarios que deben pasar algún tiempo en una ciudad extranjera. Y lo más común es que usen este servicio las personas que se queden más de una semana en la ciudad, ya que por menos tiempo no vale la pena alquilar el departamento y hasta será más cómodo ir a un hotel.

Las ventajas

» Todos los departamentos que alquiles, por más chicos que sean, van a tener más espacio e independencia de lo que conseguirás en un habitación de hotel.

» Puedes cocinar, invitar amigos y manejar tus horarios sin depender del servicio de habitación o el restaurante del hotel.

» Al vivir en un departamento estarás más en contacto con la calle y la cultura local que si te alojas en un hotel, un lugar despersonalizado que no te permitirá hablar con tus vecinos, ir al supermercado o ver los programas de TV locales.

» Podrás vivir como lo hace un verdadero ciudadano de esa ciudad, admirando la misma vista desde la ventana y transitando las mismas calles, más allá de los circuitos turísticos.

» Por lo general, alquilar un departamento amoblado por una semana entera resulta mucho más económico que pasar ese mismo tiempo en un hotel de los más baratos que encuentres. Además, puedes compartir los costos con 2 o 3 compañeros o amigos, mientras que en los hoteles los precios son por persona.

» Podrás elegir el barrio y el tipo de departamento que quieres, teniendo libertad para escogerlo con balcón, grande, chico o con las comodidades que necesites. Casi siempre los hoteles están en los mismos barrios turísticos y los servicios son, en su mayoría, similares.

» Una ventaja importante es que en un departamento tendrás la posibilidad de sentirte como en casa, comer comida casera y tirarte en un sillón a ver TV con la calidez que no se consigue en la habitación de un hotel.

Las desventajas

» Uno de los contras de los alquileres temporarios es que la mayoría de los departamentos no tienen servicio de limpieza o de cama, por lo que el aseo lo tendrás que hacer tú. (En algunos casos, ofrecen esta comodidad como un opcional con costo diferenciado: consulta).

“Hay ciudades en las que es mucho más seguro hospedarse en un hotel que en un departamento.

» Si llega a haber un desperfecto o rotura de cualquier tipo, lo más seguro es que te corresponda a ti pagar el arreglo.

Qué tener en cuenta antes de contratar

Antes de alquilar hay que tomar precauciones para que no nos estafen o terminemos pagando por algo que no queríamos.

Se recomienda no alquilar por internet, basándose en una fotografía que nos gustó. Si debes alquilar a la distancia, asegúrate de hacerlo a través de una inmobiliaria recomendada o bien con la ayuda de una agencia de viajes. Siempre consulta el valor de la comisión, si hay gastos administrativos y cuánto deberás abonar por los servicios como luz, gas, teléfono, cable, conexión a Internet, entre otros ítems indispensables.

Antes de pactar, asegúrate de que el lugar está habilitado y tiene todas las condiciones necesarias para que la estadía sea segura, limpia y cómoda. Exige un detalle de todos los electrodomésticos con que cuenta el lugar, así como de la vajilla. Y no olvides consultar si la ropa de cama y baño está incluida o no.

Cuéntanos tus experiencias

¿Alguna vez optaste por el alquiler temporario en uno de tus viajes? ¿Cómo resultó? ¿Lo recomiendas? Compartí aquí tu experiencia con otros viajeros.

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!