Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
05 de abril de 2010
(638 votos)

Naturaleza prehistórica

Algunos lugares del mundo cuentan con grandes territorios de restos fósiles, que crean paisajes increíbles y son reservas de madera y minerales petrificados.

Los bosques petrificados se pueden encontrar sólo en algunos países del mundo y su carácter de “especiales” se debe a que allí residen grandes cantidades de madera fósil, convertida en mineral y dura como el cuarzo, pero que conserva la estructura de la madera con todo el detalle.

Monumento Natural de los Bosques Petrificados en Santa Cruz, Argentina

A mitad de camino entre las ciudades santacruceñas de Caleta Olivia y Puerto San Julián, sobre la ruta nacional 3, se encuentra la entrada al área de los Bosques Petrificados.

Este parque cuenta con una superficie de 15 mil hectáreas y los cerros Madre e Hija, con 400 metros de altitud, a los que se puede subir y observar el paisaje. Hace 150 millones de años esta zona tenía grandes bosques de pehuenes y araucarias, pero erupciones volcánicas cubrieron los árboles con magma y cenizas, iniciando la petrificación que continuó gracias al viento y la lluvia que descubrieron el lugar.

El monumento, creado por el estado en 1954, cuenta con enormes araucarias petrificadas de 35 metros de largo, que quedaron en el mismo lugar que estaban hace millones de años, algunos de pie y otros con sus raíces intactas.

En el parque pueden verse pequeñas manadas de guanacos y la liebre patagónica, el gato montés, el puma, los zorros grises y colorados. También hay un pequeño museo y visitas guiadas por el guardaparques. No hay espacio para acampar ya que no hay comodidades ni acceso a agua potable.

Bosque Petrificado de Lesbos, Grecia

Una de las mayores islas griegas del Egeo Norte es Lesbos, que alberga al Geoparque de Bosque Petrificado en la ciudad de Sigri. Declarado monumento natural en 1994, se encuentra protegido por la UNESCO y por la red de geoparques europeos.

El lugar cuenta con originales ejemplares de la vegetación local con plantas, árboles y flores que crean un jardín. También está el área de excavación, donde se pueden admirar los árboles petrificados que datan de millones de años, con sus texturas y colores impactantes.

El museo del Geoparque es una buena opción para interiorizarse en las características del Mar Egeo, su fauna y flora. En otra sala se pueden entender los procesos que crearon la petrificación de los bosques y ver las investigaciones que se hicieron en la zona a partir de los troncos, las hojas y las raíces mineralizadas.

Parque Nacional del Bosque Petrificado de Arizona, Estados Unidos

Este parque de Arizona tiene la mayor concentración de madera petrificada del planeta, gracias a sus varios bosques de especies ya extintas. Los troncos de los árboles ya no son de madera, sino que sus fibras fueron sustituidas por sílice y otros minerales, debido a las capas de sedimentos que los cubrieron durante miles de años.

Los minerales le dan a los troncos un aspecto brillante y colorido, rodeado por paisajes casi desérticos y llenos de mesetas de tierra de varios tonos.

El parque también exhibe fósiles de variados animales, restos de anfibios grandes, pescados y algunos dinosaurios pequeños.

Bosque Petrificado de Puyango, Ecuador

El Bosque Petrificado de Puyango fue declarado área protegida en 1987 y gracias a eso sus árboles petrificados de entre 60 y 500 millones de años de antigüedad son conservados con especial esmero.

Este parque cuenta con originales yacimiento de fósiles marinos, madera petrificada y hojas de platas prehistóricas. La mayoría de los árboles fosilizados son araucarias de 15 metros de largo y 2 de diámetro.

Más información:
» www.bosquepuyango.ec/es/
» www.lesvosmuseum.gr

Otras notas sobre
Curiosidades - Naturaleza
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!