Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
09 de julio de 2014
(600 votos)

Un intento de viaje al centro de la Tierra

En todo el mundo se pueden visitar agujeros cuyas profundidades son la muestra del trabajo de la naturaleza a través del tiempo
Un intento de viaje al centro de la Tierra
Gran agujero Azul - Belice

Por Ignacio Stábile
Como sitios intermedios entre lo que puede verse y lo que no, cenotes, dolinas, agujeros azules y demás profundidades han generado en las personas diferentes grados de incertidumbre. Se los puede encontrar inundados, cubiertos parcialmente de agua o simplemente vacíos, visibilizando (paradójicamente) su oscuro vacío.
Algunas sociedades de la antigüedad solían destacar el valor sagrado de estos sitios de “transición” entre el ámbito terrenal y el inframundo.Neversink
Más famosos y promocionados algunos, desconocidos o inaccesibles otros, más o menos profundos, nos adentramos en algunas de estas submundos a lo largo y ancho del globo.
Caribe
Si de profundidades se trata, el Mar Caribe cuenta con algunos puntos destacados, entre ellos tal vez el más famoso: el Blue Hole o el “Gran Agujero Azul”, frente a la costa de Belice. Sus dimensiones (123 metros de profundidad y 300 metros de ancho) son el resultado del avance del mar en el pasado que inundó el área de cuevas de piedra caliza luego del último período glacial.
El Blue Hole forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice y sorprendió por su belleza al marinero francés Jacques Cousteau, además de a los miles de turistas que lo visitan cada año.
La mayoría de quienes deciden conocerlo, optan por realizar una jornada dedicada al buceo y a la exploración de la enorme diversidad natural que ofrece este agujero azul, destacándose la presencia de varias especies de tiburones.
Otro destacado lugar es el Dean’s Blue Hole (o Agujero Azul de Dean) en Bahamas, el más profundo en su tipo con 202 metros y unos 25 de diámetro, ubicado cerca de Clarence Town.
Si bien no es tan espectacular como el de Belice, el Dean se ha hecho famoso por ser lugar de un evento denominado Vertical Blue, una competición de zambullida donde los nadadores tratan de alcanzar la mayor profundidad. Algunos de ellos, como Guillaume Nery, han realizado impactantes filmaciones de sus inmersiones.
Estados Unidos
En el mítico parque Yellowstone, entre sus numerosas atracciones naturales se destaca el Morning Glory (Gloria de la Mañana), un geiser llamado de esa manera por la esposa de quien era por ese entonces una de las autoridades del parque.
E. Mc Gowman pensó en la flor homónima cuando advirtió la forma del geiser.
Son 7 metros de profundidad, su característica más llamativa es el color amarillento en la superficie, que luego se va clarificando a medida que la profundidad es mayor, resultado de la presencia de bacterias en el agua.Morning Glory Pool - Yellowstone National PArk - USA
En el estado de Alabama, más específicamente en el condado de Jackson, se destaca Neversink, un hoyo que desciende 50 metros y a través de cuyas paredes cae una fina cascada que provoca la crecida de helechos y musgos en las mismas.
Siendo uno de los lugares más populares entre los estados de Alabama, Tennessee y Georgia, fue propiedad privada durante mucho tiempo hasta que una organización (la Southerneast Cave Company) pudo ponerlo bajo su control.
Quienes visiten Neversink pueden hacer el descenso a través de las paredes con arneses junto a guías expertos para obtener inolvidables imágenes desde su interior.
Croacia
A poco más de un kilómetro de la ciudad de Imotski, región de Dalmacia, en el sur del país, se encuentra el Lago Rojo, un misterioso sumidero con un lago interior de origen cárstico.
Su nombre se debe al color rojizo provocado por el óxido de hierro que recubre buena parte de sus paredes, que sobrepasan los 240 metros por sobre el nivel del agua. La profundidad del lago es mayor a 280 metros y se cree que diversos ríos subterráneos funcionan como desagües naturales del lago, cuyo caudal varía durante el año.
Aquellos que busquen sumergirse en el lago o escalar sus acantilados, tendrán que optar por el Lago Azul, a poca distancia del Rojo, ya que éste último presenta paredes demasiado empinadas y no está preparado para dichas actividades.
Omán
En este país de la península arábiga, cuando uno recorre las desérticas rutas que conducen al mar, es posible encontrar sitios impensados. Uno de ellos es el sumidero Bimmah, al cual se accede mediante una escalera y es posible darse un baño en sus aguas turquesas. Si bien el sector más profundo alcanza los 40 Sumidero Bimmah Omanmetros, la orilla no presenta ningún tipo de problema.
Se conoce a este sitio también por el nombre de Dibab, por la cercanía de la ciudad del mismo nombre. A su vez, el sumidero está conectado de manera subterránea con el mar, a tan solo 500 metros de distancia.
Sea en América, el Caribe, Europa o Medio Oriente, estos “monumentos naturales a la profundidad” invitan a la sorpresa, al asombro, la contemplación y, por sobre todo, al disfrute de sentirse entre la superficie terrestre y un lugar inexplorado por el hombre.

Otras notas sobre
Estados Unidos - Croacia - Omán - Caribe
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!