Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
28 de marzo de 2008
(680 votos)

Estrellas y cubiertos: qué significan

Para indicar la categoría de un hotel o restaurante, tradicionalmente se recurre a un sistema de ranking basado en estrellas o cubiertos. Pero, ¿cómo saber con qué iremos a encontrarnos?
Estrellas y cubiertos: qué significan
Estrellas y cubiertos: qué significan Para indicar la categoría de un hotel o restaurante, tradicionalmente se recurre a un sistema de ranking basado en estrellas o cubiertos. Pero, ¿cómo saber con qué iremos a encontrarnos?

Todos deseamos estar en hoteles cinco estrellas. ¿Pero sabemos qué significa cada una de ellas, qué servicios incluyen, cuáles excluyen, qué comodidades ofrecen y cuáles no? ¿Quiénes son los encargados de catalogarlos? ¿Todos los cinco estrellas son iguales?

Para empezar, la Organización Mundial de Turismo es la que dicta los criterios para clasificar los hospedajes. Sin embargo, es cada país el que finalmente otorga las estrellas correspondientes que le indican al huésped no sólo los servicios sino también el rango aproximado de precios, ya que, es sabido, a más estrellas, mayor valor de la estadía.

Una estrella

- Estos hospedajes pueden ofrecer habitaciones individuales con baño privado así como con baño compartido.

- Por lo general, no cuentan con servicio de limpieza y, por supuesto, cada uno debe extenderse las sábanas.

- Tampoco cuentan con opciones para el relax o el entretenimiento, ni dentro ni fuera de la habitación (es decir, no vas a encontrar una televisión en tu cuarto ni un playroom o un pool en el lobby del hotel).

- Si bien ahorras dinero en el hospedaje, debes tener en cuenta que si optas por un hotel de una estrella no estarás, salvo raras excepciones, cerca del centro de la ciudad. Por lo tanto, deberás calcular el dinero extra que te demandará transportarte de un lugar a otro.

Dos estrellas

- Aquí podrás gozar de un baño privado en tu habitación, además de algunas otras comodidades como más espacio y un ropero o placard para guardar tu ropa.

- Es probable que, además, el hotel cuente con un bar, donde se sirve el desayuno y donde, además, pueden comprarse bebidas y algunas comidas de poca elaboración.

- Algunos cuentan con caja de seguridad, pero esto no es así en todos los casos.

- La habitación está equipada con teléfono.

Tres estrellas

- De costo más elevado que las otras dos categorías, los hospedajes que pertenecen a este grupo ofrecen habitaciones con baño privado, amplias dimensiones, mobiliario completo, teléfono y televisor.

- En algunos casos pueden incluir el servicio de frigobar.

- Por lo general, se encuentran en zonas céntricas.

- La estadía incluye desayuno y poseen, además, un servicio de comidas, no muy sofisticado, pero que puede sacarte de un apuro.

- Muchos tienen personal a disposición las 24 horas (botones).

Cuatro estrellas

- Lujo, estilo y comodidad se unen en estos hoteles que ofrecen habitaciones con baño privado, secador, shampoo, crema enjuague y otros productos para la higiene.

- Por supuesto, cuentan con televisión privada con cable en el cuarto.

- Tiendas con duty free, laundry service, bussines center y salones de ocio y recreación son sólo algunas de las comodidades y servicios de estos lugares.

- Propuestas gourmet a cargo de prestigiosos chefs, servicio de bar y room service también forman parte de estos hoteles.

- Otras comodidades son: jacuzzi, piscinas y vista panorámica.

Cinco estrellas

- Son los más caros, pero los más placenteros para tomarse un verdadero descanso.

- A las comodidades del cuatro estrella se le suman: gimnasios con profesores capacitados, spas, solariums, tratamientos de belleza, guardería, shows, restaurantes con música en vivo, cartas a cargo de renombrados chefs, carta de vinos y mucho más.

- Las habitaciones son espaciosas, tienen televisión por cable, teléfono, en varios casos tienen wi-fi en la habitación.

- Por supuesto, están ubicados en las zonas más céntricas o bien en las más exclusivas de la ciudad y sus desayunos son más suculentos que los de otras categorías.

Siete estrellas

- Hay sólo un hotel en el mundo en esta categoría: el Burj-al Arab.

Sin estrellas

Otros hospedajes, que no tienen estrellas, pero cumplen su función son:

- Bed and Breakfast: como su nombre lo indican, ofrecen solo cama y desayuno. Son económicos y suelen ser los más buscados por los mochileros.

- Hostels: también elegidos por mochileros y estudiantes, aquí sólo se abona por una cama en una habitación compartida, con baño y todos los servicios compartidos.

A la hora de comer

Los restaurantes también tienen su propia calificación. Una de ellas es la de los tenedores. Aquí, una guía rápida sobre su significado.

- Un tenedor: deben poseer baño de damas y otro de caballeros, personal capacitado, pero no es obligatorio el uso de uniformes.

- Dos tenedores: si bien deben cumplir con los mismos requisitos que la categoría anterior, su mobiliario, utensilios, vajilla y decoración deben estar en buenas condiciones y el comedor debe estar organizado de modo tal de permitir la libre circulación. Además, la cocina debe contar con algunos requisitos mínimos, como una campana extractora.

- Tres tenedores: debe poseer materiales de calidad en todas sus instalaciones y mobiliario. Deben estar iluminados y ventilados en forma adecuada. La vajilla, cristalería y cubiertos tienen que estar bien conservados y ser de buena calidad. Además, poseen servicio telefónico en la recepción, varios inodoros y urinarios en ambos baños, estar de espera y bar, cocina amplia y funcional. El personal está conformado por un jefe de cocina, jefe de comedor y personal subalterno, todos uniformados.

- Cuatro tenedores: a los requisitos anteriores, se le suman mesas con manteles y servilletas de telas que deben ser cambiadas al momento de la partida de cada comensal; una carta amplia y variada que comprenda varias especialidades. El área de estar y bar debe ser más amplia y las mesas del comedor tienen que estar separadas por 50 centímetros entre sí. No puede faltar un almacén, bodega general, cámaras frías para conservar los alimentos. El personal, además, debe incluir un chef y un sub chef así como un maitre bilingüe.

- Cinco tenedores: además de cumplir con lo expuesto en la categoría anterior, estos restaurantes cuentan con cartas de licores y de vinos, cubiertos en metal plateado y juegos de vasos y copas en vidrio tipo cristal. Al personal se le suma un capitán de mozos por comedor así como un barman y un subjefe de cocina fría y otro de cocina caliente. Aquí, además, la música (en vivo o ambiente) debe ser suave y la decoración armoniosa y de excelente calidad y gusto. Las luces son graduables y el aire acondicionado es una obligación.

Otras notas sobre
Comida - Hoteles
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!