Martes 23 de Abril de 2024

Logo
01 de febrero de 2013
(554 votos)

Goa, espíritu caribeño en la India

Playas, palmeras e iglesias coloridas componen el paisaje de Goa, el estado más chico de la India, que encanta por su gente y sus bellezas naturales.
Goa, espíritu caribeño en la India
Goa, espíritu caribeño en la India. (crédito: Belén Filgueira)

Goa, el estado más chico de la India, se encuentra en la costa occidental de ese país, a orillas del Mar Arábigo, y a unos 400 kilómetros al sur de Bombay. Esta área fue colonia portuguesa hasta 1961, y recién en 1987 le fue conferida la condición de Estado y se convirtió en el 25to estado de la República de la India.Old Goa (Crédito: Belén Filgueira)
Por sus raíces europeas, el estado de Goa es muy distinto a cualquier otro rincón de la India, así como también el estilo de vida de los habitantes. Tierra roja, palmeras, casas de colores, iglesias antiquísimas y una mayoría de la población católica se mezclan en un paisaje que parece más brasileño que de las tierras del Yoga. A diferencia del resto de la India, en la mayoría de los restaurantes de Goa es muy fácil encontrar carne vacuna.
Además de sus 35 kilómetros de playas sobre el Mar Arábigo, Goa esta surcada por los ríos Terekhol (Tiracol), Mandovi, Zuari, Chapora, Sal y Talpona, que tejen caminos serpenteantes en la frondoza vegetación local.
Old Goa es el casco histórico del estado y allí se despliegan las joyas arquitectónicas que quedaron del apogeo de la zona entre los siglos 16 y 18 cuando Goa tenía más población que Lisboa y Londres y era considerada la "Roma del Este". Allí se pueden visitar antiquísimas iglesias (algunas siguen en funcionamiento y otras se convirtieron en museos) como la basílica de Bom Jesús, donde se encuentra enterrado el misionero católico San Francisco Javier, y la Catedral Sé, el templo cristiano más grande de todo Asia.Catedral Sé, el templo más grande de Asia (Crédito: Belén Filgueira)
Para saber un poco más de la historia de Goa y sus raíces portuguesas, se puede visitar el Museo de Historia cristiana, que recorre las huellas que dejaron los colonizadores y los misioneros extranjeros. Toda esta área fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Panaji, la ciudad capital ofrece un espectáculo pintoresco de casas de colores, niños corriendo por las calles, música y -también- antiguas capillas e iglesias de más de 400 años. Los ríos que surcan Panaji pueden ser navegados en pequeños botes o barcos para adentrarse un poco más en los encantos naturales de la zona.
A lo largo de toda su línea costera, Goa cuenta con playas bellísimas, cada una con un espíritu y un encanto diferente. En el extremo norte del estado está la playa Arambol, un reducto un poco hippie con espíritu de pueblo de pescadores. 

(Crédito: Belén Filgueira)Las aguas verdes del mar y la amplitud de la playa invitan a los visitantes a disfrutar de la arena y de frescos frutos de mar. Sin dejar de tener el sabor particular de la India, en la playa se pueden ver grupos de mujeres con coloridos saris y vacas descansando a la sombra de las palmeras.
Una de las playas más ajetreadas y concurridas es Bagha, donde los amantes de los deportes acuáticos se van a sentir como en casa. Allí, a 16 kilómetros de Panaji, los hospedajes son de alta categoría y hasta hay hoteles 5 estrellas de cadenas internacionales. La playa está llena de restaurantes y vendedores de todo tipo de productos locales.

Arambol beach (Crédito: Belén Filgueira)Otro de los lugares que no se puede dejar de visitar es "Morjim", un pequeño pueblo también conocido como "Pequeña Rusia" por la cantidad de rusos que se instalaron en esa zona. La particularidad de Morjim es que en sus playas se pueden avistar tortugas "Olive Ridley" ya que ese es su hábitat natural. El área está protegida por el gobierno de India debido a su valor natural.

Visitaste Goa, cuéntanos tu experiencia aquí.

Ver Goa, espíritu caribeño en la India en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Playas - Playa - Mar Arábigo - India - Goa
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!