Martes 19 de Marzo de 2024

Logo
27 de marzo de 2017
(536 votos)

París, la ciudad que seduce

París es como la mujer francesa: bella, elegante y sexy. Y lo sabe. Por eso invita a los turistas a visitarla y dejarse sorprender. Aquí, una propuesta para recorrerla y admirarla.
París, la ciudad que seduce

París es una ciudad que le dice al turista: “Mira qué bella que soy, atrévete a visitarme”. Es un golpe a los sentidos estéticos cuando uno se para delante del Louvre, por ejemplo, o el Arco de Triunfo, y se pregunta de dónde obtuvieron el coraje y la inspiración para construir semejantes monumentos.

La famosa torre Eiffel y el Sacre Coeur son expresiones de un ego enorme pero también de una generosidad loable. No hicieron las cosas mediocremente. Le pusieron mucho empeño demostrando así que los espectadores se merecen lo mejor. Una vez más se comprueba la frase de Henry James: “París es el templo más grande jamás construido para placeres materiales y sensualidad visual”.

París es para caminantes. Se puede ver muy bien en bus, pero para absorber y fotografiar correctamente sus predios, hay que estar de pie y estático. Hay hermosos lugares donde el bus no entra. Por ejemplo, Le Marais y la Place des Vosges o el Forum Les Halles o las proximidades de la Place de St. Michel. No hay que entrar en un círculo ansioso de querer ver todo en pocos días. París es para volver. Es más grande de lo que un humano puede abarcar. La actitud correcta es “Aprecio lo que puedo y disfruto mientras lo hago. Pero ver y agradarme con todo es imposible”.

A continuación le sugerimos lo que nos parece lógico y ordenado en un orden de “lo imperdible primero”.

Día uno: Algo de bus y algo de pedestre

Para comenzar es aconsejable tomar un city tour regular a las 10.00 con partida en Rue Auber y que en 2 horas los pasea por todos las principales vistas que se puede ver desde el asfalto. Estos tours se compran en la Boutique del punto de partida cerca del metro de Opera Garnier o previamente a través de su agente de viajes en Argentina.

Luego de un almuerzo ligero (por ejemplo en Pomme de Pain (hay sucursales por todo París) donde lo lógico es probar una buena baguette con queso brie y jamón crudo por ejemplo.

Luego, como el ticket del tour es válido por 24 hs o 48 hs se puede volver a tomar el city tour y seguir hasta uno de los puntos de interés a visitar. Esta modalidad de tour se llama “Hop on and Off” que significa que el bus hace paradas y el visitante puede quedarse en un monumento y luego volver a tomar otro bus que corre con una frecuencia de 1 cada 15 minutos.

Es muy importante visitar Las Tullerias: elegantes plazas, jardines, galerías que dan a esta zona de Paris su carácter especial. Esta zona de Paris tiene como predio mayor el Museo del Louvre. El Museo del Louvre, fue residencia de los reyes franceses durante cuatro siglos y hoy es un museo con una de las mas estupendas colecciones de arte del mundo. Visitar por completo este museo puede llevarle dos días , se recomienda hacer una selección de las salas a visitar ya que de lo contrario se pierde noción del tiempo dentro de el. El valor de la entrada es de $ 8.- No dejar de ver: La Gioconda, La Victoria de Samotracia, los cuadros de Delacroix sobre la revolución francesa y la sala de escultura griega y el sector egipcio. Luego, frente al museo, el Palais Royal, el cual durante el siglo XVII fue marco de reuniones de libertinaje y de apuestas. Hoy su jardín es un refugio de la ciudad bordeado de restaurantes y galerías de arte.

Si todo esto se hizo con conciencia ya deber ser las 17:00hs y es hora de descansar los pies en el hotel un tiempo.

Por la noche: Sugerimos tomar un tour por el Sena en una lancha tipo Bateaux Mouche. Los principales edificios estarán iluminados y la sensación es que los iluminadores “pintaron” el predio con luz. Es un programa imperdible. Para cenar hay que seleccionar una brasseríe. Recomiendo irse a la Ille de Saint Louis donde hay muchísimos y llenos de los lugareños. Calcule gastar en una cena unos Eu 45- 55 por persona. Recomendamos: Brasserie L’Ile St. Louis : 55 quai de Bourbon, Paris Phone: 01-43-54-02-59. Gran ambiente y atención y muy buena comida de Alsacia.

Día dos: Caminante, sí hay un camino

Hoy les toca caminar y disfrutar mucho: Comenzando en Ile de la Cite: los orígenes de Paris se encuentran aquí, en esta isla en medio del Sena. En ella se encuentra la famosa Notre Dame, soberbio ejemplo de la arquitectura medieval francesa, cuya construcción comenzó en 1163 y finalizo en 1330. La entrada a la iglesia es gratuita, solo se abona si se desea subir a sus torres. En el extremo opuesto de la isla, hay otra obra maestra del gótico: la Sainte Chapelle, un milagro de iluminación natural, su entrada es por el Palacio de Justicia. Durante el verano se ofrecen conciertos dentro de la capilla. También dentro de la isla se encuentra la “Conciergerie”, que fue la antecámara de la guillotina, prisión muy usada durante la Revolución.

Antes de dejar este barrio es interesante entrar a la Cripta Arqueológica que se encuentra frente a la entrada principal de Notre Dame y donde se pueden ver restos de las casas de hace 2000 años.

Luego, cruzando por el puente St. Michel, se sumergen directamente en el barrio latino, que se asocia con artistas intelectuales, con el estilo de vida bohemia y los estudiantes, ya que allí se encuentra la Sorbona.

Este barrio no es todo París, pero es el más representativo en el inconsciente de la mayoría de las personas.

El Blv St Michel , avenida principal de este barrio alberga a su largo cafés, tiendas de libro y clubes nocturnos . A pocos metro de este lugar se encuentra la iglesia St Severin , la cual tardo siglos en ser construida es un ejemplo del estilo gótico flamígero. Siguiendo por el Blv St Michel aparecerá el famoso Jardín de Luxemburgo y mas adelante el Panteón.

Ya finalizando la tarde se puede visitar el barrio de St Germain que comienza en el Blv St Michel, esta calle sirve de división entre ambos barrios. Después de la segunda guerra mundial St. Germain se convirtió en el centro intelectual, centrada en torno a sus cafés y bares como el Café de Flore o Le deux Magots. Frente al café Le Deux Magots se alza la iglesia de St. Germain, la mas antigua de Paris. Detrás de esta el Palais Abbatial el cual fue residencia de abades desde 1568 hasta 1789.

También sobre el Blv St Germain , la Brasserie Lipp, famosa por la cerveza alsaciana y el chucrut. También vale la pena pasar por el teatro Odeon , el quai Voltaire , que alberga los mas importantes anticuarios de Paris y para finalizar el Museo d´Orsay. Este se ubica frente al rió y fue construido en lo que fue la estación de ferrocarril de Orsay. Hoy alberga todas las artes del periodo contemporáneo entre 1848 y 1914. El valor de la entrada es de $ 6.-

Vale la pena finalizar este paseo con un café en Le deux Magots o con una cena en la crepería Le Cannetes sobre la calle del mismo nombre.

Día tres: Avistajes desde la Torre Eiffel y paseo por los Campos Elíseos

El itinerario comienza en la Place de la Concorde, hacia un lado comienzan los Jardines de las Tullerías y hacia el otro la avenida Champs Elysees. Comenzando el camino por la avenida hacia el Arco del Triunfo, que se levanta soberbiamente al final de la misma, encontramos los jardines de Champs Elysees y el Grand y Petit Palais , hoy museos.

Estos jardines terminan en la rotonda Rond Point con sus imponentes fuentes. A partir de allí comenzaran a transitar por un barrio muy animado sobre todo por las noches y fines de semana . Sobre ella hay variedades de cines, restaurantes, cafés y tiendas y al final el Arco del Triunfo que alberga la tumba del soldado desconocido. Este arco se construyo por orden de Napoleón en 1806. La plaza donde se encuentra el Arco lleva el nombre de Place Charles de Gaulle Etoile y de ella nacen 12 avenidas algunas con nombres de militares famosos como Marceau.

Parándose debajo del arco, teniendo a espaldas la Place de la Concorde se divisara el Arco de la Defense , de contracción moderna que fue construida por orden del presidente Francois Mitterrand para celebrar el triunfo del socialismo. Hay muchos lindos cafés en la zona para almorzar y refrescarse. No dejen de tomarse la cerveza mas famosa de Francia la Stella Artois.

Por la tarde el paseo se dirige hacia la famosa Torre Eiffel. Esta se ubica de la rivera opuesta a la avenida Champs Elysees, es recomendable llegarse en subte ya que el trayecto es bastante largo . Estando en el arco del Triunfo se puede tomar la línea 6 con dirección Natión y bajarse en la estación Champs de Mars – Torre Eiffel. Una vez allí es recomendable antes de subir a la torre hacer un crucero por el Sena en los famoso Bateaux Parisienns , el embarcadero se encuentra frente a la torre . El precio del paseo es de € 8 -10 y los catamaranes parten cada 30 minutos.

Finalmente allí está la Torre, construida en 1889 por Gustavo Eiffel. Su altura es de 317 metros y posee 3 pisos que pueden ser visitados. Se puede visitar la torre entre las 09.00 am y las 11.00 pm. Es aconsejable llegar temprano por la mañana ya que luego habrá largas esperas para comprar las entradas. Detrás de la torre se encuentra ¨Les Invalides¨con su imponente hotel que funcionó como hospital para veteranos de guerra. En los alrededores hay varios museos como el de Rodin , el de la orden de la Liberación , etc.

Consejo para la cena, vale la pena volver a Champs Elysees de noche y visitar algunas de sus tiendas como Shepora , local de 100 mts de profundidad solo de perfumes, Monoprix , tienda variada, Disney con toda la variedad de juguetes. Y para cerrar este día una cena en el Bistro Romain sobre Champs Elysees que ofrece formulas para la cena desde € 35 por persona.

Día cuatro: Las tiendas de la Ópera y la bohemia de Montmartre

Se ha dicho que cuando uno se sienta un rato largo en el Café de la Paix (al lado de la Opera Garnier), el mundo entero pasa por delante. Durante el día este barrio es una mezcla de negocios y turismo.

En un extremo del barrio de la Opera se encuentra La Madeleine; iglesia dedicada a Maria Magdalena. Detrás de la misma frente a la Place de la Madeleine se encuentra la famosa tienda Fauchon famosa por su charcutería y foie gras. En otro extremo L a Opera Garnier quien corona el final de la avenida de l´Opera. La Opera fue construida en 1875 y remodelada en 1999.

Detrás de ella las famosas tiendas Le Printemps y Galleries Lafayette donde hay un mundo de cosas. Son esos grandes almacenes en varias plantas que hay que ver. Sobre una de las avenidas importantes del barrio , Blv des Italiens, exactamente en el numero 5, se encuentra el Pasaje des Princes abierto en 1860 y que vale la pena ser visitado.

Ya entrado el medio día partida hacia Montmartre. Estando en la Opera se puede tomar el subte 3 con dirección Ponr de Levallois , bajar en St Lazare y combinar con el subte 12 con dirección Port de la Chapelle y bajarse en Abesses. Una vez fuera de la estación hay que ir hacia la izquierda hacia el funicular al pie de la calle Foyatier que conduce al Sacre-Coeur. También se puede subir por las empinadas escaleras, pero a la mitad se quedan sin aire y hay que guardar porque en Sacre Coeur mismo hay mas escaleras.

Este barrio de Montmartre ha estado asociado con los artistas durante 200 años. Hoy deambulan por él pintores callejeros en un animado paseo turístico sobre todo en la Place du Tertre. Corona el barrio el la iglesia del Sacre Coeur, con su color blanco construida en 1870 y de estilo neorrománico – bizantino. Valeel esfuerzo entrar y recomponerse un poco del día y encontrarán una paz extraña contrastada con el bullicio que dejaron afuera.

Para terminar la visita de Paris, recomendamos una cena en la famosa Brasserie Mollard frente a la Gare St Lazare , fundada en 1870 y especializada en pescados. Otra excelente y típica Brasseríe es Boefinger en 5 – 7 rue de la Bastille. Es elegante y frecuentado por parisinos que buscan el buen servicio y un entorno muy elegante. Nos es alta cocina ni lo cuesta. Pero la presentación y el ambiente es muy agradable. También pueden irse hasta la Gare du Lyon al restaurante Le Train Blue. Recientemente se filmo algunas escenas de Mr. Bean de vacaciones en Francia. Excelente decoración de la belle epoch y muy buena comida.

Tal vez el mas famoso restaurante de parís por su antigüedad sea La Tour de Argent, en 15 – 17 quai de la Tournelle, a la entrada al barrio Latino. Excelente menú y seguro que conviene reservar antes. Llamar al Tel : 01 43 54 23 31.

Alternativamente en Cienitours podemos hacer reservas en Brasseríes para eventos especiales y no estar dudando de lograrán una reserva de mesa.

Algunos datos útiles

» Alojamiento: París dispone de una amplia oferta hotelera, siempre se aconseja hacer las reservas antes de salir de viaje.

» Circular por la ciudad: El tráfico es muy denso y a determinadas horas está completamente colapsado.

» Taxis: En París circulan día y noche casi 18.000 taxis, aunque no por eso los encontrará por la noche y a horas pico. No les tema, son prácticos en el momento de cubrir distancias prolongadas y sobre todo por la noche.

» Autobuses: Funcionan de 6.30 a 20.30 (o incluso hasta las 21). Generalmente, las frecuencias son cada 20-30 minutos. Para viajar en bus se utiliza el mismo boleto o ticket que para el Metro.

» Subterráneo: llamado Metro, funciona de 05.00 a 00.30 hs. El precio del billete es independiente del recorrido y número de transbordos, siempre que se desplace dentro del área de París. Conserve el tkt hasta la salida pues suele haber inspecciones y la multa es ridículamente cara, y no se hacen excepciones a los turistas. TARIFA € 1.20 X PASAJERO

» Rer: es un tren suburbano de servicio rápido que une París con el extrarradio. A su vez, está conectado con el Metro.

Las infaltables salidas de compras

Existen las famosas tiendas como Printemps, Lafayette en la zona de la opera. También Shepora tienda de perfumes sobre Av. Champs Elysees, Fnac de electrónica en todo Paris, Bon Marche con buena selección de comestibles. Las mejores rebajas son en enero y en Julio pero a veces se encuentran antes de Navidad.

Otra opción muy económica y donde suele haber ofertas es la cadena Tati que cuenta con varios locales entre ellos : 4 Bd. De Rochechouar o 76 Av. De Cliche. Cuenta tambien con una sucursal Tati Or que vende alhajas mas baratas.

Existen también algunos locales que ofrecen ropa DEGRIFFE, es decir de marca pero sin etiqueta. La rue d Alesia en el barrio 14, estación de metro Plaisance está consagrada a estas boutiques.

También es famoso por sus mercados de pulgas MARCHE AUX PUCES, algunos de ellos se ubican en:
» Porte de Clignancourt: Av. De la Porte de Clignancourt, de Sabado a Lunes de 07.00 a 19.30 hs.
» Porte de Montreuil: Av. Du Dr. Lemiere de sabados a lunes de 07.00 a 20.00 hs
» Porte de Vanves: Av. Lafenestre los fines de semana de 07.00 a 19.00 hs
» Marche Beauvau: Place d Alligre todos los dias menos los Sabados de 07.30 a 12.30 hs

Vida nocturna

Para ir a tomar o comer algo, muy cerca de la plaza de Italia hay una calle que se llama la Butte-aux-Cailles y que está repleta de bares y restaurantes con buen ambiente. Es el lugar preferido de muchos de los locales.

Ahora, si lo que se busca es escuchar música, aquí va una breve guía:

Jazz: los amantes del jazz no pueden dejar de ir al Caveau de la Huchette, en el Barrio Latino. El lugar de por sí es un pequeño museo. Fue punto de reunión de los Templarios en el siglo XVI y de los francmasones en el XVIII. De ahí salen dos pasajes subterráneos secretos y hay un pozo profundo que se utilizaba, según dicen, para eliminar los rastros de crímenes cometidos. De las paredes cuelgan armas antiguas y hasta un cinturón de castidad.

El subsuelo se transforma en una verdadera fiesta. La edad promedio debe ser de 60, pero las parejas, entusiastas, bailan con una energía envidiable. Y ningún joven –sobre todo de sexo femenino– podrá negar la invitación de algún caballero. Buena ocasión para los poco entendidos de aprender algún paso…

Otro clásico del jazz es el Petit Journal Saint Michel, donde tocan regularmente Claude Bolling y Claude Luther, entre tantos otros. Se puede ir a cenar (menús a 45 o 50 €) o a tomar algo (17 o 20 € la primera consumición). Hay otro Petit Journal en Montparnasse.

Techno: una verdadera leyenda del rock parisiense es la discoteca Gibus, que existe desde 1967. Hoy es uno de los principales clubhouse de la capital, de tendencia gay, pero abierto a todos. Por ahí pasan DJ internacionales cada fin de semana presentando sus producciones en avant-première.

Indie rock: la Flèche d’Or es una sala de conciertos con pista de baile, bar y restaurante, que funciona en una antigua estación de trenes, al este de la ciudad. El restaurante tiene un ventanal desde el cual se ve la pequeña cintura de trenes (el trazado de vías que rodeaban a París), hoy en desuso. Ambiente under encendido y bandas internacionales desconocidas, pero muy buenas.

Ecléctico: un programa variado es el que ofrece Le Divan du Monde, una sala de conciertos, teatro y bar que antiguamente fue frecuentada por Toulouse-Lautrec y Picasso. En aquella época se llamaba Le Divan Japonais y sirvió de tema a varios cuadros de los artistas. Tiene un muro con pantallas gigantes donde a veces se proyectan cortos y largometrajes en avant-première. En algunas ocasiones se organizan noches de espectáculo dedicadas a un país.

Sabores de París

La cocina francesa es un arte en evolución y es bastante elaborada, no es picante pero sí con muchas hierbas. Además de los restaurantes típicos como Brasserie Mollard, Au Pied Cochon , Le Train Bleau ( restaurante en la estación de Lyon ) , existen opciones de menú, el mas económico es el menú del día que consiste en entrada, plato principal y postre. Si de plato principal hay carne es conveniente pedirla BIEN CUITE o sea bien cocida. Entre los muchos restaurantes que ofrecen menú fijo o plato del día se puede citar por la relación precio-calidad:
» Le Galopin (34 rue Ste. Marthe): menu aprox € 15
» Chez Stella : 3 Rue Therese : menu aprox € 10
» La Promenade de Venus: 11 rue du Louvrd : menu aprox € 10

También se puede optar por la comida al paso en los puestos callejeros o bien en la cadena de Pomme de Pain que son locales que venden formulas a base de sandwiches de baquettes desde los € 5.

Algunos restaurantes recomendados:
» Brasserie Saint Benoit (26 rue St Benoirt, teléfono 01 45 48 29 66). Este restó se ubica en el corazón de St Germain en un ambiente rustico y familiar. Su especialidad es la comida casera y francesa: se destacan el foie gras, el beef bernaise y la famosa isla flotante. Precio promedio de menú: almuerzo €15 y cena €30.
» La Chaumiere (54 Av. Felix Faure, Barrio 15, teléfono 04 45 54 13 91). Restaurant elegante que se destaca con un tipo de cocina moderna y no convencionales. Se recomienda ordenar foie gras horneado con gratinado de tomates y el soufflé Grand Marnier. Personal bilingüe. Precio promedio: €30.
» Le Ciel de Paris: 33 Avenue du Maine – Montparnasse Tel 0033145482966 Precio del menú aprox € 50 Este restaurante se ubica en el ultimo piso de la famosa torre de Montparnasse y ofrece una vista inigualable de Paris. Se recomiendo hacer reserva
» Au Moulin Vert (34 bis Rue des Plantes, Montaparnasse, teléfono 01 45 39 31 31). Precio del menú aprox : € 35 Se trata de un restaurante de estilo cottage muy particular. Ofrece una excelente selección de vinos y quesos
» Les Noces de Jeannette (Angle 14, rue Favart 14, teléfono 01 42 96 36 89). Precio menu aprox: € 40 Restaurant ubicado a pasos de la opera con cocina simple
» Brasserie Mollard (115 rue St Lazare, teléfono 01 43 87 50 22). Precio por pas aprox 60. Típico resto francés inaugurado en 1867.

Además de la excelente comida, París es el mejor lugar de Francia para degustar la amplia variedad de vinos de país. Resulta más económico beber el vino de la casa, que se pide según la cantidad que desee: 25 cl, 50 cl. En cafés y bares se sirve en vaso: un petit blanc. Para tener una idea un café tiene un precio promedio de € 3.

 

. Este artículo es una colaboración de Cienitours, mayorista en turismo europeo.

 


Ver mapa más grande
 
Otras notas sobre
Francia - Paris
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!