Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
14 de marzo de 2016
(521 votos)

Singularidades de los husos horarios que dan ganas de viajar

Países aledaños con 26 horas de diferencia entre sí que hacen posible vivir un día dos veces, otros con 12 horarios distintos dentro de su territorio y triples fronteras con diferentes horas establecidas. Te contamos curiosidades sobre los husos horarios.
Singularidades de los husos horarios que dan ganas de viajar
Husos horarios

Por Guadalupe Araoz
Mientras que todos sabemos que un día contiene 24 horas, pocos estamos al tanto de los usos horarios y sus singularidades. Imaginen vivir en un país debiendo cruzar la frontera para ir a trabajar a otro con 3:30 horas menos o simplemente viajar por Rusia y poder llegar a ajustar el reloj más de 9 veces sin nunca pasar por la misma zona. Aún después de la unificación de los horarios según el meridiano de Greenwichexisten curiosidades que pueden afectar la vida cotidiana de los habitantes de sus países.
Historia de los usos horarios
Primero repasemos la historia oficial. En la antigüedad cada aldea y ciudad tenía su propia hora local que era establecida en función del sol. Las personas viajaban lento, no existía una forma de comunicación masiva y por ende la cantidad de usos horarios carecía de importancia.
Las diferencias se comenzaron a sentir a partir de los primeros ferrocarriles y, luego, con la aparición del telégrafo que acortaban el tiempo de viaje y aceleraban la comunicación. Frente a la necesidad de una coordinación temporal, en 1840 las compañías ferroviarias crearon el Railway Time tomando como base la hora de Greenwich también llamada GMT. Poco a poco diferentes países del mundo comenzaron a estandarizar sus usos horarios de esta forma hasta que en 1884, en la Conferencia del Meridiano en Washington D.C., se estableció que se utilizaría el tiempo universal coordinado (UTC), centrado sobre el meridiano de Greenwich, a nivel internacional. Así una región en el uso horario UTC +1 tendría una hora más que la que marquen los relojes sobre dicho meridano. Fueron pocos los países que con el tiempo cambiaron, por diferentes motivos, las horas que les fueron asignadas.
Esta nueva regla llevó a la creación del Meridiano de 180º, el más alejado del de Greenwich, que marca el cambio de día. A un lado y otro de la línea imaginaria hay diferentes días, 24 horas de diferencia.
Curiosidades y extravagancias de la aguja del reloj
Actualmente existen 39 zonas horarias que abarcan 26 horas diferentes. En principio parece ilógico que haya países con una diferencia de 26 horas cuando el día dura 24. Si de culpables se trata, debemos señalar a los estados que circundan al Meridiano de 180º que quieren evitar tener dos días en el mismo país. Por ello, en la práctica, dicha línea serpentea evitando tocar tierra firme. El caso más conocido es el del minúsculo país de Kiribati, a la izquierda del meridiano. Cuando el archipiélago en 1979 se independizó del Reino Unido adquirió la Islas Fénix y las Islas de la Línea, a la derecha del Meridiano del Cambio de Fecha. De esta forma se convirtió en el único país con terrenos en dos días distintos al mismo tiempo. Imaginen el caos burocrático en un país con tres días de fin de semana en alguna parte de su territorio. En 1994, cansados del caos, se inventaron los usos horarios UTC +13 y UTC +14. Así, Kiribati logró estar en una sola fecha ampliando el día en dos horas y moviendo hacia el este la líneas de cambio de fecha. Para lograrlo se saltearon ese año el 31 de diciembre y pasaron directo al 1 de enero de 1995.
Samoa independiente, durante el verano austral, y Kiribati, son los primeros países en vivenciar un nuevo día. En cambio, Niue y Samoa americana, ubicados en la zona UTC -11, son los últimos territorios en despedir el día en el mundo. Ambas Samoase encuentran separadas por 150 kilómetros de mar y por 25 horas de diferencia horaria lo que hace posible vivir el mismo día dos veces.
En general los husos horarios se miden en horas completas sobre o debajo del de Greenwich excepto por aquellos que varían en múltiplos de media hora o cuartos de hora. Nepal, con su zona horaria UTC +5:45, es el caso menos extraño al que le siguen dos bastante singulares. Uno de ellos es el de las Islas Chatam, en Nueva Zelanda, cuya hora oficial es UTC +12:45 en invierno y una hora más en verano. En 1955 sus habitantes decidieron por referéndum su propio uso horario dejando hoy en día 700 personas bajo una hora diferente a la del resto del país. El segundo caso es el de los pueblos Caiguna, Border Village, Madura, Mundrabilla y Eucla sobre la Eyre Highway en Australia. Pueblos es una forma de decir porque se trata de un puñado de moteles al costado de la carretera que decidieron usar el huso +8:45 en vez del UTC +8 como en el resto del país.Si bien no tiene respaldo oficial es una zona horaria reconocida internacionalmente así que si se te ocurre manejar por allí prepárate para mover las agujas del reloj al menos dos veces en el mismo viaje.
Si de singularidades se trata, Groenlandia compite por el primer podio. La isla más grande del mundo se sitúa bajo el horario UTC -3 a excepción del pueblo de pescadores Qaanaaq y la base aérea norteamericana de Thule que utilizan el UTC -4, el pueblo de Ittoqqortoormiit con hora oficial UTC -1 y la estación meteorológica de Danmarkshavn con ocho empleados gubernamentales. Cuatro usos horarios para una población total de alrededor de 50’000 habitantes.
Groenlandia, sin embargo, se encuentra lejos de ser el país con más horarios dentro de sus límites. Rusia ocupa el primer puesto con 9 horarios seguido por Estados Unidos y Canadá que constan de 6 horas distintas. Si en cambio consideramos las colonias, el país ganador es Francia con 12 horarios, seguido por Estados Unidos con 11 zonas horarias habitadas y luego el Reino Unido con tan solo 8 usos horarios dispersos, como fruto de la colonización.
China, como enmuchos otros ámbitos, da que hablar. Siendo el tercer país más extenso en superficie terrestre del mundo debería dividirse en 6 usos horarios diferentes. En cambio, todo el país se encuentra unificado bajo la hora oficial de Beijing creando la frontera más desigual del mundo en lo que respecta a las agujas del reloj. La frontera con Afganistán, situadaen el paso de Wakhjan, separa dos áreas con una diferencia horaria de 3:30 horas, estableciendo un récord a nivel mundial.
Por último, imaginen viajar a la triple frontera de países con diferentes horarios. Si tomaran una fotografía cada porción de tierra además de pertenecer a diferentes países también tendrían distintos husos horarios. Hay muchas fronteras de este tipo como lo son las de Rusia con Noruega y Finlandia o las de China, Rusia y Corea del Norte.
Espero que hayan disfrutado de estas nimiedades curiosasy estén imaginándose saltando de una frontera a la otra cambiando el reloj como si hubieran recorrido cientos de kilómetros. Con el reloj también se viaja. ¡Hasta la próxima! 

Otras notas sobre
Husos Horarios
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!