Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
10 de febrero de 2017
(638 votos)

La ruta de las flores: los mejores desfiles de carrozas florales de todo el mundo

El arte y la floricultura se unen cada año en diferentes ciudades para crear los diseños más increíbles y darle vida a bellísimos espectáculos para disfrutar en familia.
La ruta de las flores: los mejores desfiles de carrozas florales de todo el mundo

Color, perfume, belleza y originalidad son sólo algunas de las sorpresas que los desfiles de carrozas florales ofrecen a quienes tienen la suerte de poder admirarlos. Con diferentes características, pero una misma magia que atrapa a grandes y chicos, cada uno de ellos es garantía de asombro y diversión.

Aquí, una guía de sugerencias para tener en cuenta.

Para empezar el año, la cita es en Pasadena

Tal vez más conocido internacionalmente por el tradicional juego del Rose Bowl, que se disputa al término del desfile y se cuenta entre los títulos de fútbol americano más importantes, el Torneo de las Rosas es uno de los eventos públicos más convocantes de los Estados Unidos.

Cada primero de enero (salvo cuando cae en domingo, en cuyo caso se trasladan las actividades al día siguiente), la ciudad de Pasadena, en California se prepara para una jornada agitada: por la mañana es el turno de las carrozas; por la tarde, del deporte.

El torneo comenzó a realizarse en 1890 a partir de la iniciativa del Valley Hunt Club, con el objetivo de celebrar las bondades del clima invernal californiano. En sus comienzos se trató de una modesta procesión matinal de carruajes cubiertos por flores, seguida de juegos por la tarde, que incluían carreras de embolsados y otros esparcimientos similares. En la actualidad, es transmitido por televisión y seguido por millones de personas.

El desfile comienza bien temprano (alrededor de las 8), se realiza a lo largo de un recorrido de casi 9 km y dura aproximadamente dos horas. Es requisito que la superficie de cada una de las carrozas esté completamente cubierta por flores, semillas, hojas u otro tipo de material vegetal.

Al finalizar el desfile, la acción se traslada al estadio Rose Bowl, donde los dos mejores equipos de liga universitaria de fútbol americano (NCAA) compiten por conquistar el título más tradicional y antiguo de los Estados Unidos. El primero de los partidos se jugó en 1902 y la competencia se encuentra, actualmente, entre las que forman las “Bowl Championship Series” (BCS).

Más información: www.tournamentofroses.com

En abril, la tierra de los cowboys se llena de flores

Pocos imaginan que el desierto tejano, en medio de los Estados Unidos, puede ser anfitrión de una explosión de color y perfume. Sin embargo, los habitantes de San Antonio, en el estado de Texas, han sabido crear un oasis floral que se renueva todos los años en el mes de abril.

Conocida con el nombre de Battle of Flowers Parade, se trata de una celebración patriótica que se realiza desde 1891 en honor a los héroes de las batallas de El Álamo y San Jacinto (que enfrentaron al ejército mexicano con milicias de colonos estadounidenses y tuvieron como resultado la independencia del estado de Texas).

Una de sus particularidades es que toda la organización corre por cuenta de mujeres, sin participación alguna de los hombres. Las carrozas, completamente cubiertas por flores, desfilan acompañadas por autos antiguos, carros tirados por caballos, bandas escolares y militares, porristas y globos de helio gigantes.

Más información: www.battleofflowers.org

De abril a septiembre: clásicos infaltables en la nación de los tulipanes

Holanda es el país del queso, los zuecos, las bicicletas, los molinos de viento y… las flores, claro. Por eso, sus desfiles florares –conocidos como “corsos”– se encuentran entre los más vistosos de Europa y, quizás, del mundo entero.

Uno de los más tradicionales es el de la localidad de Aalsmeer, donde todos los años una cinta de flores de 3 km de largo atraviesa la ciudad hasta Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. Cada septiembre, las carrozas son decoradas con casi un millón de flores, lo que las vuelve un espectáculo impresionante para la vista y el olfato. Además, cada carro lleva su propia música, que incluye desde cantos gregorianos hasta gótico, pasando por celta, honky-tonk, reggae y flower power.

En Aalsmeer también se celebran diariamente las mayores subastas de flores del planeta. La actividad comercial comienza a las 6 de la mañana en el mercado de Bloemenveiling, un enorme edificio que alberga grandes cámaras frigoríficas y más de 350 empresas. Ante los ojos de 220.000 visitantes, cada año se venden –entre otras variedades florales– 1,3 millones de rosas y 385 millones de tulipanes. Más del 75% de las flores subastadas allí son exportadas.

Por su parte, el desfile floral de Bollenstreek, que tiene lugar en abril, es uno de los más grandes del país. Hace ya más de 50 años, los organizadores de diversas pequeñas procesiones que tenían lugar en Bollenstreek (que en holandés significa “la región de los bulbos”) decidieron reunir sus fuerzas en un único evento que se convirtió en el más destacado de la cultura de los bulbos de flor. Así, cada año alrededor de 50 carrozas –realizadas con un millón y medio de jacintos y miles de narcisos y otras flores como dalias o tulipanes–recorren la ruta entre Noordwijk y Haarlem, a lo largo de 40 kilómetros.

Otros desfiles importantes son los de Eelde, Leersum, St. Jansklooster, Valkenswaard, Vollenhove y Voorthuizen.

Más información: www2.holland.com/es/discover/classics/tradicional/flores/desfiles/desfiles.jspwww.bloemencorsoaalsmeer.nl

Mayo con acento inglés

La tradición del five o’clock tea, la puntualidad y el críquet no son las únicas pasiones de los ingleses: la jardinería es un hobby nacional que despunta en jardines, patios, balcones, plazas y paseos públicos de toda la isla.

Todos los años, con la llegada de la primavera, los vecinos de la ciudad de Spalding –ubicada a 32 km de Stamford, en la región de Lincolnshire– se preparan para celebrar ese gusto por la belleza y el color que ofrecen las flores en un tradicional desfile organizado desde 1958 por la Springfields Horticultural Society.

Más de medio millón de tulipanes son recolectados y montados sobre las carrozas durante los dos días previos al evento, que tiene lugar en mayo y siempre tiene un tema que guía el armado y diseño de los carruajes (este año, por ejemplo, la temática elegida fue “el planeta Tierra” y para 2008 será “Gracias por los recuerdos”).

El desfile realiza un recorrido de más de 6 km, partiendo de los Springfields Festival Gardens y atravesando toda la ciudad de Spalding. Durante ese fin de semana, además, hay espectáculos musicales y culturales, así como actividades para toda la familia, ferias y concursos.

Más información: www.flowerparade.org y www.springfieldsgardens.co.uk

Otras notas sobre
Flores - Eventos - Pasadena - Desfiles - Rutas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!