Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
27 de julio de 2012
(993 votos)

Google Art Project: ¿conocimiento vs. vivencias?

Cada vez existen más herramientas que nos permiten viajar sin movernos de casa. ¿Estamos viajando igual? ¿O sólo tenemos más información sobre los lugares y los objetos?
Google Art Project: ¿conocimiento vs. vivencias?
Google Project Art
Por Aldana Chiodi
Cuando viajamos buscamos, principalmente, vivencias. Queremos probar un plato típico que nos recomendaron; ingresar al palacio donde los reyes del siglo xv planificaban sus estrategias; caminar por los mismos sitios donde los primeros habitantes de América construyeron sus casas y sistemas de riego; imaginar al artista en el momento en que concretó la obra que ahora está ante nuestros ojos; sentir el cansancio en las piernas a medida que ascendemos un cerro y la brisa en la cara cuando nos asomamos por la ventanilla de un tren. Todas son vivencias que recordamos con añoranza y que, seguramente, queremos que se repitan. Viajar es eso. Tener vivencias: con la gente, con la cultura, con las tradiciones, con el arte.
¿Qué pasa cuándo entre nosotros y esas vivencias aparecen herramientas como Google Project Art?
En febrero de 2011, Google lanzó la primera etapa del Google Project Art, con el objetivo de poner el arte a disposición de los usuarios de internet y como una manera de preservar y compartir la herencia cultural de la humanidad. En ese momento, se podían encontrar en la web las obras de 17 museos pertenecientes a 9 países. Un año más tarde, el sistema cuenta con 30.000 obras, de 151 museos, de 40 países. Algunas de esas obras están fotografiadas en giga píxeles, lo que permite estudiar y observar cada pincelada del autor a través de la herramienta “zoom”. Estos detalles son imperceptibles para la ojo humano a simple vista. Además, con la tecnología del street view se pueden hacer recorridos virtuales en algunas salas, como las del Museo de Antropología de México.
En la web se ofrece información detallada de cada obra y artista, así como la posibilidad de crear una galería personalizada con las obras que más nos interesen.
Así como cuando estamos organizando un viaje buscamos determinada información para aprovechar mejor el tiempo, ahorrar dinero o tener una idea de lo que nos puede pasar; darle una mirada al Google Art Proyect antes de visitar un museo puede ayudarnos a organizar la visita para saber qué de todo lo que nos ofrecen queremos disfrutar. Buscar información en esta herramienta no es bueno o malo si lo hacemos en su punto justo, para de esta manera no quitarles al museo y al artista la posibilidad de que nos sorprendan.
Esta apreciación no implica que no sea una herramienta útil para otras actividades. Las herramientas no son buenas o malas en sí mismas, sino que dependen cómo y para qué se usen. En este caso, puede ser muy útil para los estudiantes de arte, los curiosos o los amantes de viajar sentados y a través de un monitor, pero las vivencias que nos da recorrer un museo a pie, buscar la obra de nuestro artista preferido, quedarnos varios minutos observando y luego recordar lo vivido, es algo que no vamos a poder experimentar a través de la pantalla. Entrar en la Casa Museo de Frida Kahlo o de Ana Frank, pisar los mismos lugares por los que estuvieron ellas e imaginar su vida allí es algo que no te puede dar ni la mejor definición de una imagen.
Así como el e-book no puede reemplazar el placer de dar vuelta una hoja de papel mientras disfrutamos de la lectura ni el olor a libro nuevo o usado, cada vez que abrimos ese ejemplar que tanto nos gusta; el Google Project Art no podrá reemplazar las vivencias de ingresar a un museo, de orientarnos entre las salas que más nos interesan, de hacer una pausa en un banco o café y de comprar un recuerdo a la salida. Tomémosla como una herramienta más en la era tecnológica en la que vivimos, pero no perdamos el valor de las pequeñas cosas y el gusto por los pequeños placeres.
Más información en: www.googleartproject.com
Otras notas sobre
Arte - Google - Guías Turísticas - Museos - Software Online - Tecnología - Virtual
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!