Para estar siempre conectado: cómo encontrar el hotspot más cercano en cualquier lugar del mundo - TodoParaViajar
Barra Superior
08 de Octubre de 2007
Para estar siempre conectado: cómo encontrar el hotspot más cercano en cualquier lugar del mundo
Encontrar acceso a Internet de banda ancha cuando se está lejos de casa se ha convertido en una necesidad vital para muchas personas. Por suerte, el número de puntos de acceso inalámbricos –muchos de ellos gratuitos– sigue creciendo día a día.
Carteles como éste, que indican la presencia de hotspots, son un elemento cada vez más frecuente del paisaje urbano.

Un hotspot (en inglés “punto caliente”) es una zona de cobertura Wi-Fi, en el que un punto de acceso (también conocido como “access point”) o varios proveen servicios inalámbricos de Internet de banda ancha. Los hotspots se encuentran en lugares públicos, como aeropuertos, bibliotecas, centros de convenciones, restaurantes, cafeterías, hoteles o estaciones de trenes, entre otros. Gracias a ellos y a través de distintos dispositivos móviles compatibles con Wi-Fi –notebooks, PDAs y teléfonos celulares, por ejemplo– es posible navegar por la red como si uno estuviera cómodamente instalado en su propia oficina o en el hogar.



¿Sabías cuáles…


... son los 10 países con mayor densidad de hotspots?
1 Estados Unidos
2. Reino Unido
3. Alemania
4. Francia
5. Corea del Sur
6. Japón
7. España
8. Italia
9. Taiwán
10. Suiza

… son las 10 ciudades con mayor cantidad de hotspots?
1. París
2. Londres
3. Taipei
4. Seúl
5. Tokio
6. Hong Kong
7. Berlín
8. Nueva York
9. Madrid
10. San Francisco

Fuente: JiWire (al 1° de octubre de 2007)



Los hotspots pueden estar configurados para el acceso pago o gratuito. En el primer caso, se te pedirá que te identifiques como usuario y que compres un pase que te habilitará a conectarte con una clave personal durante un tiempo determinado. Algunos comercios ofrecen a sus clientes pases de cortesía. En cambio, los hotspots gratuitos son redes públicas abiertas que no necesitan autenticación, por lo que podrás conectarte a ellas en forma automática una vez que las hayas detectado.


Hoy, todos los dispositivos móviles preparados para Wi-Fi pueden detectar hotspots WiFi sobre la marcha, pero sólo cuándo se está dentro de su área de alcance. Por lo general, el radio de cobertura de una zona Wi-Fi es de alrededor de los 100 metros, dependiendo del tipo de equipo y antenas que se utilicen. Esta es la razón por la cual es muy importante conocer su ubicación precisa, ya que no podrás detectarlos (y mucho menos conectarte a ellos) a menos que estés lo suficientemente cerca. Entonces, el problema a menudo es saber dónde están ubicados exactamente los hotspots antes de ir a ciertos lugares, para no tener que desperdiciar tiempo buscándolos.


Tip: Nunca te conectes a un hotspot abierto y gratuito sin contar con adecuadas medidas de seguridad en tu dispositivo móvil. Es sumamente recomendable que instales un antivirus y un firewall. Además, verifica que el acceso a tus archivos y directorios esté protegido y restringido a otros usuarios. Estas precauciones te ahorrarán sustos y dolores de cabeza.










Buscadores online de hotspots

buscador wifi hotspots JiWire es quizás uno de los más conocidos y más completos buscadores de hostspots gratuitos y pagos: su base de datos cubre casi 200.000 puntos de acceso distribuidos en 136 países. La información sobre cada hotspot del directorio incluye datos sobre las opciones de acceso, así como mapas y direcciones para llegar hasta el lugar. Además, proporciona varias herramientas descargables, como un directorio portátil para poder realizar búsquedas offline (es totalmente gratuito en sus diferentes versiones para teléfonos celulares, iPhones, PDAs y handhelds) o un buscador que se integra con Skype.
buscador wifi hotspots Desarrollado y mantenido por Microsoft, MSN WiFi Hotspots permite buscar puntos de acceso inalámbricos gratuitos y pagos en 72 países. Los resultados se pueden ver como un listado o sobre un mapa, para conocer la ubicación geográfica.

buscador wifi hotspotsEl directorio online WiFinder tiene una base de datos con cobertura mundial. Además, ofrece la posibilidad de suscribirse a los resultados de las búsquedas realizadas online a través de fuentes RSS, lo que permite mantenerse informado de nuevas incorporaciones de hotspots en determinadas ubicaciones.



buscador wifi hotspotsHotspotr es un buscador de cafés que ofrecen conexiones Wi-Fi gratuitas o pagas en los Estados Unidos. Toda la información es generada por la comunidad: es responsabilidad de los usuarios hacer que los datos sean exactos y el listado crezca y se mantenga actualizado. Para colaborar, es preciso registrarse. En cambio, si sólo deseas realizar una búsqueda puedes hacerlo libremente. La aplicación utiliza Google Maps para la ubicación geográfica de los cafés.


buscador wifi hotspots Si viajas a América Latina, puedes probar NavegaWifi.com (especializado en hotspots ubicados en la Argentina) o HotSpots.cl (focalizado en Chile, pero con información sobre otros países latinoamericanos).

buscador wifi hotspotsCon muchísima información sobre España pero también sobre el resto del mundo, el buscador online de Lycos es una buena opción. Además, ofrece una herramienta descargable para utilizar offline.


buscador wifi hotspotsSi viajas al Reino Unido, te recomendamos que consultes myHotspots, un directorio online gratuito.


buscador wifi hotspots También puedes recurrir a otros buscadores no especialmente pensados para localizar hotspots que, sin embargo, resultan útiles en esta tarea. Por ejemplo, prueba con Google Maps. Primero debes hallar la ciudad que te interesa y luego colocas las palabras “hotspot” o “wi-fi” en el cuadro de búsqueda. El resultado será algo como esto o esto.


Además de los hotspots públicos, otra forma de conectarse a Internet de banda ancha es a través de las comunidades mundiales que se organizaron para que cada usuario de Internet pueda compartir su propia conexión Wi-Fi con otros miembros de la organización.







Comunidades para compartir Wi-Fi

buscador wifi hotspots

FON es la comunidad WiFi más grande del mundo. Sus miembros (denominados a sí mismos como “foneros”) comparten su acceso inalámbrico en casa y, a cambio, disfrutan Wi-Fi gratuito donde encuentran otro access point de FON. Para convertirte en un “fonero” sólo debes comprar “la fonera”, un router que te permitirá compartir tu conexión hogareña en forma segura. Si no eres miembro de la red, igual puedes conectarte comprando un FON Access Pass.


buscador wifi hotspots

Con objetivos similares, pero menos extendida y conocida, la red Whisher les proporciona a sus miembros una aplicación de software que les ayuda a obtener acceso Wi-Fi gratuito en todo el mundo. Todas las redes Wi-Fi registradas a través de Whisher están protegidas por los propietarios, quienes tienen control total sobre quién y cuándo pueden accederlas. La registración es completamente libre y los usuarios no necesitan instalar ningún hardware para unirse a la comunidad.






OTRAS NOTAS SOBRE
COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:
COMENTARIOS

Por JN | 10 de Marzo del 2009
Un mapa interactivo reciente de hotspots WiFi en Córdoba (Argentina) está en http://biologiaunc.blogspot.com/2009/02/seria-mente-11a-entrega.html Es de tipo Wiki, por lo que los usuarios lo actualizan permanentemente. Tiene hoy 160 sitios marcados.

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados