Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
20 de mayo de 2013
(663 votos)

Favela Tour

Después del proceso de "pacificación" de ciertos barrios marginales de Río de Janeiro, varios tours invitan a conocer el perfil humano y social de las favelas.
Favela Tour
La Rocinha, una de las Favelas mas conocidas

Por Cynthia De Simone
Con los brazos erguidos al cielo en posición triunfal, la estatua de bronce en tamaño natural del cantante pop Michael Jackson sobresale en lo alto el morro Santa Marta, la primera favela pacificada de Río de Janeiro. La misma se ubica al sur de la ciudad en el barrio de Botafogo.
Hace cinco años, la acción conjunta del Ejército y el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) logró transformar la violencia y marginalidad que acechaban al barrio cuando echó a los narcos que dominaban la zona y permitió a  la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) instalarse allí definitivamente con cámaras de seguridad para brindarle mayor protección a los vecinos y ofrecer servicios como electricidad, agua corriente e Internet.Cartel de la UPP en la Favela
A partir de entonces, aquel crudo escenario de crímenes y marginalidad que se vio reflejado en películas como Ciudad de Dios y Rápido y Furioso, quedó atrás.
Y hoy son varias las empresas que organizan tours a las favelas, donde los visitantes son bien recibidos por los vecinos.
“La idea del tour es que la gente haga a un lado sus prejuicios y sepa que acá también viven personas honestas y trabajadoras. Mostrar el costado humano del barrio”, explica el guía Moa Potter que desde hace tres años acompaña a los turistas a “Doña Marta”, como la llaman entre sus ocho mil residentes.
Bruno tiene diez años, la piel morena y unos ojos color café que hablan por si solos. Cuando observa al primer gringo asomarse en la terraza con su cámara en mano, corre directo al encuentro y le dice: “Acá fue donde Michael Jackson grabó su clip con el grupo Olodum”.
El video del hit “They don´t care about us”, se filmó en 1996 y en homenaje al ídolo del pop se levantó una estatua y un retrato gigante suyo realizado con pequeños azulejos multicolores por el artista plástico Romero Brito.
Una de las imágenes más frecuentes que identifican a este barrio es la de la Praça Cantao que se parece al barrio porteño de Caminito. Como parte del programa social comunitario “Tudo de Cor para Santa Marta”, a cargo de la firma Tintas Coral, un grupo de pobladores recibió capacitación en pintura y albañilería con sueldo incluido. La idea era que ellos mismos pudieran pintar sus propias casas y devolverles a éstas, un aspecto más artístico y dignificante.
El resultado es un atractivo diseño con formas de rayos coloridos para las 34 casas que están ubicadas alrededor de la plaza y también para la Escuela de samba local.
La RocinhaAdemás de contar con un bondinho, sistema de transporte de plano inclinado con cinco estaciones que el Estado construyó para facilitar el acceso, en Santa Marta también hay una gran cancha de fútbol donde se organizan torneos juveniles.  Tampoco faltan algunos bancos y supermercados, bares y panaderías, pero por el momento la comunidad no dispone de escuelas ni hospitales. Sus habitantes, utilizan los más próximos.
El tour vale 70 reales y se realiza todos los días a las 9 y a las 14 horas desde cualquier punto de la zona sur y con un mínimo de dos personas.
Contacto: Moa Potter (moapotter@yahoo.com.br) +55 (21) 74 85 52 85
“Aunque parezca increíble la clásica postal del país como lo es la fiesta del carnaval tiene su origen en la favela”, cuenta Marcelo Armstrong de la empresa Favela Tour que lleva a los turistas a bordo de una Van a conocer la Rocinha, la favela más grande de Brasil, con cerca de cien mil habitantes.
Del interior de esas casas precarias de chapa y ladrillo, con antenas satelitales y pasillos en forma de laberinto, surgieron reconocidas escolas de samba como Mangueira, Salgueiro y Rocinha, cuyos pobladores hoy le regalan al mundo su contagioso ritmo carnavalero.
“Elegí la Rocinha por ser la más famosa y grande de Río”, cuenta Eugenia Coarasa turista argentina. “Lo que mas me interesó fue poder hablar con una señora que vive ahí hace mas de veinte años y relataba las contradicciones de la pacificación ya que la mujer tenía un negocio en una de las calles principales y el Estado se lo terminó clausurando porque no pudo hacerse cargo de los altos impuestos que le cobraban”.
Eugenia admite que los turistas que fueron con ella a La Rocinha  iban con temor y cautela, acostumbrados a la imagen peligrosa que el cine y la televisión se encargó de mostrar. Pero al llegar, el panorama cambió por completo cuando descubrieron una comunidad gigante con gente solidaria y en muchos casos también organizada,Antenas satelitales en las Favelas con importante infraestructura (locales de ropa, comida, salones de belleza, bancos, escuelas y hospital) y una constante presencia policial desde noviembre de 2011 cuando más de 3000 efectivos de la Fuerzas Armadas y la  Policía irrumpieron para continuar con el Programa Estatal de “Pacificación” de favelas ante la llegada del próximo Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
“Quienes deciden tomar el tour en general son personas más tolerantes y abiertas”, explica Armstrong que además destina un porcentaje de lo recaudado al proyecto educativo infantil “Parati”, en  Vila Canoas. “Cuando los turistas hacen la reserva, lo primero que preguntan es por el tema de la seguridad”, continúa el guía. “La verdad es que acá el brasileño tiene mucho más prejuicio contra las favelas que los extranjeros. Por eso los turistas se van siempre sonriendo”, concluye.
Contacto: info@favelatour.com.br +55 (21) 99 89 0074 http://favelatour.com.br/
Valor del tour: 65 reales, de lunes a sábado a las 9 y 14 horas. Domingo, desde las 10. Se recomienda llevar ropa cómoda y paraguas porque el tour implica también caminata y el clima puede oscilar entre el calor infernal y la lluvia infinita.
Favela Funk Party
Para aquellos turistas con espíritu más fiestero y noctámbulo, existe además otra alternativa: conocer la movida nocturna de una favela yendo a una Favela Funk Party.
Este ritmo conocido como “funk carioca” o “funk de favela” es un estilo musical nacido en Río con gran influencia del hip hop y la música electrónica, siendo el rapero Mc Cidinho quien le dio gran popularidad con su hit "Rap das armas", incluido en el film Tropa de Elite.
“Me encantan estas fiestas. Los brasileros cuando ven que sos gringo, enseguida se acercan y te dan charla”, dice Marcelo Ayrala que trabaja de recepcionista en un hostel de Copacabana.  “Pero lo mejor de todo, es el baile quente entre ellos. Acá la gente derrocha sensualidad”, dice con picardía.
Las fiestas se realizan los domingos a la noche entre las 10pm y las 5am, el precio del tour (que incluye guía, transfer y entrada con acceso al sector VIP) es de 65 reales “Es una buena oportunidad para escuchar la música de las favelas, que es junto con el samba, de lo más carioca que existe”, comenta Marcio Ferro, director de la empresa “Be a Local”, quien cada domingo lleva en promedio unas ochenta personas.
Contacto: luiz@bealocal.com + 55 (21) 9643-0366 http://bealocal.com/

Si has estado alguna vez en las Favelas de Río de Janeiro o algún lugar parecido; cuéntanos tus experiencias y compártelas con otros lectores en nuestra seccion "Relatos de Viajero"

Las fotos fueron tomadas por la autora de la nota.

Otras notas sobre
Favelas - Río De Janeiro - Tours - Brasil - Morro Santa Marta - Rocinha - Favela Funk Party
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!