Mareos en los viajes - TodoParaViajar
Barra Superior
02 de Junio de 2014
Mareos en los viajes
Los mareos son una de las molestias más comunes en los viajes. Para evitarlos, existen algunos consejos para tener en cuenta antes y durante el trayecto.


Por Aldana Chiodi

Están por realizar un crucero, viajar en auto por un país, navegar por un extenso río o subirse a un barco para bucear en playas paradisiacas, pero hay algo que los detiene: el mareo.

No es buena idea dejar de disfrutar de esas actividades por padecer cinetosis, como se conoce al mareo causado por el movimiento. La cinetosis se produce por un desequilibrio entre la imagen que percibe la vista y el movimiento que percibe el oído interno (sistema vestibular).

“Al sentir el movimiento, pero no verlo, el oído interno transmite al cerebro que detecta movimiento, pero los ojos le dicen al cerebro que todo está quieto. Como resultado de la discordancia, el cerebro llega a la conclusión de que uno de ellos está alucinando y concluye además que la alucinación es debido a la ingestión de veneno. El cerebro responde mediante la inducción de vómito para eliminar la supuesta toxina”.

Los síntomas más comunes son las náuseas y los vómitos, pero también pueden aparecer otros como bostezos, salivación, palidez, sudación fría, somnolencia, malestar general y fatiga. La variedad e intensidad de estos síntomas depende de las características de cada persona. Para evitar los mareos y disfrutar del viaje se pueden seguir algunos consejos básicos como los siguientes.

- Elegir dónde ubicarse. Los mejores lugares son aquellos en los que los movimientos son más suaves o inexistentes. Por ejemplo, en un bus o en un auto es mejor ocupar la parte de adelante. En los buses y trenes se deben evitar los asientos orientados en dirección contraria al desplazamiento.

Es importante que los vehículos estén bien ventilados, sin fuertes olores ni sensación de encierro.

Si el viaje es en auto, conviene hacer paradas frecuentes para estirar las piernas y permanecer al aire libre sin moverse demasiado.

- Comidas y bebidas. No se aconseja estar con el estómago vacío porque esto puede aumentar las náuseas y los dolores de cabeza. Es bueno comer algo, pero tiene que ser liviano. No se debe beber alcohol y es muy importante mantenerse bien hidratado.

- Actividades. Tratar de evitar realizar actividades como leer o usar dispositivos con pantallas, como celulares, tablets, computadoras o televisores, ya que contribuyen al mareo.

¿Se puede tomar algún remedio para el mareo?

Sí. La droga que se utiliza en todos los medicamentos para el mareo es el dimenhidrinato. Pero siempre es aconsejable consultar al médico antes de comprar alguno. Los medicamentos para combatir la cinetosis producen somnolencia, por lo tanto no deben ingerirlo los conductores. Algunas versiones de estos remedios contienen cafeína para contrarrestar los efectos de somnolencia que provoca.

¿Existen remedios naturales para el mareo?

Algunos especialistas sostienen que el mareo también puede prevenirse con algunos alimentos naturales. Entre ellos se encuentra la manzana verde (comer una o dos manzanas verdes antes del viaje), el jengibre (prepararlo en alguna infusión, tomarlo como complemento o chupar un caramelo de jengibre) y las hojas de menta (se pueden masticar las hojas o prepara una infusión).

Algunos tips para los cruceros

- La mayoría de los barcos construidos desde 2000 cuenta con tecnología que contribuye al menor movimiento de la embarcación. Entre esa tecnología se encuentran los estabilizadores anti balanceo (que equilibran el movimiento según el oleaje y así lo neutralizan) y los grandes depósitos que contrarrestan los vientos de costado. Estos depósitos se inundan del costado del barco opuesto al viento.

Si se sufre mucho de cinetosis es recomendable asegurarse de que los barcos tengan esta tecnología antes de contratar un viaje.

- Cuando sentimos que nos estamos mareando se recomienda fijar un punto a lo lejos, en un ángulo de 45 grados sobre la línea del horizonte, y mirarlo fijo.

- Elegir para dormir los camarotes del centro, pero tratar de estar en la cubierta para respirar aire fresco. En la cubierta se recomienda estar en la proa para que sea más fácil seguir el trayecto de la embarcación y favorecer así el equilibrio.

Por último, ¡no pensar en los mareos y disfrutar del viaje!






OTRAS NOTAS SOBRE
COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados