Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
02 de diciembre de 2013
(568 votos)

Groenlandia, la isla de hielo y fantasía

Costas recortadas de fiordos, glaciares, auroras boreales, fauna exótica, la naturaleza se expresa en forma asombrosa en una de las mayores islas del mundo donde el hielo es protagonista.
Groenlandia, la isla de hielo y fantasía
Sol de medianoche, uno de los particulares fenómenos que pueden apreciarse en Groenlandia.

Por Verónica Luna
En Groenlandia la Era de Hielo parece no haber terminado. Sus glaciares, su capa permanente de escarcha que cubre el suelo, los icebergs que flotan en su aguas, todo da cuenta del predominio helado. El territorio tiene características particulares. El centro de la isla está habitado por un glaciar, mientras que su población esquimal se ubica en las costas. En invierno las temperaturas pueden llegar a 30 grados bajo cero, y en verano varían entre 5 y 15 grados. Sin embargo, el aire seco hace que el frío se sienta con menos intensidad.  Los témpanos eternos dan lugar al Parque Nacional del Noroeste, uno de los atractivos que más llama la atención de los viajeros.  Para la circulación entre los distintos poblados, se utilizan embarcaciones o transporte aéreo ya que no existen carreteras que los conecten. En distancias breves son frecuentes el uso de kayaks, canoas, o trineos en la superficie terrestre. Desierto de hielo, Groenlandia
Destino poco frecuente, pero bien diverso, Groenlandia es como una Cajita Feliz donde nunca faltan las sorpresas.  Su capital, Nuuk, se encuentra en la costa occidental, a 240 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Es la ciudad más antigua, fundada en 1728. Entre sus construcciones destacadas se encuentran la Universidad, la Catedral, el Museo Nacional, el centro cultural Katuaq, y el puerto con sus construcciones antiguas donde se comercializa la pesca del día consistente en focas y peces.  Vestigios de asentamientos vikingos se encuentran diseminados en el extremo sur de la isla, mientras que el Museo de Sisimiut relata la historia de los inuit, pobladores que llegaron desde Siberia hace 4000 años.
Las caminatas están entre las actividades más frecuentes. Los viajeros amantes de la naturaleza y el deporte encontrarán en Groenlandia una isla donde hacer realidad sus fantasías. En la costa sur, por ejemplo, se puede visitar el glaciar de Qaleragdlit, caminar durante una jornada sobre la morrena hasta alcanzar un gran desierto de hielo.Nuuk, capital de Groenlandia
Ilulissat es una pequeña población pesquera de casitas muy coloridas. Su relevancia radica en su ubicación, justo en la desembocadura del glaciar Icefjord, desde donde salen los icebergs que pueblan la Bahía de Disko. El dato curioso es que ese glaciar produce una cantidad muy elevada de témpanos de gran tamaño, que sólo supera la Antártida.  El paseo en kayak por estas aguas es uno de los placeres más exquisitos que pueden realizarse. También se pueden disfrutar caminatas por la morrena glaciar, en la cual no sólo se vive una experiencia única sino que también se pueden obtener vistas panorámicas de belleza inusitada. El fiordo es considerado desde 2004, Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Los paseos en crucero llevan a recorrer las costas de fiordos con su paisaje único. Hay itinerarios breves y otros que pueden llegar a expediciones de 15 días. Se destaca el fiordo de Tarsemiut que es uno de los más lindos y que es elegido por los escaladores de montañas para trepar sus paredes verticales. Otros poblados que pueden visitarse son Igaliku, al sur, Tasiilaq al este.  Qeqetarsuaq, pequeño pueblo ubicado en la Bahía de Disko, sorprende en verano con la visita de las ballenas Minke. En Groenlandia  hay varias especies de cetáceos. Las jorobadas y minke se pueden ver cerca de la costa oeste, y las ballenas beluga y narvales se observan en el norte y este de la isla. Se realizan excursiones de avistaje aunque también pueden verse desde la costa, especialmente en  poblaciones como Nuuk y Aasiaat.Groenlandia, kayak entre témpanos
El sol de medianoche es un fenómeno llamativo que consiste en que el sol permanece visible durante todo el día. Este suceso es frecuente al norte del Círculo Ártico. Se puede experimentar en las poblaciones de Kangerlussuaq, Tasiilaq, Qaanaaq y Ilulissat, por mencionar algunas. El período en el que se aprecia varía entre abril y agosto, cuanto más al norte, mayor es la duración. En el otoño, el acontecimiento que despierta curiosidad es el de las auroras boreales. Entre septiembre y abril, el cielo pone en escena un juego de luces y colores que dan por resultado un espectáculo increíble.
Una isla con una larga historia en la cual se mezclan dominios y conquistas, tradiciones milenarias que perviven, una riqueza natural que se manifiesta en múltiples opciones donde el hielo tiene un papel preponderante. Una fauna atípica que atrae, actividades como el senderismo, paseos en trineos, escaladas o buceo son un puente para descubrir que Groenlandia es la isla del tesoro, un combo que te hace feliz.  
¿Alguna vez visitaste Groenlandia? Relatá aquí tu experiencia.
Más información en: http://www.greenland.com
Fotos: www.turismoenfotos.com y Greenland.com


Ver
Groenlandia en un mapa más grande
 
 
Otras notas sobre
Esquimal - Iceberg - Aurora Boreal - Fiordo - Glaciar - Isla - Sol De Medianoche - Groenlandia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!