Museo Newseum de Washington exhibe la historia de la prensa de las minorías - TodoParaViajar
Barra Superior
26 de Mayo de 2014
Museo Newseum de Washington exhibe la historia de la prensa de las minorías


El museo Newseum de Washington inauguró una exposición en la que se cuenta la lucha de los inmigrantes y las minorías por conseguir sus derechos a través de un repaso a la historia de la prensa dirigida a sus comunidades.

Desde el primer periódico en español editado en Estados Unidos, hasta los actuales medios de comunicación digitales, la muestra, denominada "One Nation With News for All" ("Una nación con noticias para todos"), recorre más de dos siglos de publicaciones dedicadas a las minorías.

A través de unos 60 objetos, la exposición, que estará abierta hasta el 4 de enero de 2015, pretende poner de manifiesto el poder de la prensa para dar cuenta de las noticias del día a día, pero también como hilo conductor del cambio.

Dos de las piezas estrella de la exposición son la portada del número inaugural de El Misisipi, el primer periódico en español de los Estados Unidos, que se empezó a publicar en Nueva Orleans en 1808, y El Mensagero Luisianés, que inició su andadura un año después, y fue el primero de propiedad hispana.

Junto a estos periódicos se exhiben otras publicaciones pioneras: el primer periódico afroamericano, Freedom's Journal (1827), que reivindicaba el fin de la esclavitud o el primero asiático-americano, Golden Hills News (1854), que empezó en San Francisco.

En "News for all" también aparece retratado el fotógrafo Octavio Gómez, que en 1981 protagonizó y ganó el primer litigio de un medio en español al demandar al Servicio de Inmigración y Naturalización, que le había quitado su cámara y su acreditación mientras cubría una manifestación, y conseguir una indemnización de 300.000 dólares.

La exposición también reserva un espacio para los mayores medios de comunicación de hoy, como la cadena latina Univisión o los periódicos El Nuevo Herald de Miami o La Opinión de Los Ángeles, que contribuyen a que actualmente una cuarta parte de la población del país se informe gracias a la prensa para minorías.

Fuente: EFE






OTRAS NOTAS SOBRE
COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados