Perder el miedo a volar: viajar en avión puede ser una experiencia placentera - TodoParaViajar
Barra Superior
20 de Febrero de 2017
GRACIAS POR TU VOTO ! (607 votos) SOLO TEXTO Escuchar el audio de esta nota AUDIO
Perder el miedo a volar: viajar en avión puede ser una experiencia placentera
La organización argentina Poder Volar se especializa en el tratamiento de la aerofobia y desde hace once años brinda soluciones para quienes sufren en los viajes aéreos o directamente no pueden subirse a un avión. En su centro de atención ubicado en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, dictan cursos, ofrecen información y atienden urgencias.

¿Suele cancelar o postergar viajes aéreos a último momento? ¿Alguna vez se bajó de un avión antes de que despegara o dio marcha atrás en la cola para abordarlo? ¿Ha tenido palpitaciones, nauseas, mareos, rigidez en los miembros o vértigo durante un vuelo? ¿Toma alguna medicación o ingiere alcohol para evitar tensiones o ansiedades? ¿Prefiere utilizar cualquier medio de transporte, por más tiempo que demande el traslado, antes que recurrir a una aeronave?


Si usted se siente identificado con estas situaciones, probablemente sufra de aerofobia o miedo a volar. Se trata de un trastorno de ansiedad que es mucho más común de lo que se cree: según las estadísticas, dos de cada tres pasajeros evidencian distintos síntomas físicos a la hora de realizar un viaje aéreo y uno de cada cinco evita subirse a un avión. Además, un 22% de los pasajeros consume medicamentos antes de volar y un 62% experimenta algún tipo de temor.


La buena noticia es que esta fobia puede ser superada y los viajes en avión pueden dejar de ser una experiencia traumática. “Con datos sobre seguridad aérea, información sobre meteorología, ejercicios y –sólo si es necesario– medicación adecuada, el 90% de los pasajeros que padecen aerofobia mejora su experiencia de vuelo”, asegura Claudio Plá Alem, médico psiquiatra y creador de Poder Volar, organización argentina especializada en el tratamiento de esta problemática.


Una misma fobia, distintos miedos


Según el doctor Plá, la aerofobia se va construyendo a través de distintas vías: experiencias traumáticas en los vuelos (muchas veces asociadas a malas condiciones meteorológicas), el tratamiento de la información que hacen los medios de comunicación sobre los accidentes aéreos y la influencia familiar (el contagio de padres a hijos es frecuente, así como el haberse educado en un ambiente aprehensivo y sobreprotector).


El estrés es otro factor que influye –y mucho– ya que provoca un gran desgaste físico y psíquico, además de una reducción de la fortaleza mental y las defensas del organismo. “Para tener miedo hay que sentirse vulnerable”, puntualiza el especialista. Y agrega: “Ésta es una de las fobias de mayor incremento porcentual a lo largo de los años y es cada vez más frecuente. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la intensa ola de inseguridad que vive el mundo en general afecta de sobremanera a quienes, por diversos motivos, necesitan trasladarse utilizando aviones”.


Si bien el temor a volar es siempre singular y cada persona lo vive de una manera diferente y única, los miedos más frecuentes son a las turbulencias o tormentas y a los accidentes durante el despegue.


Y aunque nadie está ajeno a esta problemática que incluso afecta a niños pequeños y adolescentes, es más habitual en quienes transitan la etapa media de la vida, es decir, entre los 40 y 55 años. Es común, además, en aquellas personas que –por trabajo u otras obligaciones– deben viajar en avión con frecuencia, como por ejemplo ejecutivos y profesionales. Las mujeres que han sido madres son también más propensas a padecerla.


Se puede volar sin miedo


Con un equipo de profesionales multidisciplinario formado por médicos psiquiatras, psicólogos y pilotos, Poder Volar dicta cursos para enseñar a controlar y superar la aerofobia. Así, con soluciones simples y tratamientos breves, cada vez más personas logran superar un problema que viven con mucha angustia.


Trabajan con distintas técnicas que incluyen dramatizaciones y ejercicios de relajación y respiración. En algunos casos –como los de quienes no se han subido nunca a un avión– utilizan un simulador de vuelo virtual, que permite experimentar la sensación de volar bajo un entorno controlado. La información sobre seguridad aérea, los riesgos reales de los viajes áereos, el funcionamiento de una aeronave y otras cuestiones técnicas y meteorológicas también juega un papel muy importante en el abordaje del miedo a volar.


Desde agosto de 2006, cuentan con un local ubicado en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Es el único centro de contención del mundo ubicado en una terminal aérea. “Es un gran desafío para nosotros poder tener nuestro centro en el foco del conflicto: el aeropuerto. Es una forma de acercarnos a los que más sufren la inminencia de un viaje en avión, poder asistirlos y ofrecerles un abanico de soluciones tendientes a minimizar sus temores y su padecimiento frente a los aviones”, afirma el doctor Plá. Allí, todos los días del año, entre las 9 y las 21 horas, atienden consultas, dictan cursos y se ocupan de casos puntuales y urgencias para quienes sufran alguna crisis.


En su página web, Poder Volar ofrece material informativo gratuito y pago (libros, DVDs, videos online), así como recomendaciones para el vuelo. Además, están trabajando para lanzar en pocos días más una plataforma de e-learning, que les permitirá ofrecer cursos a distancia hacia el interior de la Argentina y también al exterior.


Más información: www.podervolar.org

GRACIAS POR TU VOTO ! (607 votos)




OTRAS NOTAS SOBRE
COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:
COMENTARIOS

Por ELIZABETH RODRIGUEZ | 25 de Abril del 2013
La unica y ultima vez que viaje en avion fue a los 17 años, actualmente tengo 44 mis esposo se acaba de ganar un viaje a una playa de la rep. mex. son 2 horas y media de vuelo, y me da pavor volver a volar, pues la 1era vez fue muy traumatizante, yo soy muy nerviosa, aprehensiva, no me gusta lo que siento cuando el avion va subiendo y cuando va bajando, me da ansiedad, nervios,siento que me volvere loca si me vuelvo a subir pues no se como reaccionaria mi cuerpo esta vez, por lo pronto tomo homeopatia y uso acupuntura para mi pre menopausia ,nervios y ansiedad,,no quiero perderme este viaje con mi esposo que sera en el mes de mayo hace 2 dias supe que viajaria con el y no he podido dormir ayudenmeeeeee por favor

Por maria | 18 de Febrero del 2013
hola en estas vacaciones de invierno queremos viajar a cataratas y es nuestra primera vez. queremos hacer el curso antes. cuanto cuesta? espero su respuesta.

Por yamile | 31 de Enero del 2013
mi madre le da miedo las alturas, y no quiere subirse al avión que os recomiendan es viaje de vacaciones.

Por Patricia | 12 de Enero del 2013
Saque pasaje aereo a Cordoba para ir con mis 3 hijos de 10, 13 y 15 años y ahora me da miedo,panico que se sientan mal y sentirme mal yo. que podemos tomar ??? ayudenme por favor. gracias

Por belen | 12 de Enero del 2013
dr me encanto la nota; tengo un viaje previsto para el 25 de feb a cuba, es mi primera vez en avion y mi miedo concreto es subir al avion q despegue y sentirme mal y no saber q hacer o ya no poder bajar estoy aterrada podria ayudarme? gracias viajo c mi marido e hija de 3 añitos

Por SILVIA AMARILLA | 09 de Enero del 2013
ES MI SUEÑO PODR IR A ESPAÑA A VER A MI CUÑADA Y NO LO HAGO PORQUE SOY FOBICA. MUY BUENA NOTA, ME DIO ESPERANZA... EN CUANTO PUEDA HARÉ EL CURSO!

Por lean | 07 de Octubre del 2012
Lo mas lindo de viajar en avión es el despegue y el aterrizaje, viaje por primera vez este año y ya lo hice 5 veces en 2 meses, sentia ese dolor de estomago la primera vez antes de subir y un julepe complicado. Despego y me quede dormido todo el viaje!

Por hipnosis | 11 de Septiembre del 2012
Les recomiendo la hipnosis clínica como tratamiento para fobias! se obtienen muy buenos resultados en poco tiempo! Saludos http://hipnosisclinica.neositios.com http://www.facebook.com/hipnosisclinica.terapias hipnosis.clinica@hotmail.com

Por avion | Lunes 01 de Septiembre del 2012
hola iva a decir que una vez en el avion de noche habia tormennta y ya nose si fue por el avion o no pero el avion empezo a caerse

Por norma miras manso | 08 de Agosto del 2012
mi consulta es necesito tomar un curso , ya que tengo un viaje el mes que viene en avion, soy del sur pero puedo venir unos dias antes si es necesario, que costo tiene y cuantos dias necesito. saludo atte quedo a la espera de vuestra informacion.

Por analia | Miércoles 03 de Julio del 2012
hola la verdad estas vacaciones de invierno sera mi 1 vez q viajo,pero ,se q siento terror y horror viajar en la ruta y x eso elegi,el avion,a medida q se acerca la fecha ,aunq falta d maravillosa paso a ser aterrante ya me duele el estomago, siento q me voy ahogar no aguantar qrer bajarme,palpitaciones ,miedo x favor denme una solucion urgente gracias

Por ruben | 30 de Enero del 2012
Hola doctor,mi miedo es terrible y de solo pensar subir al avion me paraliza,una experiencia? fui manejando a las cuevas y en la montaña cuando miraba el presipisio parecia que las piernas se me separaban del cuerpo y me provocaba un dolor muy feo. gracias por tu atencion

Por camila | 29 de Enero del 2012
hola yo nc si tengo vertigo lo que me pasa a mi es que cuando salto de una altura siento que mi estomago se va a salir y voy a bomitar y aveces me quedo sin aire y me miedo no me puedo subir a ningun juego que de bueltas por ej : a la montaña rusa y ni al barco pirata una ves me subi y casi me muero tuvieron que pararlo por que no podia respirar si alguien sabe que es lo que tengo por favormande un mensaje a mi coreo electronico es:camicam@live.com.ar

Por ANGELICA | 27 de Julio del 2011
ME INTERESA ESTA NOTA Y VER LA POSIBILIDAD DE PODER VIAJAR ALGUN DIA, YA QUE MI FLIA LO HACE Y YO POR MIEDO NO LO HAGO, ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DE DIAS HORARIOS Y COSTO DE LOS CURSOS O CLASES, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Por Adriana | 18 de Mayo del 2011
No saben el miedo tan terrible que siento subirme en un avion yo vivo en virginia eua y ya tengo los boletos comprados para el 6 de julio para viajar con mis ninos de 10 3 y 4 meses , siento que los voy arriesgar su vida son casi 6 horas de vuelo con una parada a la mitad quien sabe donde, pero saben yo creeo que voy a perder los voletos yo no puedo perder el miedo ni con pastillas ni con todo el alcohol del mundo estoy desesperada y siento que mi esposo tiene la culpa por tener su trabajo tan lejos he tenido que viajar mucho y tengo pesadillas de que el avion va agarrar vuelo , no quiero volar no quieroooo!!! y si me voy en camion cuanto durare y con los ninos todos los dias lloro nomas de pensar en ese dia, nunca quiero volar mas jamas quien invento esa cosa tan pesadisima que vuela porque mejor no volamos nosotros que no estamos tan pesados no ire no ireeeee!!

Por lorena cruz | 27 de Abril del 2011
Hola Les cuento que pensando precisamente en los temores que a algunos les produce viajar en avión les quiero dejar este artículo que seguro les va a servir mucho, y ánimo estar en los aires puede pasar de ser algo terrible a hacerse con naturalidad parte de tu vida ... http://mundoviajes.portalmundos.com/%C2%BFtemes-viajar-en-avion-dile-adios-a-tus-miedos/

Por lorena cruz | 27 de Abril del 2011
Hola cómo están, que buenos consejos, gracias... Les cuento que pensando precisamente en los temores que a algunos les produce viajar en avión les quiero dejar este artículo que seguro les va a servir mucho, y ánimo estar en los aires puede pasar de ser algo terrible a hacerse con naturalidad parte de tu vida ... http://mundoviajes.portalmundos.com/%C2%BFtemes-viajar-en-avion-dile-adios-a-tus-miedos/

Por soledad | 17 de Marzo del 2011
hola tengo que viajar de argentina a mexico con mis nenes de 3 y 2 años y el de 3 le tiene panico al avion y llora mucho,se le puede dar algo para tranquilizarlo,gracias

Por Maria | 13 de Febrero del 2011
Mi problema no es el miedo al avión , sino a sitios cerrados. No cojo ascensor, ni metro, ni tiendas cerradas... ni bares, ni conciertos. Con la edad va a mas. Tengo 35. Es horroroso. Tengo que viajar en avión 15 horas y es mi peor pesadilla. Ya en tierrA me dan ataques de ansiedad solo de pensarlo, físicamente es horroroso, necesito ayuda. Gracias

Por cynthhia zegarra | 28 de Enero del 2011
hola bueno que interezante este pero les kuento yo subi a un avion a los tres años aproximadamnete .. aora tengo 19 años ! y tengo que viajar de aka a 26 dias en avion a lima el viaje dura aprox. 1 hora y media ! es poko verdad? sufro de problemas como la anciedad pero ace poco la e kontrolado io misma kisiera SABER QUE HAGO PARA VIAJR TRANKILA GRACIAS ESPERARE LA RESPUESTA

Por Alberto | Jueves 04 de Agosto del 2010
Mi nombre es Alberto Mena, soy psicoterapeuta. Estoy desarrollando una Psicoterapia Breve aplicada al miedo a volar (aerofobia) que oscila entre las 8 y las 16 sesiones. El tratamiento incluye un viaje de ida y vuelta acompañando al cliente en su experiencia de volar. Si quieres saber más de mí, te invito a que visites http://terapiapsico-corporal.blogspot.com Saludos

Por silvia | Viernes 05 de Julio del 2010
Yo no tengo miedo al vuelo, no pienso en accidentes.Lo que me pasa es que me siento realmente mal en el avión,con sensación de ahogo y de que la cabeza me flota en una caja vacía.Ni hablar si hay turbulencias, lo paso muy mal.Me encantaría poder subirme al avion sin miedo pero de verdad me aterra.Necesito ayuda.

Por dayci | 12 de Febrero del 2010
hola yo solo al pensarlo me siento nerviosa desesperada no se que hacerme da una fobia tremenda y lo peor tengo que volar ahora no se que hacer el dia se hacerca y no se. tengo que emfrentarme a volar pero tengo mucho miedo

Por marina | Martes 02 de Febrero del 2010
hola quisiera saber cuales son los pasos a seguir al llegar a el aeropuerto voy con mi hijo de 5 años y nunca viaje en avion ...gracias

Por matias | Martes 02 de Octubre del 2009
tengo miedo porque tengo que viajar en avion a centroamerica y nunca subi a uno que hago quisiera saber si hay alguna forma de superar esto ah tengo 15 años

Por monica | 10 de Mayo del 2009
tengo tickets para el 2 dejulio,el viaje es con mishijas a Trelew para luegoir a ver las ballenas.. tengo mucho medo y quisiera disfrutarlo. Siempre que he viajado en avión sentí morir y nunca pude disfrutar.Necesito ayuda y estoy dispuesta a recibirla.

Por alba | 20 de Marzo del 2009
deseo tengo que viajar en avion pero me da miedo , digame como vencer el miedo, gracias

Por esteban | Viernes 05 de Febrero del 2009
hola lei este articulo y me parecio interesante poder preguntar por que tngo temor a volar si jamas lo he hecho, a pesar que falta una semana para subirme al avion e ir con uan persona que ha viajado mucho aun asi me da ese temor ya sea por que pasara algo malo o por que me sentire mal al estar en el aire. que consejos me daria para poder apasiguar la ansiedad que tengo y llegado el momento no sufriri algun ataque de panico o algo asi?. gracias!

Por Catalina | Sábado 06 de Octubre del 2008
Soy Colombiana, sufro de Aerofobia, no dejo de volar pero cada vuelo para mi es el fin del mundo, siento morirme lentamente, no me siento segura ni un solo minuto montada en una aeronave y esto me ha traido serios problemas con mi entorno pues la mayoria no lo entiende y critican el hecho duramente y veo con mucho interes que ustedes manejen este servicio tan maravilloso que en mi pais no existe me gustaria saber como puedo beneficiarme de su experiencia estando lejos de Argentina, muchisimas gracias y gracias por ayudar amiles que como yo no podemos superar este panico.

Por ariana | Viernes 05 de Agosto del 2008
por favor no me deja un numero de telefono para poder comunicarme con ustedes?

Por karina | Miércoles 03 de Mayo del 2008
Nunca viaje sola en avion. Soy despistada y me da miedo no saber que hacer respecto de todos los pasos a seguir al llegar al aeroparque. Si pueden contestaRME paso a paso como tengo que manejarme al llegar al aeroparque jorge newbery (el destino es Punta del Este) les agradeceria. Me da panico perder el avion o no saber como son los tramites y buscar los lugares donde tengo que realizar los diferentes pasos (boletos, desy los pasos por las diferentes ventanillas. perdon por la pregunta un tanto ignorante pero necesitaria ayuda para manejarme sin dudas. espero Vrtra respuesta! gracias kar

Por ADRIANA STAGNO | 29 de Febrero del 2008
Nunca subí a un avión, y me pregunto porque siento tanto miedo.Me parece un medio de transporte No natural. ya que lo siento como una gran masa de acero con muchísima fuerza para elevarse. Necesito perder ese miedo, ¿Se podrá?. Ojalá, mis amigas me reclaman, y sería para mí un gran logro.Gracias por escucharnos. ...

Por cecilia | 23 de Noviembre del 2007
Hola la verdad es que quiero volar pero siento una fobia terrible, como podre superar este miedo. ...

Por Rosana | 26 de Octubre del 2007
gracias al Dr. Plá pude concretar mis sueños y conocer el maravilloso sur Argentino. ...

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados