Su atención por favor: un programa que invita a “viajar con la mente” - TodoParaViajar
Barra Superior
17 de Febrero de 2016
Su atención por favor: un programa que invita a “viajar con la mente”
El exitoso ciclo radial de FM Metro 95.1 que va de lunes a viernes de 21 a 23 horas, acaba de celebrar cinco años al aire. En este nuevo aniversario, Nicolás Artusi y Shumi Gauto hicieron un repaso de esta propuesta radiofónica y “viajera”, que cada vez suma más oyentes con su estilo original y creativo.
Shumi Gauto y Nicolás Artusi en "Su atención por favor" foto Pamela Brunfman


Por Cynthia De Simone

En este vuelo nocturno hay lugar para pasajeros de todas las especies: un guardavidas de 71 años que rescató a más de mil personas, un politólogo que en las vacaciones viaja a países en conflicto para escribir sus libros, el inventor de un termo para mate que calienta agua con luz y hasta un peluquero que corta el pelo con sables y sopletes.

Cada noche, el piloto Nicolás Artusi y su coequiper Shumi Gauto encienden las turbinas del Airbus 380 para dar inicio al programa radial: “Su atención por favor”. Llevan cinco años de millas aéreas -1266 emisiones- en FM Metro 95.1 (de lunes a viernes de 21 a 23 horas) Un ciclo “en vivo”, inusualmente turístico donde se habla de la experiencia íntima y transformadora de viajar.

Además de periodista Nicolás es sommelier de café, conduce el programa Brunch (domingos de 11 a 13) de la misma emisora y escribe en el diario La Nación y en revistas como Brando, Le Monde Diplomatique y El Planeta Urbano. Shumi, por su parte es locutora nacional y actriz.

¿Se acuerdan de cómo empezó el ciclo?

Nicolás: La emisora buscaba prolongar el clima diurno de la programación en vivo, ya que era una radio tipo am de día y musical de noche. Cuando llegaban las nueve de la noche viraba por completo y empezaba a ser una radio de música, algo que nosotros supimos aprovechar.

Shumi: Una de las evoluciones que más se nota del programa es la fidelización de los oyentes y también de la radio. Cuando entramos, había una programación con tres “tanques” que estaban hace muchos años y los programas terminaban a las seis de la tarde. Afortunadamente nos dieron el tiempo para que “Su atención…”se convierta en algo sólido.

Después de cinco años al aire, ¿Creen que hacer radio de noche tiene sus ventajas?

Nicolás: Con el estilo de vida de la ciudad, el horario de regreso al hogar ya no es a las cinco o seis de la tarde como lo era hace unos años, el “nuevo horario” es a las 21 horas, porque uno va a estudiar inglés, al gimnasio, a tomar algo, a andar en bici.

Shumi: La diferencia está en que nos manejamos con agenda y contenidos propios, por fuera de los temas del día y la actualidad y excepto que sea algo que nos sobrepase, no acostumbramos a repetir información que ya fue dada. Eso nos permitió ser un poco más creativos.

Nicolás: Como te decía, en el “nuevo horario” de regreso, a las nueve de la noche, la gente volvía y curiosamente estaba en un medio de transporte, a lo que nosotros le damos tanta importancia. Para mí es el horario ideal para viajar con la cabeza, para desconectar un poco de la rutina, para salir (como dice Shumi) de la agenda del día y poder hablar de cosas curiosas que pasan en el mundo o estimular el deseo y el anhelo viajero de la gente, que para ese entonces ya está un poco contaminada con las noticias del día.

Como todo producto exitoso, tiene una tripulación eficiente: junto a ellos, trabajan los productores Jason Mayne -también columnista- y Jerónimo Bello. Shumi Nico y Mona GallosiAdemás, el equipo se completa con las columnas de Luciano Banchero y la bar tender Mona Gallosi, con su barra de tragos internacional. El recorte sonoro lo da SRZ (Soledad Rodríguez Zubieta) con un estilo que va desde Coldplay, The Strokes y Beck hasta Justin Timberlake, Amy Winehouse y Beyoncé.

¿Cuál sería entonces el lema y espíritu del programa?

Shumi:Rescatar la experiencia del viaje en sí misma. Porque viajar puede ser irte a Europa con tus ahorros, o comer un asado con tu familia en Luján el fin de semana o incluso, dar una vuelta por el barrio para reflexionar.

Nicolás:Se trata de musicalizar el aterrizaje del día. El lema es el viaje pero no con el afán turístico, porque no hablamos de los destinos, sino de la experiencia transformadora. Por eso tiene como foco las culturas del mundo: a nosotros nos fascina poder conversar con un integrante del ejército de Corea del Norte o averiguar por la vida del barítono argentino que vive atrás del teatro chino de Hollywood.

¿Cómo eligen los temas y las historias que presentan?

Nicolás: El motor es siempre la curiosidad y que de alguna manera la historia sea lo suficientemente particular pero a la vez universal como para resumir una cultura en una historia de vida.



Shumi: El programa y los temas son tan generosos que además del equipo de producción, con Nico hacemos nuestro aporte, pero también los oyentes nos tiran ideas y datos. La sección “Diario de viaje”, en la que un famoso viene al estudio a conversar, siempre está orientada a sus viajes iniciáticos.



Por el piso, ya abrieron su bitácora de viaje “en vivo”, la humorista Malena Guinzburg, el cineasta Eliseo Subiela, el artista pop Leo García y el mismísimo Zeta Bosio,Con Zeta Bosio quien recordó el primer viaje con Soda a Villa Gesell a bordo de la camioneta F100 del tío de Gustavo -con la que vendía huevos- y en la que Zeta debió viajar con su novia a “upa” para que pudieran entrar todos.

También hay espacio para las “Vacaciones sin descanso”, donde entrevistan a personas que para sus vacaciones eligieron hacer algo atípico: trabajar como voluntario en una ONG, hacer un curso de capacitación o irse de gira con su banda.

¿Cuál fue la historia que más los impactó?

Shumi:Los viajes de Nicolás Marino, un arquitecto y fotógrafo argentino que desde hace varios años recorre el mundo en bicicleta. Una de las cosas que más me marcó fue cuando lo tuvimos acá “en vivo” y dijo: “A mí nunca nadie más me dice qué tengo que hacer ni dónde tengo que estar”. Me dio una sensación inmensa de libertad y control de su propia vida. Lo mismo me pasó con nuestra “madrina”, Aurora Canessa, la mujer que a los 66 años decidió cruzar sola el Atlántico en velero.

Nicolás: A mí me impresionó mucho el gran maestro de ajedrez Alan Pichot que relató su primer viaje a los 10 años para jugar un torneo internacional y todas las internas e intrigas que hay en ese ambiente, donde hay más celos y envidia que en una compañía de ballet. ¿Sabes el esfuerzo que  tiene que hacer hoy a sus 17 años? Se paga todo él mismo, los sponsors no le dan bola y la verdad, es que siendo un chico tan lúcido e inteligente me gusta darle espacio a personas como él.

¿Cuál es el balance tras cinco años de programa?

Shumi:Modestia aparte, creo que somos una buena dupla. Nico siempre tiene el dato certero, con mucho background e historia y yo quizás, soy un poco más sensible, incluso hubo veces en que me puse a llorar (risas). La gente nos exige que estemos ahí, no le gusta que faltemos.

Nicolás: Tenemos una fidelidad impresionante. Hacemos este programa para una inmensa minoría. Comparado con los horarios centrales del resto del día, la franja de audiencia que nos escucha es minoritaria, pero con lo masiva que es esta radio, es inmensa. Para nosotros es una gran alegría hacer el programa. Siempre invariablemente, me voy mejor de lo que vengo.






COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:

© Copyright 2007-2016 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados