Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
15 de agosto de 2011
(613 votos)

Un país para pocos

Se llama Kiribati, aunque también se lo conoce como Christmas Island (la Isla de Navidad, en su traducción al español). Es el rincón menos visitado del planeta y también el primero en recibir el nuevo año. Te invitamos a conocerlo.

Kiribati, un lugar rodeado de agua (clickear para agrandar imagen). Se trata de un archipiélago y país insular que se encuentra en la zona central del Océano Pacífico (Micronesia). Integrada por 33 atolones coralinos (de los cuales 21 no están habitados) y una isla volcánica (Banaba), la República de Kiribati tiene algunas particularidades que la convierten en única. Entre ellas, es dueña del atolón más grande del mundo y, además, es la primera nación en arrancar la última hoja del calendario y darle la bienvenida al nuevo año.

Pero, como si todo esto fuera poco, otra de sus características es que también es la menos visitada por los turistas. Con sólo 6 mil visitas anuales, el lugar se erige como un destino perfecto para quienes gustan viajar y conectarse sólo con los lugareños, sin correr el riesgo de cruzarse con un extranjero a cada paso. Tal vez por eso, el lema turístico de Kiribati es: “For travellers, not tourists” (para viajeros, no para turistas).

Banaba, islas Gilbert, islas Fénix e Islas de la Línea (donde está la famosa Isla de la Navidad) son los grupos de islas que componen Kiribati, un rincón paradisíaco del planeta que apenas tiene poco más de 700 kilómetros cuadrados. Sin embargo, no todo es tan maravilloso porque, según un informe de 1989 de la Organización de las Naciones Unidas, éste es uno de los países que podría desaparecer durante este siglo a causa del cambio climático.

Qué hacer

Rodeada de agua por donde se la mire, Kiribati es uno de los rincones preferidos por los amantes de la pesca, del buceo y también del surf. Pero además, es un lugar muy rico a nivel cultural. Las celebraciones populares, las fiestas religiosas como Navidad o Pascuas, o incluso el festejo de su independencia son experiencias que los mismos habitantes del lugar recomiendan presenciar.

Kiribati está formado por 33 atolones y 1 isla volcánica (clickear para agrandar imagen). Foto: iStockphoto.comCada grupo de islas tiene su propia cultura. Diversa por donde se la mire, Kiribati mantiene aún viejas tradiciones y prácticas. Una de ellas es la costumbre de reunirse en el “maneaba”, una tradicional casa de reuniones, para socializar y festejar. El resto a los ancianos y la hospitalidad para con los invitados son otras características culturales de este lugar.

Según aseguran desde la oficina de turismo de este país, sus habitantes tienen una manera de vivir muy sencilla y sólo planean el día a día, sin preocuparse por el futuro. “Mañana será otro día” es el lema del lugar.

Además, para quienes aprecian la historia de cada sitio, las islas Gilbert albergan varios puntos históricos de la Segunda Guerra Mundial. Tarawa, Makin (hoy conocida como Butaritari) y Abemana fueron invadidas por los japoneses en 1941, justo luego de que bombardearan Pearl Harbour. Todavía hay allí vestigios de las sangrientas batallas.

¿Qué más? Los fanáticos de los pájaros también tienen un lugar aquí, ya que las islas Fénix cobijan 19 especies diferentes de pájaros de mar salvajes. Además, allí hay 509 especies de peces y mucha vida marina, que incluye, entre otras cosas, tiburones.

Información práctica para visitantes

- El lenguaje oficial es el I-Kiribati, sin embargo, todos hablan inglés. Quienes quieran aprender algunas palabras básicas, la oficina de turismo tiene un listado en su web (aquí)

- La temperatura varía entre los 25 y los 33 grados centígrados. La temporada de lluvias se extiende de diciembre a mayo.

- La moneda con la que se manejan es el dólar australiano y el único banco en todo Kiribati es el ANZ Bank (Australia and New Zealand Banking Group Ltd).

- Aceptan tarjetas de crédito Visa y Master Card, pero avisan que no hay facilidades y que es recomendable manejarse con dinero en efectivo.

- Hay una oficina de Western Union.

- Llegan vuelos desde Nada (Fiji) y Honolulu, entre otros lados.

¿Conoces Kiribati? Cuéntanos tu experiencia aquí.

Más información:
» www.kiribatitourism.gov.ki


Ver Kiribati en un mapa más grande

Otras notas sobre
Curiosidades
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!