Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
06 de junio de 2012
(836 votos)

¿Para qué sirven los sellos de calidad turística?

Elegir un hotel, una agencia de viajes, un guía, un restaurante, un destino certificado en calidad turística, ¿para qué sirve? Aquí, algunas respuestas.
¿Para qué sirven los sellos de calidad turística?
La certificación turística garantiza ciertos estándares de calidad que se identifican mediante etiquetas o sellos turísticos.
Por Verónica Luna
Cuando se planea un viaje, se piensa en una experiencia ideal. Pero para que la vivencia sea tan grata como fue imaginada, la calidad de los servicios recibidos es determinante. Si el destino es maravilloso pero las prestaciones no cubrieron las expectativas, el recuerdo de las vacaciones puede tener sabor amargo. Para garantizar ciertas normas de calidad en los servicios turísticos, hay programas de certificación que otorgan sellos a los prestadores que cumplen con los requisitos de un buen servicio.  
La calidad sello de calidad turística
El crecimiento del sector turístico en las últimas décadas, y sobre todo la expansión que se prevé para el futuro, hacen necesarios ciertos controles que garanticen la sostenibilidad de los recursos económicos, socioculturales, ambientales y de seguridad en las comunidades locales y en las naciones. Esta visión se enfoca en lograr la protección y conservación de los recursos a largo plazo. Una forma de garantizar que el sector turístico se desarrolle bajo este emblema es el apuntando a la calidad. 
De acuerdo con la OMT (Organización Mundial del Turismo), la calidad turística se refiere a la satisfacción de todas las necesidades de bienes y servicios, requerimientos y expectativas del consumidor, a un precio aceptable, que estén en consonancia con las variables de seguridad, higiene, accesibilidad, transparencia,  autenticidad y armonía de la actividad turística en relación con su entorno humano y natural. 
La certificación es una herramienta para garantizar un uso eficiente de los recursos dándole al turista una experiencia gratamente memorable.  Se aplica a servicios de alojamiento, restaurantes, aeropuertos, operadores turísticos, guías de turismo, cruceros y embarcaciones turísticas. Entre servicios que tengan prestaciones similares, pero uno cuente con aval y otro no, probablemente el turista elija aquel que tenga un sello de calidad porque es el que le otorga mayor probabilidad de lograr satisfacción.  
Los beneficios 
Los sellos de calidad fueron creados para transmitirles a los usuarios confianza en los servicios que contrata. Son mecanismos que aseguran cierto estándar en las condiciones físicas de las instalaciones, la capacitación de los empleados, el ahorro de energía, la seguridad y se lleven a cabo mejores prácticas que contribuyan a la satisfacción de los usuarios. Algunos se focalizan en la calidad del trato con el cliente, otros en la calidad de la gestión implementada dentro de la organización, y muchos se concentran en la calidad de los servicios ecoturísticos. Las etiquetas verde distinguen a los prestadores de servicios que desarrollan sus actividades de una forma más amigable con el ambiente. 
Obtener un sello de calidad turística, es además un importante instrumento para la difusión y el marketing. La exhibición del logotipo que da cuenta de la certificación atrae a turistas más exigentes. Además, otorga prestigio y relevancia  a los servicios turísticos. 
Para los organismos oficiales de turismo, los avales de calidad garantizan el acceso a determinados servicios, aumenta la oferta de destinos turísticos y ofrece mayores ventajas en el acceso a la capacitación, el crédito, la inversión y la financiación para mejorar los servicios e infraestructura. 
¿Quiénes pueden obtenerlo?sello ecolabel de calidad turística
Pueden obtenerlo todos los productos y servicios turísticos ya que es un sistema voluntario. Los interesados en contar con una certificación de calidad, tienen que adherirse a ciertas normas y procedimientos. Una vez que estas medidas se implementan, los prestadores pueden autoevaluarse y obtener una calificación. En algunos casos se utiliza un sistema similar al de estrellas que se aplica a los hoteles. Cuando el prestador alcanza a cumplir los requisitos mínimos, un consultor verificará la calidad del servicio. 
Sellos
El sello es el distintivo que permite distinguir a un establecimiento o servicio por su calidad. Tiene una duración determinada, y puede ser renovado o revocado si no se cumple con los requisitos.
Varias iniciativas de certificación se desarrollaron en pos de la preservación de los recursos. Sin embargo, todavía hay mucho por trabajar, puesto que su proliferación puede generar confusión entre los usuarios. Para que un sello tenga validez, es necesario que sea reconocido por todos ya se trate de consumidores, proveedores o miembros de la comunidad local. Uno de los sellos más reconocidos es Q turística, que es una estampa española que aporta a los establecimientos que distingue, prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.  Tiene como premisa “asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible”. Es otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española, una entidad privada, independiente y sin fines de lucro, que es la encargada de certificar, administrar y velar por el uso correcto de la marca. 
La etiqueta Ecolabel se otorga a los productos y servicios que garantizan un bajo impacto ambiental. Los atributos sobre las que se concentra están vinculadas a la reducción de la contaminación atmosférica a partir de disminuir las emisiones de azufre y gases del efecto invernadero; reducción en el uso de sustancias nocivas para el medioambiente y menor consumo de energía. La entidad que la otorga es el Comité de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (CEUE), que está conformada por los organismos competentes de los estados nacionales como ONGs, asociaciones de consumidores, sindicatos y representantes de las pequeñas y medianas empresas. 
Algunos países como Chile y Colombia que lograron un fuerte arraigo de sus sistemas de certificación de calidad turística. Otros están todavía afianzándose porque entendieron que cuando la calidad está bien entendida, comienza por casa.  
Si quieres contarnos tu experiencia con los sellos de calidad turística, puedes realizar tu relato aquí

Otras notas sobre
Accesibilidad - Calidad - Cruceros - Hoteles - Restaurantes - Seguridad - Turismo
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!