Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
19 de octubre de 2015
(587 votos)

La parrilla como protagonista

En Argentina, a lo largo del año, diversas localidades se visten de fiesta y ponen, literalmente, toda la carne al asador.
La parrilla como protagonista

Por Ignacio Stábile
Probablemente, alguien que visite Argentina podrá desconocer particularidades de la historia del gaucho o no saber con exactitud qué extensión abarca la región pampeana, ni cual es la temperatura promedio o cuando se independizó como nación el país sudamericano.
Lo que todos saben (y muchos lo toman como excusa para viajar) es la fama mundial de la carne argentina.
En todas las regiones del país, la carne es un menú que predomina: de vaca en el área pampeana, cordero en la Patagonia, cabra en Córdoba y el noroeste.
Para fortuna de quien visita este país, no solo en un restaurante encontrará la posibilidad de probar alguno de los platos típicos en base a carne, sino que muchas localidades realizan una celebración en la cual la gran protagonista es la parrillada de carne, que varía según la región en la que uno se encuentre.
A continuación, con cuchillo y tenedor en mano, repasamos algunas de las más características.
Cholila
Uno de los lugares emblemáticos si de asadores multitudinarios se trata, ubicada sobre la Ruta Nacional
40, en la provincia de Chubut.
La Fiesta Nacional del Asado, que se realiza durante el mes de febrero, reúne a una multitud ansiosa por presenciar y saborear la extensa hilera de estacas sobre las brasas.
Alrededor de 10.000 kilos de carne vacuna y más de 300 corderos son asados durante los días en que
se desarrolla el evento, que incluye espectáculos musicales de grupos y solitas renombrados, ferias artesanales, demostraciones de los cocineros, carreras de caballos y otras competencias.
Durante estos días de febrero, la localidad y sus alrededores ven colmada su capacidad hotelera.
Termas de Río Hondo
Además de ser la ciudad termal argentina por excelencia, esta localidad santiagueña cuenta con un importante evento, el Concurso de Asadores de Cabrito, una buena oportunidad para degustar el típico “chivito”, como se lo denomina tradicionalmente.
Una de las variaciones características de región a región, es el elemento de combustión utilizado para preparar el fuego, en general leña o carbón.
En el caso de Río Hondo (y de Santiago del Estero, en general), la preparación con leña es la adecuada, según los lugareños.
Los visitantes tendrán la posibilidad de ver cómo se elabora el tradicional chivito, mientras un grupo de chefs profesionales evalúa a los diferentes asadores.
Durante el concurso, quienes asistan podrán degustar otros platos típicos de la provincia, como también visitar exposiciones y ferias de productos locales característicos.
Viale y Tabossi
Dos importantes festivales tienen lugar en la provincia de Entre Ríos.
Uno de ellos, sin dudas, de los más populares en la temática: la Fiesta Nacional del Asado con Cuero en el mes de noviembre, que comenzó en el año 2002 y ya es todo un éxito.
A menos de 50 kilómetros de Paraná, la capital provincial, se encuentra la localidad de Viale, sede del festival y donde se realizan durante los días del festival, a su vez, gran cantidad de recitales, ferias y degustaciones de este típico plato, que consiste en la carne asada con el cuero vacuno incorporado.
La popularidad de este festival se debe a la organización del mismo: diversos grupos de personas (no necesariamente profesionales de la cocina) preparan la comida y compiten entre sí. La preparación, la forma de condimentarlo, los utensilios que se usan, el tipo de fuego y la presentación final, entre otros puntos, son los que se tienen en cuenta para elegir al grupo ganador.
Pueblo vecino de Viale, Tabossi también es conocido, pero por su Festival Provincial de Costillar a la Estaca.
Durante los días del fin de semana de octubre en el que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se lleva a cabo este evento en el que grupos de asadores compiten por ser los autores del mejor costillar vacuno.
Dentro del grupo, hay dos personas que tienen los roles fundamentales: el asador, propiamente dicho, y el fogonero, que se encargará del fuego a leña.
Muchos de estos festivales se sustentan con una entrada que busca cubrir costos básicos de organización o aportarlo a distintos fines. En el caso de Tabossi, el dinero recaudado es aportado a instituciones educativas de la zona.
Para todos los gustos y paladares, para rememorar los tiempos en los que los gauchos circulaban libremente por los campos en busca de animales, entender y conocer las tradiciones locales o simplemente para comer, los festivales de asadores siguen creciendo en Argentina y en los últimos años, nuevos eventos se suman a la lista.
Eso si, cuando se dirijan al destino ¡a no olvidarse cubiertos y platos!

Otras notas sobre
Fiestas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!