Sin vista al cielo - TodoParaViajar
Barra Superior
11 de Marzo de 2009
Sin vista al cielo
Por protección frente a distintas amenazas, incluyendo las climáticas, el hombre creó y sigue creando complejos urbanos subterráneos, con todas las comodidades de cualquier ciudad convencional. Despídete del sol y acompáñanos en este viaje bajo la tierra.

En la antigüedad, muchas ciudades se escondieron de los rayos del sol por diversos motivos. Hoy, los habitantes de modernas urbes pueden pasar horas en gigantes espacios subterráneos que los protegen del imposible frío de sus regiones.


Ciudades subterráneas del presente


El tráfico, los amontonamientos de gente, el tiempo que se pierde y las bajas temperaturas de muchos países hacen que túneles y grandes espacios bajo tierra solucionen muchos de estos dilemas urbanos. Hoy en día existen muchos ejemplos de estas ciudades subterráneas que se componen de redes de túneles de decenas de kilómetros que conectan subsuelos de edificios, estacionamientos, restaurantes, oficinas, estaciones de subte y tren, centros comerciales con todos los servicios y variados lugares de entretenimiento.


Estas instalaciones permiten llevar una vida y pasar todo el día sin ver la luz del sol o sentir las bajas temperaturas, es posible cruzar ciudades enteras de punta a punta, ir a oficinas o hacer grandes compras sin pisar las baldosas de la calle. Las redes de túneles son especialmente importantes en aquellos lugares de clima frío, los habitantes dejan de posponer sus mandados y cosas por el frío o la oscuridad, ya que tienen forma de escaparles.


(clickear en la imagen para agrandar)Sin duda, la ciudad subterránea más famosa es la que subyace bajo la ciudad canadiense de Montreal. La “Ville Souterraine” como se la llama popularmente es la red subterránea más grande del planeta con túneles inmensos que permiten a los ciudadanos realizar todas las actividades que realiza cualquiera en su vida pública, más de 500.000 personas circulan por las redes subterráneas todos los días. Más de 32 kilómetros de túneles cubren 41 manzanas de universidades, bancos, oficinas, teatros, centros comerciales, museos, múltiples estaciones de subte, una Terminal de subte, hoteles, cines y departamentos y casas, entre otras cosas. En los fríos días de invierno en el hemisferio norte, esta red es un alivio para los habitantes de la ciudad, aglutinando 2.000 negocios y 80% de los espacios de oficina de la urbe.


Esta genial obra de ingeniería comenzó a construirse en 1962 debido a los 20 grados bajo cero del invierno canadiense. Las entradas a los túneles son más de 160 y están por toda la ciudad.


Durante el invierno, muchos ciudadanos utilizan la “Ville Souterraine” como si fuera la única parte de la ciudad que existe y prefieren vivir en departamentos y casas subterráneas, iluminadas por claraboyas y techos de vidrio que captan la luz natural.


Otra de las ciudades canadienses que tiene un gran desarrollo subterráneo es Toronto. Cuenta con un complejo bajo tierra llamado Path, con casi 400.000 metros cuadrados de tiendas y estaciones de metro donde circulan 100.000 personas todos los días.


En Japón también existen ciudades bajo tierra: Osaka, Tokio y Nagoya cuentan con amplios centros con estaciones de subte, grandes centros de entretenimiento, miles de tiendas y restaurantes.


Y en Australia, Sydney tiene una amplia red de comercios subterráneos ubicados alrededor de una línea de metro. Los túneles pasan por las estaciones de Town Hall, el distrito cinematográfico de George Street, y por el centro comercial Pitt Street. Esta red de túneles une varias galerías con centros comerciales y hoteles, formando una red de 3 kilómetros de camino bajo tierra con centenas de tiendas.


(clickear en la imagen para agrandar)Ciudades subterráneas del pasado


En Turquía existen milenarias ciudades subterráneas. Entre los siglos VII y XII, debido a su situación geográfica, entre Oriente y Occidente, esta región sufrió numerosas invasiones de pueblos extranjeros. Los pueblos de Capadocia construyeron auténticas ciudades subterráneas para guarecerse de los ataques árabes y de otros pueblos. Las más importantes son Kaymaklı y Derinkuyu, aunque hay más de diez de ellas. Derinkuyu tiene más de 1.200 patios divididos en trece plantas subterráneas en las que podían refugiarse hasta diez mil personas. Estas fortalezas se cerraban con unas puertas de piedra excavadas en la misma roca, parecidas a la de los molinos, un excelente sistema de defensa. Gracias a las chimeneas de ventilación se podía respirar sin ningún problema hasta en las últimas plantas de las ciudades.


Por su parte, en China, más precisamente en Pekín, se construyó una ciudad subterránea como bunker de defensa en caso de un ataque nuclear durante el conflicto entre China y la Unión Soviética en 1969. Hoy, ya despojada de la función con la que fue creada, se ha convertido en un atractivo turístico que puede ser visitado: se trata de 30 kilómetros de túneles que cubren un área de 85 kilómetros cuadrados ubicada entre 8 y 18 metros bajos la superficie. Por su tamaño, podría llegar a haber albergado al 40% de la población de la populosa capital china.


Más información:
» www.tourisme-montreal.org
» www.seetorontonow.com
» www.jnto.go.jp
» www.visitnsw.com
» www.tourismturkey.org
» www.kultur.gov.tr
» www.kultur.gov.tr
» http://spanish.china.org.cn
» www.china.org.cn





OTRAS NOTAS SOBRE
COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:
COMENTARIOS

Por javier | 29 de Julio del 2009
yo vivo en canada montreal y de verdad es lo maximo la ciudad bajo tierra yo en invierno compro hay jejeje gracias por la informacion muy interesante bye

Por Sosa | 14 de Marzo del 2009
Es muy interesante poder pensar en estas cosas en relación a los abruptos cambios climaticos que estamos sufriendo, pero si seguimos construyendo este mundo sobre el paradigma del capitalismo también arrasaremos con las ciudades subterraneas y lenta ó rápidamente según como nos pase la factura la naturaleza, no tendremos rincón adonde escondernos. El ser humano se está autodestruyendo ciego en lugares de poder que no nos dejan pensar.

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados