Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
25 de mayo de 2016
(811 votos)

Trekking, el mundo a tus pies

El trekking es una de las actividades más difundidas en el turismo de aventura. Permite una rica interacción con el entorno y vivir a pleno el contacto con la naturaleza. Elegir un camino y echarse a andar, tan simple como eso.
Trekking, el mundo a tus pies
Pasión por caminar y hacer camino al andar.

Por Verónica Luna
El trekking es una de las actividades de aventura más difundidas para el contacto con la naturaleza. A través de la caminata, se recorren, se conocen, se viven, escenarios de lo más diversos. Sierras, bosques, valles, playas, desiertos, hielo y hasta el cemento urbano, son territorio propicio para la exploración a través de los pies.
El terreno puede ser llano, escarpado, con mayor o menor dificultad. Algunas travesías requieren de mayor preparación física y otras, más breves, son aptas para todo público. Para llevar a cabo la actividad de un modo satisfactorio, es necesario informarse acerca de la superficie a transitar, el clima, y las características del paisaje, su flora y su fauna.Trekking, en contacto con la naturaleza
El contacto con la naturaleza, además de facilitar el avistaje de flora y fauna, permite realizar ejercicio físico y procurar armonía con el ambiente.
Siempre es recomendable recurrir a los servicios de un guía experimentado, o en su defecto, procurar información suficiente y llevar los recursos necesarios para vivir una buena experiencia.
Los circuitos de trekking son como un arcoíris al final del cual, el caminante encuentra su tesoro. Por lo general, la olla del tesoro está repleta de una satisfacción enorme por haber alcanzado la meta, cuya recompensa consiste en alcanzar la cima de un cerro, una cascada, un mirador, un punto panorámico al que sólo se puede llegar a pie.
Los recorridos demandan un buen rato de actividad física. Puede ser de sólo algunas horas, de varias, de una jornada o periplos de varios días. Los desafíos pueden ser de lo más diversos. Aunque las distancias no sean tan extensas, las características de la superficie a transitar, pueden contener un plus de dificultad que requiere que el trayecto se realice en mayor tiempo.
Normalmente, los circuitos más requeridos suelen tener una huella marcada. En esos ámbitos, es importante seguir esas marcas, evitando alterar el entorno, de modo que el impacto sobre el ambiente sea el menor posible.
Las dificultades, de acuerdo con las características de cada terreno, suelen variar entre baja, media, alta y difícil. Inciden la superficie, las distancias, la altura. A veces puede ser necesario atravesar ríos, arroyos y otros obstáculos que le agregan un plus al desafío.
Los niveles más altos de dificultad requieren no sólo de buenas condiciones y preparación física, contar con experiencia y también con equipamiento adecuado. Es posible que sea necesario combinar el trekking con otras actividades como escalada y montañismo.Trekking hielo
La duración de la actividad puede requerir que sea necesario trasladar carpa, bolsa de dormir, abrigo, alimentos, repelentes para insectos, una muda extra de ropa, equipo de cocina, bolsas para recoger los residuos y fundamentalmente, agua. Los bastones de trekking son de gran ayuda para largas travesías o superficies complicadas. Imprescindible siempre un mapa o croquis con referencias.
El trekking es una actividad que requiere de indumentaria adecuada. Ropa cómoda, impermeable, abrigada. Siempre es importante contar con equipo de primeros auxilios, linterna, lentes para sol, gorra y filtro solar. Los equipos electrónicos en la actualidad, facilitan que los caminantes cuenten con GPS que es una herramienta necesaria para orientarse acerca del camino que se está siguiendo.
El cálculo del tiempo que demora el recorrido del sendero es importante para saber si es posible iniciarlo o dejarlo para otro momento. Además, es necesario averiguar bien el grado de dificultad y estar seguro si se cuenta con capacidad física o de resistencia para superar la meta. Siempre se requiere tener la precaución de llevar agua (o pastillas potabilizadoras) y alguna vianda que permita recuperar la energía, aun cuando se considere que el sendero es corto y no es necesario.trekking sobre hielo
El calzado no es un dato menor. Siempre es recomendable utilizar calzado adecuado, botas de media caña o caña alta, que son fundamentales para proteger los tobillos de torceduras, y también sirven como protección ante la posible presencia de reptiles ponzoñosos o insectos que puedan provocar picaduras.
Hay circuitos que tiene como requisito avisar en la oficina de turismo o guardaparques. Anotarse en un libro de visitas y dar aviso al regreso. Además de la inscripción, las oficinas de turismo y de guardaparques son sitios recomendados para consultar acerca de los animales que habitan la zona y las precauciones que hay que tener. Es importante seguir las señas o postas que indican que se está en la senda adecuada.
Entre los cuidados que hay que tener para preservar el lugar que se visita, están el evitar arrojar colillas de cigarrillo, hacer fuego en lugares no habilitados, asegurarse de apagar bien las fogatas y no dejar residuos. De hecho, se recomienda que si se encuentran deshechos en el camino, se puedan recolectar y ayudar de ese modo a mantener limpio el lugar.  También, en los casos de encontrarse con fauna del lugar, no alimentarlos para no interferir con sus hábitos alimentarios.Trekking
El trekking es una actividad que suma no solo adeptos, sino circuitos. Los destinos turísticos siempre ofrecen algún recorrido para hacer a pie ante la demanda creciente de los caminantes, los amantes de la naturaleza, y los que buscan disfrutar del contacto con lo natural. Hay destinos que son ideales para recorrerlos a pie, y otros que ofrecen variantes como el trekking con raqueta para pasear por destinos de nieve, y otros como el trekking con crampones para caminar sobre el hielo.
Las caminatas son cada vez más protagonistas en los itinerarios realizados por turistas. Las excursiones comandadas por un guía o los circuitos autoguiados son una forma de explorar el destino, conocerlo y vivirlo bien de cerca. El mundo está a los pies de quienes lo quieran recorrer.
¿Realizaste algún circuito de trekking recientemente? Compartí aquí tu experiencia.

Otras notas sobre
Travesía - Aventura - Naturaleza - Caminata - Trekking
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!