Prevenir el curar: la importancia de tomar precauciones y viajar sano - TodoParaViajar
Barra Superior
28 de Abril de 2014
Prevenir el curar: la importancia de tomar precauciones y viajar sano
A la hora de preparar unas vacaciones es normal hacer listas para una correcta organización. Muchos viajeros anotan lo que meterán en su equipaje, de cuánto dinero disponen por día o qué lugares visitarán. Todo eso está muy bien pero en el prólogo de cualquier viaje hay que tener claro qué precauciones sanitarias hay que tomar antes de ponerse en ruta. Informarse con tiempo es la mejor prevención.
Viajar evitando enfermedades


Por Henar Riegas

En Todoparaviajar ya hemos detallado, en diferentes notas, qué precauciones sanitarias tomar antes de salir de viaje. Nunca está de más recordar que es útil acudir con antelación suficiente (cuatro semanas es lo recomendable) al centro especializado en Medicina del Viajero del lugar de origen. Es la forma óptima de informarse de los riesgos sanitarios que existen para adoptar las medidas preventivas adecuadas. Es recomendable, además, saber qué convenios sanitarios tiene la cobertura del país de origen en el país de destino o contratar un seguro médico como complemento. Por otro lado, una vez en destino hay que extremar las medidas higiénicas, protegerse adecuadamente de las picaduras de mosquitos y de las enfermedades de transmisión sexual así como no minimizar las consecuencias de una mala exposición al sol.

Estas consideraciones generales son muy útiles pero hay otra serie de medidas que conviene no pasar por alto, especialmente si hablamos de viajes internacionales.

Recomendaciones país por país

De la misma manera que se acostumbra a leer abundante información sobre el país que se visita para conocer los lugares emblemáticos o los aspectos esenciales de la cultura o la gastronomía, es importante dedicarle tiempo a documentarse sobre las condiciones sanitarias del país.

Esta tarea resulta muy accesible gracias a la web www.viajarsano.com, que con una extensa y detalla información, distribuida por temas, se convierte en una excelente guía sanitaria muy útil. En esta web, por ejemplo, se enumeran normas y recomendaciones generales o, entre otros aspectos, se facilitan las tablas de vacunación pero, entre todos los contenidos, destaca especialmente la sección denominada país por país. En este apartado, los contenidos se distribuyen en tres cabeceras. En primer lugar, hay un mapa mundi interactivo en el que se facilita una información por regiones y países, como son los posibles riesgos sobre enfermedades infecciosas o las precauciones aconsejables. Además, con esta aplicación se puede visualizar de un vistazo cuál es la distribución geográfica de las enfermedades. Con esto, si uno pincha sobre el nombre se pintan de color los países donde se ha detectado esa enfermedad o aquellos en los que se ha conocido la importación de dicho virus. La tercera sección permite acceder al listado completo de países, en el que se despliega una información mucho más específica. Con este sistema, marcando el país de destino, el viajero accede automáticamente a una ficha en la que se le detallan cuáles son las vacunas obligatorias para entrar en el país, cuáles son recomendadas en general, y para grupos de riesgo en particular. Además, se informa de los riesgos ante algunas enfermedades concretas y una descripción pormenorizada de las condiciones sanitarias del país.

Vacunas sí o no

Como hemos visto, a la hora de emprender un viaje internacional, las vacunas son un elemento imprescindible a tener en cuenta puesto que se utilizan para prevenir enfermedades que prevalecen en otros países y que en ocasiones no tienen tratamiento.  De la recomendación o la obligatoriedad de hacer uso de ellas se informará en un centro de vacunación internacional o en el servicio especializado de medicina del viajero.

Puesto que la salud es muy importante, con la cuestión de la vacunación es absolutamente imprescindible informarse sobre qué necesita cada viajero de forma individual, es decir, si uno viaja en grupo, la recomendación que sirve para uno no es extensible al resto. Cada individuo tiene unos condicionantes que los especialistas tendrán en cuenta para decidir qué medidas tomar. Factores como la edad, el sexo, el estado de salud, los medicamentos que se consumen,las enfermedades que se padecen, las vacunas previas que se han administrado, o las alergias definirán qué precauciones tomar o qué vacunas deben administrarse. Por supuesto, también influirán las características del viaje, el tiempo qué durará o cuál será el alojamiento elegido.

No debe pasarse por alto la vacunación ya que en algunos países exigen un Certificado Internacional de Vacunaciones. Sin él puede denegarse la entrada al país.

El viajero debe saber que existen vacunas obligatorias y vacunas recomendables, éstas últimas, si bien no son obligatorias, están relacionadas con el riesgo sanitario al que se va a estar expuesto y que evitarán contagiarse de enfermedades infecciosas como el cólera, la difteria o la fiebre tifoidea, entre otras.

Apartado especial merece la prevención contra la malaria (también denominada paludismo). El 90% de los casos de malaria ocurren en África, pero el riesgo de adquisición de la enfermedad es muy heterogéneo. La transmisión de esta enfermedad se produce cuando el mosquito infectado pica al humano. Si el viajero ha estado en zonas de riesgo y tiene fiebre, debe saber que esto es un elemento esencial para sospechar del contagio. Con un diagnóstico rápido existen fármacos para tratar la enfermedad. La mejor prevención es evitar las picaduras de los mosquitos y tomar los medicamentos recetados antes, durante y después del viaje. También es esencial vestir ropa cómoda (de algodón y en colores claros) y tener cubiertos pies y brazos. También deben impregnarse las partes del cuerpo expuestas con repelentes eficaces y utilizar insecticidas en la ropa.

Otro aspecto sanitario para tener en cuenta a la hora de viajar es llevar siempre en el equipaje un botiquín de primeros auxilios. En esta nota de Todoparaviajar contamos cómo prepararlo.

Acudir con la antelación requerida a un centro especializado y la consulta de la web viajarsano.es permitirán al viajero tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los riesgos y disfrutar, de forma saludable, de su viaje.

Otras notas relacionadas ¿Cómo encontrar una farmacia mientras estás de viaje?¿Qué clase de seguro contratar antes de viajar?






COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados