Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
10 de octubre de 2016
(224 votos)

Todos los fuegos, Cienfuegos

Joya arquitectónica de estilo francés, Cienfuegos, la ciudad cubana que está considerada Patrimonio de la Humanidad, es una perla que no pasa inadvertida a orillas del Mar Caribe.
Todos los fuegos, Cienfuegos
Cienfuegos, la perla cubana.

Por Verónica Luna
El toque francés se percibe en el ADN de esta ciudad de rutina parsimoniosa y de ritmos caribeños que son parte de su identidad. Distante a 244 kilómetros de La Habana, se recuesta sobre la Bahía de Jagua, la puerta de entrada por la que ingresaron los conquistadores y también los piratas que llegaron a sus costas.
Fernandina de Jagua es el nombre con el que los franceses, provenientes de Burdeos, bautizaron a la ciudad que fundaron a principios del siglo XIX. Una ciudad con un diseño que la distingue del resto de las poblaciones de la isla de Cuba.Cienfuegos, Cuba
La Plaza de Armas marca el punto de partida para la vida urbana. El trazado de la ciudad fue realizada en cuadrículas siguiendo el diseño de un tablero de ajedrez. Sus calles son anchas, con adoquines y cuenta con varios paseos y parques. El Parque Martí es el más importante. Las principales construcciones son emblemas arquitectónicos de estilo neoclásico. La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Teatro Tomás Terry, el Arco de Triunfo, el Colegio San Lorenzo, el Palacio de Gobierno y la Casa del Fundador, son algunos de ellos.
Un sitio que no puede dejar de visitarse por su impresionante despliegue arquitectónico es el Cementerio de la barriada de la Reina, declarado Monumento Nacional. El Museo Naval, inaugurado en 1980, y la sede del Club de la ciudad, son otros de los espacios significativos de Cienfuegos.
El Jardín Botánico, con más de un siglo de existencia, es el más antiguo del país. En la diversidad de sus ejemplares se encuentran especies de los cinco continentes como bambúes, palmeras, orquídeas. Tiene una flora abundante que lo convierte en uno de los más ricos de la región.
En sus inicios se manifestó como una ciudad pujante, con muchas ganas de crecer. Además de la arquitectura de sus palacios, también se destacó en aspectos que favorecieron el desarrollo cultural, la imprenta, los medios, las universidades, todo contribuyó a resaltar su cariz modernista y activo.
Entre las construcciones más atractivas, se destaca el Palacio de Valle, ubicado en la bella zona conocida como Punta Gorda. Construido entre 1913 y 1917, su fisonomía congrega diversos estilos, y por su riqueza arquitectónica está considerado Monumento Nacional. La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, un castillo construido en 1745 con el propósito de proteger la zona del ataque de los piratas, es otro de los atractivos de la ciudad.Cienfuegos, la perla de Cuba
Su puerto, tiene gran movimiento. Además del comercio de ultramar, llegan a él, los turistas que viajan en cruceros. Por su ubicación, Cienfuegos goza del dinamismo de su estación marítima. También tiene playas y espacios para la práctica de actividades acuáticas, que son parte de su atractivo.
Las aguas cálidas y traslúcidas no ocultan la tentadora invitación a sumergirse en ellas. En ese acto irresistible, se descubre en detalle todo un mundo submarino que asombra. El buceo es la actividad por excelencia para mezclarse con los peces y las formaciones de coral como la llamada Notre Dame, por imitar a la catedral parisina. Sus aguas también se prestan para la práctica de kayak, remo, velero, pesca y nado con delfines. Las playas, de arenas blancas son ideales para el relax y el descanso.
Además de playas, el lugar es un ámbito propicio para las actividades de ecoturismo. La Cueva de Martín Infierno es muy conocida por tratarse de una caverna donde se encuentra la estalagmita más alta de Cuba y del mundo. La cascada del arroyo El Negro, en la cordillera de Guamuaya, permite caídas de agua de 30 metros, que suelen atraer a los turistas que visitan la zona.
Cienfuegos cuenta con aeropuerto y también conexión con la red vial. El servicio de hotelería es de buen nivel, aunque también hay casas particulares que se ofrecen para el alojamiento de los turistas. La oferta gastronómica es amplia, sobre todo en base a pescados y mariscos.
La esencia de sus tradiciones que se degusta en sus platos, se percibe en el ritmo de los cuerpos que danzan al son de la música, se manifiesta en su arquitectura y queda al descubierto en cada rincón de la ciudad. Su origen, su historia particular, su cultura, sus playas, hacen de Cienfuegos una opción interesante para conocer otra faceta de Cuba.
¿Alguna vez visitaste Cienfuegos? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: Pixabay.com// everystockphoto.com


 
Otras notas sobre
Cienfuegos - Cuba
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!