Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
22 de febrero de 2013
(737 votos)

Patrimonios de la Humanidad: monumentos protegidos

El Programa Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO busca preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia de la humanidad.
Patrimonios de la Humanidad: monumentos protegidos
El Taj Mahal, en la ciudad india de Agra. (Crédito: Belén Filgueira)

Es un gran honor para cualquier país y ciudad tener algún monumento o maravilla natural que haya sido declarado “Patrimonio de la Humanidad”. En esta nota te contamos cuál es el criterio que usa la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para decretar que un punto de este planeta se merece este galardón.La Gran Muralla China. (Credit: Steve Webel)
Ante la necesidad de proteger varios edificios y zonas imprescindibles para la humanidad, en 1972 se aprobó el texto de la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural" fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco en su XVII reunión celebrada en París el 16 de noviembre de 1972.
El Comité del Patrimonio de la Humanidad,  está compuesto por 21 estados miembros que tienen como objetivo catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Los sitios patrimoniales  pueden ser ciudades, calles, monumentos, obras arquitectónicas, plazas, bosques, cuevas, desiertos o lagos, básicamente cualquier cosa importante que deba ser resguardada por un órgano oficial que vele por su preservación.
Para ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad un sitio debe tener un valor universal excepcional y debe satisfacer al menos uno de los criterios de selección: representar una obra maestra del genio creativo humano, testimoniar un importante intercambio de valores humanos, aportar un testimonio único de una cultura o civilización existente o ya desaparecida. También tiene que ser un edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa de la historia humana, ser un ejemplo de asentamiento humano que represente una cultura o la interacción humana con el medio ambiente. Por último debe estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal, contener  áreas de excepcional belleza natural e importancia estética, ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, o contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas.Quito (crédito: alh1)
Las Islas Galápagos ocupan el primer puesto en la lista de la UNESCO ya que es el único sitio que cumple con todas las condiciones anteriormente nombradas.
Los sitios están clasificados por la ubicación geográfica de sus estados miembros dentro de cinco zonas geográficas: África, Asia-Pacífico, Estados árabes, Europa y América del Norte (incluye a Rusia, los Estados del Cáucaso, Israel, Canadá y Estados Unidos) y América Latina y el Caribe.
A fines del 2012, los Patrimonios de la Humanidad eran 962, ubicados en 157 países. Del total, 745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos.
Cuando son elegidos, la UNESCO se refiere a cada sitio con un número de identificación único y, a pesar de depender de su país, se lo considera de interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones.  La organización también define si el lugar necesita ayuda económica y fija reglas para su correcta preservación.
Italia encabeza la lista con el mayor número de sitios, 47, catalogados como "Patrimonio de la Humanidad", y en el podio lo siguen España, China, Francia y México.
La primera ciudad  de la historia nombrada como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" fue Quito en 1978, al mismo tiempo con la ciudad polaca de Cracovia.
La Gran Pirámide de Giza, en Egipto, es la única de las Siete maravillas del mundo que sigue en pie, y -por supuesto- es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.Las Islas Galápagos (Crédito: La artesa digital)
La Unesco también posee una lista de los Patrimonios de la Humanidad en peligro, en la que enumera y trata de revertir los peligros que amenazan a estas joyas naturales, materiales y culturales.  Los desastres naturales, los saqueos, la extinción de especies animales y la falta de control de los estados locales son algunos de los problemas que contribuyeron a dañar esos patrimonios. Si las autoridades no toman medidas, la Unesco tiene la potestad de sacarle la condición de Patrimonio y la ayuda económica al lugar.
La reliquia arqueológica peruana, Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad desde 1983, estuvo cerca de entrar en la lista de Patrimonio en riesgo gracias al deterioro que ha sufrido porla erosión natural y por la desmedida cantidad de visitantes. Sus autoridades ya están tomando medidas para revertir el impacto en la ciudadela inca, por eso -por ahora- no se la considera en peligro.
¿Conoces algún sitio que sea Patrimonio de la Humanidad? Cuéntanos tu experiencia aquí

Otras notas sobre
Arquitectura - Arte - Quito - Taj Mahal - Unesco - Machu Pichu - Patrimonio De La Humanidad - Cultural
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!