Turismo Aventura: los mejores lugares para practicarlo - TodoParaViajar
Barra Superior
27 de Noviembre de 2013
Turismo Aventura: los mejores lugares para practicarlo
En todo el mundo hay lugares propicios para practicar el turismo aventura, sin embargo, ciertas locaciones son una especie de santuario para desafiar a la naturaleza.
Ríos rápidos y furiosos, una tentación irresistible para el rafting.


Por Verónica Luna

Intensidad. Dinamismo.  Adrenalina. Constancia. Desafío. Todo eso  y mucho más podrían definir al turismo activo en contacto con la naturaleza. La belleza en los paisajes, la tranquilidad del ambiente, se combinan con la actividad física en una experiencia cuyo resultado es el disfrute pleno.

Algunos lugares del mundo son locaciones privilegiadas para vivirlas con intensidad. La versatilidad de su geografía los convierte en ámbitos propicios para realizar diversas actividades: trekking, rappel, cabalgata, canopy, parapente, aladeltismo, snorkelling, rafting, avistaje de fauna y flora, snowboard, montañismo, buceo, mountain bike, 4x4, entre otras. Ese paraíso que se desgrana en un montón de actividades para realizar, tiene ofertas para todos los gustos.

Nueva Zelanda

Dueña de una geografía privilegiada, es un manantial inagotable de alternativas para la práctica del turismo aventura en Oceanía. Tanto en temporada invernal como estival, las propuestas son infinitas. Los meses fríos con sus postales de nieve son ideales para el snowboard, esquí, heli-skiing, para esquiar en pistas inaccesibles, y para los intrépidos, escalar el hielo.buceo

Las montañas son un escenario magnífico para realizar trekking, perderse en senderos con diferentes niveles de dificultad y disfrutar de panorámicas extraordinarias.El sendero Milford Track, ubicado en una zona silvestre, propone una de las aventuras más exigentes. Conocido como “el más bello del mundo”, su recorrido completo lleva tres días y finaliza en el estrecho de Milford Sound, una zona de fiordos, con laderas escarpadas. Los ciclistas tienen a su disposición la ruta New Zeland Cycle Trail, que incluye 23 circuitos que se extienden entre las Islas Norte y Sur.

Actividades como bungy (de la cual Nueva Zelanda es un centro mundial) se puede practicar desde puentes, acantilados y viaductos. Entre los puntos más destacados se encuentran el Puente del Puerto de Auckland y el bungy Nevis, de 134 metros de altura. La espeleología deportiva que consiste en explorar cuevas, es imperdible. En la Isla Norte se encuentra el área de Waitomo, en la región de Waikato, donde hay cuevas a las que se puede llegar caminando, navegando, o a través de rapel. En la Isla Sur, los sitios preferidos para esta actividad son Fiordland y Harwood´s Hole.

Las costas de Nueva Zelanda son propicias para el surf, el esquí acuático y el windsurf. Además se puede sumergir y practicar buceo en The Poor Knights, Bay of Islands y la Isla de Stewart. Sus ríos son irresistibles al rafting.

Nueva Zelanda tiene de todo, sus bosques autóctonos tienen una diversidad que asombra, y en cuanto a la fauna, el avistaje de ballenas y delfines están entre las actividades más llamativas. Aún desde el aire, deslumbra, los paracaidistas obtienen vistas increíbles del lago de Wanaka o Queenstown  o en Baty of Plenty o Rotorua.



Australia

En el mismo continente, Australia no se queda atrás en cuanto a su variedad de opciones. Es sin dudas, una gran atracción para los surfistas. Sus costas bañadas por los océanos Pacífico, Índico y Antártico son abundantes en olas. Bells Beach, Byron Bay, Newcastle y Sidney, tienen algunos de los oleajes más buscados.  Sin olvidar Burleigh Heads o Snapper Rocks donde están las olas más grandes del mundo, o las playas de Fleurieu, Yorke y Eyre, Perth, Margaret River y Esperance. Las costas australianas también son un marco perfecto para actividades como windsurf y kayak.

Si las preferencias se inclinan por sumergirse, desde la Gran Barrera de Coral de Queensland hasta la Costa Este de Tasmania, se puede practicar submarinismo. Descubrir los misterios que oculta la superficie marina, inspeccionar túneles y cuevas, e incluso restos de naufragios en Townsville y Mackay es una rica experiencia. Tortugas marinas, estrellas de mar, corales, todo un mundo submarino para el asombro. La Gran Barrera de Arrecifes de Coral, con sus 345.000 kilómetros cuadrados de extensión es el parque marino más grande del mundo.

Los ríos que ofrecen un curso propicio para la práctica de canoa son el Blackwood (Australia Occidental), Coorong (Australia Meridional), Frankling (Tasmania), Tilly (Queensland), entre otros. Es posible además, realizar travesías de varios días a través de los parques nacionales.

Australia tiene una riqueza enorme para disfrutar de la naturaleza, y entre las diferentes maneras de aprovechar todo su esplendor se encuentran el ciclismo, senderismo y la espeleología (especialmente en el Parque Nacional de Kelly Hill). Las montañas Ayers Rock y las Blue Mountain son un desafío para los escaladores.

En cuanto al avistaje de fauna, la visita a la Isla Canguro es infaltable. También se puede observar a los pelícanos, koalas, lobos marinos y ballenas. Para ello hay que visitar el American River, el Parque Natural de Cape Gantheaume, la bahía de Seal y el Parque Nacional Finders Chase.rappel

El exotismo llevado a su máxima expresión termina por dar como resultado un paraíso inigualable de oportunidades para explorar, conocer y disfrutar.

Costa Rica

En el otro extremo del mundo, el corazón de Centroamérica la aventura fluye en un ambiente natural rebosante de verde.

El canopy es una de las actividades que más interés despierta entre los amantes de la adrenalina y los ejercicios extremos. La actividad consiste en desplazarse entre las copas de los árboles por cables, mediante un sistema de poleas. Monteverde es uno de los lugares favoritos. Exploraciones por la jungla, observación de aves, pesca deportiva, son otras opciones. 

El tamaño de las olas, las aguas cálidas y la posibilidad de surfear tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, son motivos más que suficiente para atraer a los surfistas. La costa pacífica, además, es una de las preferidas para realizar buceo. La Isla del Coco, a 532 kilómetros de la costa, es reconocida por su gran biodiversidad, ideal para el avistaje de tiburones, ballenas, delfines, tortugas de carey y corales.



Los ríos Sarapiquí, Corobicí  y Reventazón son aptos para el rafting de principantes, mientras que los ríos Pacuare y Naranjo requieren mayor experiencia.

Los senderos de trekking son numerosos, ya sea a través de bosques tropicales, o en las playas. Los volcanes, abundantes por pertenecer la región al llamado “cinturón de fuego”, son otros de los atractivos costarricenses. El Arenal es uno de los volcanes más conocidos, y que suele mostrar su actividad mediante erupciones y ríos de lava.

El menú de opciones es inagotable. Costa Rica tiene bien ganado su podio entre los mejores destinos del mundo en turismo aventura.

América del Sur también tiene su territorio emblema entre los más elegidos para la práctica de turismo aventura. Brasil tiene un gran tesoro en su geografía.  Desde la selva amazónica, hasta sus playas, el abanico es múltiple. Navegar el río Amazonas, realizar una expedición por el pantanal del Mato Grosso, o escalar sus alturas, todo es posible en el país de la alegría. Sus playas son elegidas para deportes acuáticos como el surf y el buceo, el kayak y el esquí acuático, el windsurf y el kite surf. Además se pueden practicar cabalgatas por la playa, pesca, parapente, ciclismo y rafting en sus ríos.cicloturismo

Otros destinos que son como oasis en el mundo para la práctica del turismo aventura son Nepal, que se caracteriza por tener al pico más alto del Himalaya, el monte Everest y un auténticos blanco de los montañistas y amantes de la escalada. Los safaris para el avistaje de fauna a lomo de elefante o en 4x4, son otros de sus puntos fuertes. Sudáfrica también tiene montañas como la Table Mountain, ideal para rappel, y cuenta con una caída de 216 metros desde el Bloukrans Bridge que le permite ostentar el mayor bungy jumping.  Por supuesto que también hay lugar para las cabalgatas, el mountain bike, la escalada y el aladeltismo. Pero no es lo único, el buceo con tiburones es de lo más exótico aunque también hay espacio para el rafting, el esquí acuático, la pesca y el surf. El avistaje de fauna es uno de sus mayores tesoros.  En Europa se destacan Croacia, especialmente para las actividades acuáticas, y Suiza,  con las actividades de esquí, snowboard, escaladas en hielo y paseos en trineo, en invierno y el trekking, ciclismo, montañismo en el verano.  La isla de Madagascar, en tanto, es otra experiencia fantástica.



El turismo aventura despierta a los desafíos. Utiliza los sentidos para alcanzar la expresión suprema de un momento único. La interacción con la naturaleza, vivirla, soñarla, poseerla y disfrutarla es el resultado de una experiencia llena de adrenalina y emoción.



¿Alguna vez, practicaste turismo aventura en alguno de  estos lugares? Relatá aquí tu experiencia.



 






COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados