Martes 16 de Abril de 2024

Logo
15 de febrero de 2008
(871 votos)

Los eventos culturales y artísticos que no te puedes perder en el 2008

Conciertos, recitales, cine, teatro, literatura, arte: una guía de los eventos más destacados de todo el mundo que pueden ser la excusa perfecta para organizar un viaje.
Los eventos culturales y artísticos que no te puedes perder en el 2008
La cultura también mueve al turismo: distintas propuestas para jóvenes y adultos tienen lugar durante todo el año en diversas ciudades del mundo.

La ciudad cultural del año: Liverpool

Famosa en el mundo entero por la música (vio nacer a Los Beatles), el deporte, la arquitectura y por ser Patrimonio de la Humanidad, este año la ciudad inglesa de Liverpool fue elegida como la “capital europea de la cultura”. Y, como tal, será anfitriona de múltiples y diversos eventos culturales a lo largo de todo el 2008.

Durante enero tuvo lugar el “Opening Weekend” (fin de semana inaugural), pero la movida recién comienza. De abril a finales de julio, la galería Walker Art Gallery celebra la única exposición de Europa dedicada al arte en la edad de la máquina de vapor y a artistas como Turner, Monet, Van Gogh y Hopper.

The Liverpool soundDe mayo a agosto, Gustav Klimt traerá el dorado de sus pinturas a la ciudad, concretamente a la Tate Liverpool, que homenajeará a este peculiar artista con una exposición única.

Junio será el mes de “The Liverpool Sound”, un concierto en el que Paul McCartney y otros artistas de renombre cantarán en honor de la ciudad del pop.

En julio, el deporte náutico será la estrella: se espera que un millón de visitantes acuda a los muelles para asistir al comienzo de las regatas de veleros Tall Ships Races 200 y al pistoletazo de salida para la regata Clipper Round The World Yacht Race.

En septiembre, Simon Rattle llevará la Orquesta Filarmónica de Berlín a Liverpool, para ofrecer lo mejor de la música clásica.

Y por si todo esto fuera poco, de septiembre a noviembre se celebrará la quinta Biennial, un festival internacional dedicado al arte contemporáneo.

Más información:
» Liverpool, capital europea de la cultura
» Visite Liverpool
» Visite Inglaterra

festival de salzburgoMúsica

Viena y Salzburgo, en Austria, han sido siempre sinónimo de música. Este año, entre el 22 y el 23 de mayo, la capital austriaca albergará al Festival Mundial de Coros. Y un mes después, tendrá lugar el Festival de Jazz, con más de 2.000 artistas que se presentarán en varios escenarios. El Festival de Salzburgo –con lo mejor de la ópera y la música y el teatro clásicos– se realizará del 26 de julio al 31 de agosto.

Para los amantes del rock y el pop, el famoso Rock in Río este año se celebra en Lisboa y Madrid. En la ciudad portuguesa, la cita es del 30 de mayo al 6 de junio. Algunos de los artistas confirmados son Bon Jovi, Lenny Kravitz, Rod Stewart y Metallica. En la capital española, la cita es apenas unos días después: del 27 de junio al 6 de julio. Ya confirmaron su presencia Alejandro Sanz, The Police, Dj Tiësto y Jamiroquai.

cannesCine

El Festival de Cannes, en la costa azul francesa, es quizás uno de los más tradicionales eventos alrededor del séptimo arte. Pero su fama no sólo tiene que ver con las películas: es una de las pasarelas de famosos y estrellas seguida con más atención por el mundo entero. Entre el 14 y el 25 de mayo, consagrará al mejor film con la Palma de Oro.

Arte

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, más conocida como ARCO, es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que se celebra anualmente. Reúne una oferta artística de gran calidad, que va desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente y actual. Se realiza en simultáneo con Art Madrid (Salón de Arte, Moderno y Contemporáneo).

En Latinoamérica, la importantísima Bienal de San Pablo (la segunda en importancia mundial después de la de Venecia) tendrá lugar del 19 de octubre al 30 de noviembre. Su entrada es totalmente gratuita.

feria del libroLiteratura

¿Fanático de los libros? La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Argentina, es uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica: este año celebra su 34° edición entre el 21 de abril y el 12 de mayo. Es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana y actúa como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.

En Europa, las dos ferias editoriales de mayor trascendencia son la de Frankfurt, en Alemania, y la de Madrid, en España. La primera no sólo reúne a muchísimos lectores, sino también a la industria en general, ya que es concentra una gran actividad en torno a la negociación de derechos publicitarios así como cláusulas de licencia. Este año se realizará del 15 al 19 de octubre. Por su parte, la feria madrileña tendrá lugar del 30 de mayo al 15 de junio y es totalmente gratuita.

Notas relacionadas:
» Cartelera de espectáculos y eventos culturales
» Calendario de feriados y festividades
» Calendarios de ferias, exposiciones y convenciones
» Cómo elegir la mejor fecha para viajar
» Los espectáculos deportivos que no te puedes perder en el 2008

Otras notas sobre
Eventos - Cultura - Arte - Calendario
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!