Seis hermosos castillos para recorrer enigmas del mundo - TodoParaViajar
Barra Superior
01 de Octubre de 2014
Seis hermosos castillos para recorrer enigmas del mundo
Los misterios del mundo no siempre se consiguen en islas escondidas o ruinas ancestrales, desde sus construcciones los castillos han gozado del privilegio de estar habitados por la realeza o grandes estrategas, aguardando en sus murallas un pasado muy rico que no siempre descansa en Europa
Castillo Belvedere - Central Park - New York


Por Osjanny MonteroGonzález

Ocurre que al clickear  la palabra “castillo”, la Web da un salto hasta el continente europeo, pero no siempre los primeros resultados son los más satisfactorios. Es un mito que los mejores castillos estén en Francia o Inglaterra, así como también lo es pensar que en América, África y Asia no exista ninguno.

El primero en sorprender es el Castillo de Chapultepec ubicado en el Distrito Federal de México. Inmerso en un bosque, es la única construcción que perteneció a la realeza española en América dando cobijo al virrey Bernardo de Gálvez y Madrid quien ordenó su construcción en el siglo XVIII.

Además, en sus pasillos también vivió el emperador Maximiliano I de México, siendo lugar de estrategia militar en el siglo XIX. Castillo de ChapultepecYa en 1944 pasó a ser de interés cultural y es sede del Museo Nacional de Historia, Consejo Nacional de Artes e Instituto de Antropología del país azteca.

Se le puede visitar desde la estación Chapultepec del metro, de martes a domingo, por 59 pesos mexicanos. En su interior reluce todo el esplendor dorado de la época, los pasillos similares a tableros de ajedrez y los carruajes guardianes de historias principescas.

Más al norte y en el corazón del Central Park, en Estados Unidos, una fortificación de características más urbanas ofrece las mejores vistas de la cosmopolita ciudad. Su nombre es Castillo de Belvedere y está amurallado por rocosas montañas y un espejo de agua. Por ser el punto más alto del parque, el lugar alberga al Observatorio Metereológico y desde sus balcones se puede observar la más variopinta fauna y flora del urbanismo.

Es ideal visitarlo acompañado por niños, debido a que ofrece un programa educativo que incluye la entrega de un kit gratuito con libros para colorear sobre pájaros, tortugas y peces que los pequeños irán reconociendo a medida que recorran el lugar.

El castillo puede visitarse de miércoles a domingo de 9 a 17 horas, en la calle 79 del distrito de Manhattan.

Para derribar otro mito, ese de que los castillos sólo están asentados entre la bruma de árboles, montañas o lagos, la enigmática isla de Cuba atesora desde el siglo XVI el Castillo de los Tres Magos del Morro. Refugio del sol, ubicado en los límites de su histórico malecón y sede estratégica usada por Ernesto “Che” Guevara, el edificio funciona como centro cultural y gastronómico de La Habana, capital del país.

Sin embargo, su fundación obedeció a tareas militares que salvaguardaron a la isla de invasiones históricas; no en vano aún se conservan los cañones usados para atacar al enemigo. En total son una docena, popularmente conocida como Los 12 apóstoles.

Con el ánimo de conservar la vieja tradición, es común que todas las noches, a las 21 horas, se escuche el ruido de un cañonazo que, en otrora, representaba el cierre de las puertas de la ciudad. Este, es un espectáculo imperdible que está acompañado por un desfile militar con trajes de la época y que puede ser observado por visitantes mientras disfrutan de unos ricos moros y cristianos en uno de los restaurantes de la galería.

Al sur de la América se encuentra escondido entre montañas el Castillo La Glorieta, en la ciudad histórica de Sucre, Bolivia. Para llegar es necesario atravesar un camino de cedros que conducen a un enorme portón de hierro que aún conserva la inscripción homónima al nombre del edificio. En sus alrededores se vislumbran caballerizas y altos faros y torres de color rosa.

Su construcción data del siglo XIX y fue casa de la pareja real de Francisco de Argandoña y Clotilde Urioste, quienes habitaron sus paredes por órdenes del papa León XIII.

El castillo recibe constantemente visitas de bolivianos y extranjeros. Los primeros pagan 10 y los segundos 30 pesos con derecho a tomar fotografías de lunes a domingos.

Castillo GondarOtro continente lleno de historias es África. Su tercera ciudad más poblada, Etiopía alberga uno de los patrimonios de la humanidad: el conjunto de Castillos de Gondar formado por dos fuertes, una antigua biblioteca y tres iglesias que, amuralladas, dieron nombre a la ciudadela Fasil Ghebi en el siglo XVII construida por el emperador Fasilidas.

Cansado de llevar una vida nómada, el hombre se asentó en el borde del lago Tana y las montañas de Simen y allí levantó con la ayuda de sus sirvientes una muralla de 900 metros con doce puertas y doce puentes.

En el recorrido por la ciudadela es posible observar la tumba del caballo del emperador, el salón de banquetes, capillas con acabados pictóricos y una serie de pasadizos y túneles elevados.

Una curiosidad reciente es que la exitosa saga de El señor de los anillos hace referencia a Gondor como “La ciudad de piedra”, así que tanto lectores como espectadores del filme de seguro desearán verla con sus propios ojos.

Lo recomendable es pagar una visita guiada en la ciudad para evitar perderse todas las curiosidades y misterios que aguarda esta construcción de roca sólida, además de evitar perderse entre el bosque en el que se encuentra ubicado.Castillo Himeji

Y cómo dejar de lado al enigmático continente asiático, cuna de emperadores, estrategas y personas de paz. Aunque en todo Japón haya numerosas fortificaciones, el Castillo Himeji, en la ciudad homónima, sobresale por ser el único edificio medieval que sobrevive en el tiempo gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad y a ser Tesoro Nacional.

Sus características son idénticas a los castillos japoneses de las películas de artes marciales y su estructura es muy distinta a la de los castillos europeos. Éste tiene una compleja red de puertas y murallas que se yuxtaponen hasta llegar a la torre principal; de esta forma era más fácil atacar a los enemigos y evitar un choque frontal con ellos.

Para los amantes del filme James Bond: Sólo se vive dos veces  visitar el castillo significará revivir escenas de la quinta entrega de la secuela y la despedida del actor Sean Connery en el rol del agente secreto.

Desde el 2010 se desarrollan trabajos de conservación, por tanto el acceso al interior está cerrado. Se estima que para marzo de 2015 el castillo abra nuevamente sus puertas a turistas y visitantes locales. 




OTRAS NOTAS SOBRE
COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:
COMENTARIOS

Por TONY TOURS | 08 de Octubre del 2014
EXCELENTE SU INFORMACION

© Copyright 2007-2020 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados