Turismo en Nicaragua - TodoParaViajar
Barra Superior
23 de Junio de 2014
Turismo en Nicaragua
En el centro del continente americano, Nicaragua tiene una amplia oferta turística. Sus paisajes contienen playas, montañas, volcanes, mesetas y lagos. Hay de todo, para descubrir y disfrutar.
Tierra de volcanes, playas, naturaleza y cultura, Nicaragua tiene de todo para ofrecer.


Por Verónica Luna

El país centroamericano es una caja de sorpresas. Tiene una rica naturaleza que se expresa a sus anchas y una historia compleja que marcó la idiosincrasia de su pueblo. Aventurarse a abrir ese cofre y dejar escapar ese mundo de preciosos paisajes, naturaleza y cultura es una grata manera de dejarse sorprender.Catedral de Managua

La ciudad capital, Managua, es el centro administrativo del país. Algunas de sus históricas construcciones se vieron impactadas por el fuerte terremoto de 1972 y por la guerra civil que afectó a la nación en la década de 1980, por lo cual su arquitectura es diversa y sus calles caóticas y de difícil identificación. Entre sus atractivos se encuentran galerías de arte, zonas comerciales, el Teatro Nacional Rubén Darío, la Catedral, el museo del Palacio Nacional con objetos indígenas de la cultura náhuatl y esculturas de 2500 años. El lago Xolotlán y la laguna de Tiscapa, que se formó en el cráter de un volcán extinto sobre la cual se puede practicar tirolesa, son dos de sus atractivos naturales. 

Granada es una de las preferidas por los turistas que buscan la postal de una ciudad colonial. Es la ciudad más antigua de Nicaragua, ubicada a 40 kilómetros al sur de Managua. Se caracteriza por sus casas de adobe con amplios patios y un jardín central.

El Parque Central es el núcleo de la ciudad. A su alrededor se encuentran los principales edificios como la municipalidad y la Catedral. Muy cerca de allí se encuentran el Mercado Municipal y La Plaza de los Leones donde se ubican algunas de las construcciones más antiguas, entre los que sobresalen los edificios religiosos como el Museo Convento e Iglesia de San Francisco –fundado en 1529, fue la primera iglesia de la ciudad-, la Iglesia de la Merced (construida a mediados del siglo XVI), la de Guadalupe erigida un siglo más tarde y la Iglesia de Xalteva, de importancia fundamental en la historia local.Palacio Nacional de Cultura

Granada está situada a orillas del Lago Nicaragua. Recorrer el malecón que bordea sus orillas es un paseo clásico. A 3 kilómetros de la  ciudad se encuentra el lago Cocibolca que se caracteriza por su archipiélago conocido como Las Isletas, compuesto por 365 islas que surgieron luego de la erupción del volcán Mombacho (cuya reserva es ideal para el avistaje de aves, el trekking y desde donde se obtiene una de las mejores vistas de Granada). El lugar es un derroche de naturaleza con vegetación y multiplicidad de aves acuáticas. Un recorrido en lancha permite hacer un paseo entre las islas, aunque también se puede pescar y practicar actividades acuáticas.

El Parque Nacional Isla Zapatera alberga un sitio arqueológico donde existen estatuas precolombinas realizadas en piedra y cavernas  funerarias. Es un lugar ideal para realizar senderismo, paseos a caballo y practicar kayak. 

A 30 kilómetros de Managua se ubica Masaya, conocida por sus artesanías en madera, cuero, cerámica y piedra. Muchas de las danzas tradicionales de Nicaragua tuvieron su origen en esta pequeña localidad, y por eso es llamada también la cuna del folclore nicaragüense. El volcán homónimo forma parte del primer Parque Nacional, fundado en 1979. Junto con la laguna del mismo nombre, conforman las principales bellezas naturales del lugar. Mientras que dos de los cráteres están extintos, uno permanece activo expulsando humo. La flora y la fauna se aprecian a través de los varios circuitos de senderismo.Playa La Flor

Otro típico lugar para visitar en Nicaragua es la Laguna de Apoyo. Es una de las más grandes del país, de agua salobre y formada en el cráter de un volcán apagado, es un despliegue de vida que se manifiesta entre la vegetación y la abundante fauna que la habita. En sus aguas cristalinas se realizan variadas actividades deportivas. Es ideal para la práctica del buceo. Sus miradores regalan postales inolvidables.

En San Juan del Sur la playa es protagonista. Es un antiguo pueblo de pescadores que conquistó el interés de los visitantes. Cuenta con infraestructura apta para recibir al turismo, especialmente el que llega buscando playas tranquilas y olas aptas para el surf.  En la playa La Flor todos los años se puede apreciar el espectáculo natural que significa que miles de tortugas lleguen con el propósito de depositar sus huevos en la arena.

Durante 200 años, León fue la capital de Nicaragua. Después el honor le correspondió a Managua.  La ciudad antigua fue construida en 1524 y destruida por la erupción del volcán Momotombo en 1609, cuyas ruinas sirven como testimonio del rigor de la naturaleza. En su reconstrucción se conservaron las características tradicionales de los edificios: casas de un piso  y techos de tejas. Aunque también se mezclan estilos arquitectónicos neoclásico, barroco y gótico. La ruta de las iglesias permite recorrer 16 templos de distintos estilos. En su núcleo se destaca la Catedral, que está dividida en tres plantas que representan el inframundo, el mundo y el cielo.Volcán Momotombo

Otros sitios para visitar en la ciudad son el Teatro Municipal y la Casa Museo Rubén Darío, donde el poeta vivió en los primeros años de su vida. En las afueras, en cambio, se encuentran las Ruinas de la Casa de Pólvora y el Fortín de Acosasco.

Los volcanes son parte del paisaje natural de Nicaragua. Su presencia es ineludible, como un sello que identifica al territorio centroamericano. En León se encuentra la cadena montañosa Los Maribios en la que conviven varios volcanes como el Momotombo, Pila, Cerro Negro, Telica, entre otros. En conjunto, conforman la Ruta de los Volcanes. Todos ofrecen vistas panorámicas inigualables y representan un desafío para escaladores.

La belleza arquitectónica de la simpleza tiene sus exponentes en ciudades de antaño que en su reconstrucción conservaron sus características tradicionales auque otras corrientes arquitectónicas también dejaron su marca. Esas ciudades hablan de la historia, de la riqueza cultural de un pueblo que sabe de la lucha y el empeño por volver a empezar. Su geografía compleja abunda en relieves que se traducen en imágenes encantadoras pero señalan también  hitos importantes en el relato histórico de su gente. Nicaragua es una caja de sorpresas que se abre para regalar una experiencia feliz.

¿Alguna vez visitaste Nicaragua? Compartí aquí tu experiencia.

Fotos: www.turismoenfotos.com



Ver Nicaragua en un mapa más grande

 






COMENTAR ESTA NOTA EN FACEBOOK
ENVIAR UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA
Los datos * son obligatorios
*Nombre:
*Email:
*Comentario:
(Máximo: 600 carácteres)

Caracteres Disponibles : ( 600 )
*Código:

© Copyright 2007-2017 Todoparaviajar.com | Todos los derechos reservados