Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
26 de febrero de 2016
(403 votos)

Tayrona, el parque más famoso de Colombia

Es uno de los parques naturales más visitados de Colombia. Hermosas playas se combinan con sitios arqueológicos, selva y roca volcánica para dar por resultado un cúmulo de aventuras.
Tayrona, el parque más famoso de Colombia
Naturaleza y cultura, el combo perfecto del caribe colombiano.

Por Verónica Luna
El Parque Nacional Natural Tayrona es todo un ícono de Colombia. Ubicado a 34 kilómetros de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, es uno de los parques que más visitas recibe. Casi 7 mil personas se dan cita a diario en ese santuario de naturaleza y cultura.
Biodiversidad, es el término clave para describir a esa explosión de vida que se expresa con entusiasmo y exaltación en el punto donde la varita hace magia y convierte en sagrado ese rincón del litoral colombiano.Parque Tayrona, Colombia
El clima tropical domina la escena. La temperatura promedio oscila entre los 25 y 32 grados centígrados. Existen dos períodos de lluvia. Uno transcurre entre los meses de mayo a junio y el otro entre septiembre y noviembre. La época más propicia para visitar el Parque son los los meses de diciembre a abril y de junio a agosto.
Las lluvias y los momentos de seguía, tienen por resultado una gran diversidad biológica. Se puede encontrar una vegetación de lo más variada donde se incluyen desde cactus hasta árboles de gran tamaño y por supuesto una amplia variedad de orquídeas, la flor que es un símbolo nacional.
La fauna es también múltiple en cuanto a su conformación. Hay más de  un centenar de especies de mamíferos, entre los que se destacan el jaguar, el ocelote, el tigrillo y el puma,  una nutrida avifauna que incluye cóndores y águilas -entre otras trescientas especies-, y una gran cantidad y variedad de peces e invertebrados. En los ambientes marinos se destacan los simpáticos delfines.
En tiempos precolombinos y hasta la llegada de la colonización ocurrida entre los siglos XV y XVI, la región fue habitada por la cultura Tayrona, civilización que dejó como vestigios de su existencia una nutrida muestra arqueológica. Tanto el poblado de Chairama, como el Museo Arqueológico, el Sendero de las Nueve Piedras y los Naranjos,  son los sitios en los cuales el patrimonio de los antiguos pobladores se resignifica. Tanto como la belleza natural, la densidad cultural conforman el gran atractivo del parque.
El Parque Tayrona es un espacio ideal para la práctica del ecoturismo. Entre las actividades que se practican habitualmente se encuentran el avistaje de avifauna, el buceo, el trekking, el snorkeling y las cabalgatas. El senderismo presenta algunos de sus destacados exponentes que nacen en la costa y se internan en la espesa vegetación, como los senderos de Neguaje, Gayraca, Cañaveral-Arrecifes y el cabo de San Juan de Guía. Los senderos de interpretación permiten conocer la flora y fauna, así como también aprender mucho sobre las culturas primitivas que habitaron el lugar.Parque Tayrona, Colombia
El interés masivo del público, obliga a doblegar los esfuerzos de cuidado y preservación. El número de visitantes que ingresan al Tayrona está controlado de modo tal de garantizar la experiencia positiva del turista en el destino, sin perjudicar el patrimonio natural y cultural.
El Parque cuenta con campamentos y cabañas ecosustentables para el alojamiento de quienes gusten  de una estadía en contacto pleno con la naturaleza y con restaurantes que ofrecen comidas típicas.
Paisajes soñados, de esos que parecen salidos de revistas, postales o imágenes cinematográficas. El agua tibia que suavemente humedece la arena blanca, la vegetación tropical, las formaciones coralinas, los manglares, las lagunas. Ecosistemas conformados por matorrales espinosos, bosques secos y húmedos, ambientes marinos, costeros, rocosos. Parque Tayrona, todo un microcosmos por descubrir. Toda una aventura por vivir.
¿Alguna vez visitaste el Parque Tayrona? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto.com


 
Otras notas sobre
Biodiversidad - Tayrona - Ecoturismo - Caribe - Colombia - Arqueología
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!