Martes 19 de Marzo de 2024

Logo
12 de abril de 2017
(2995 votos)

Visas: lo que hay que saber

Una gran cantidad de países les exigen visa a los extranjeros para sobrepasar sus fronteras. Lee esta nota si quieres saber cómo tramitar la tuya.
Visas: lo que hay que saber

Ingresar a un país extranjero requiere un sinfín de documentación que no puede faltar. Una de ellas es la visa. Si estás planificando un viaje al exterior, seguramente querrás saber si necesitas una visa y cómo tramitarla. Para despejar todas tus dudas, elige una opción del siguiente menú:
» ¿Qué es una visa?
» Diferentes tipos de visas
» Exigencias para obtener una visa
» ¿Dónde tramitar una visa?
» ¿Para qué países se necesita visa?
» Pasaportes biométricos

¿Qué es una visa?

Es el documento que otorga la embajada o el consulado de un país certificando que la persona que la solicitó reúne las condiciones que la nación receptora exige para ingresar en ella.

Sus diferentes tipos

Según el país, la visa puede tener varias categorías, aunque las más comunes son las de turistas (que duran entre 30 y 90 días), de tránsito, de estudio y de negocios. Aquí, algunos casos puntuales:

Estados Unidos otorga dos documentaciones distintas: inmigrante y no inmigrante (la primera destinada a quienes tienen intención de residir en suelo norteamericano y la segunda para quienes sólo desean ingresar de manera temporal por razones de turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudios).

Entre las visas temporales, se encuentran la de turista, la de inversionistas y comerciantes (se requiere que sean oriundos de un país que tenga un tratado comercial con los Estados Unidos), de estudiante, para profesionales y ocupaciones especiales, de intercambio, para prometido/a (destinada a un novio o novia de ciudadano americano que se encuentre en el extranjero y tenga intensiones de casarse en un lapso no superior a los 90 días desde su llegada), de transferencias de compañías, para artistas y atletas y, por último, religiosa.

Alemania posee un visado de turista y otro de estudiante. Asimismo, para quienes quieran estudiar en el país, hay tres tipos de visa: la que se brinda sólo para cursos de alemán, la que está destinada a los solicitantes de una plaza de estudios (incluso cuando aún no fue confirmada esta vacante), y la visa de estudiante (válida por un año y que requiere el certificado de admisión de la universidad alemana correspondientem más un certificado que aclare que la financiación de los estudios está garantizada).

Canadá, en tanto, posee un programa para trabajadores calificados (Canadian Skilled Worker Program) que les permite a este tipo de inmigrantes obtener la residencia permanente en el país. Es una de las visas más populares de Canadá, donde están en al constante búsqueda de este tipo de trabajadores. Además, no se requiere, como en otros países, tener una oferta de trabajo para aplicar a este tipo de visa. También existe el permiso de trabajo temporal (Visa de trabajo) para quienes quieren viajar a trabajar durante un lapso, pero no pretenden instalarse definitivamente (de todos modos, si luego cambian de opinión, pueden solicitar la residencia permanente). Canadá también otorga visas a turistas, a estudiantes, a quienes viajan a su país en el marco de un Working Holiday Program (un programa de trabajo muy utilizado por los jóvenes para conocer un país, trabajar y ganar dinero y experiencia y practicar el idioma), visas de negocios, visa familiar (destinada a los extranjeros que poseen familiares canadienses o, incluso, con extranjeros con residencia permanente en el país).

Exigencias

El primer requisito para obtener una visa es contar con un pasaporte válido y en vigencia.

Luego, cada país tiene sus propias exigencias para otorgar una visa (e incluso cuando el solicitante cumpla con todos ellos, el funcionario de la embajada o consulado puede decidir no otorgarle la visa).

Por ejemplo, quienes deseen obtener la visa de no inmigrante para Estados Unidos deberán demostrar que no tienen intención de emigrar a Estados Unidos y acreditar que van a retornar al país de origen. Como la situación de cada persona es diferente, los funcionarios pueden pedirles distintos tipos de documentación probatoria a dos solicitantes que requieren la misma visa.

Dónde tramitarlas

Las embajadas y consulados son el lugar indicado- y exclusivo- para solicitar todos los tipos de visas. Es decir que si estás pensando en viajar a España, por ejemplo, deberás acercarte a la embajada  o consulado de ese país más cercano a tu domicilio.

Para saber dónde queda el consulado o embajada más cercano a tu hogar, aquí tienes algunos links útiles: clickear.

Algunos sí, otros no

No todos los viajeros deben tramitar una visa: depende de tu nacionalidad de origen y del país que vayas a visitar. Esta información va cambiando periódicamente de acuerdo a las relaciones de política internacional entre las naciones, por lo que no debes fiarte si en el pasado no la precisaste... ¡ahora tal vez sí!

Para saber si necesitarás una visa para ingresar al país al que pensás viajar, consulta la base de datos de Project Visa. Es muy fácil obtener la información: elige la región del mundo y luego el país de destino. A continuación, obtendrás una completa ficha que menciona qué nacionalidades están exceptuadas de visado y cuáles sí lo requieren.

También puedes consultar otras bases de datos similares. Aquí tienes algunos links útiles: clickear.

Algunos datos generales que pueden orientarte:
• Las personas oriundas de cualquier país de la Unión Europea o de un país bajo acuerdo con Alemania (Honduras, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Estados Unidos) pueden ingresar libremente a Alemania. Si eres de otra nacionalidad, deberás tramitar tu visa en la embajada o consulado germano que se encuentre en tu país de origen.
• Los turistas que no precisan visa para ingresar a la Argentina son los oriundos de la Unión Europea, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
• En tanto, Japón tiene un Acta de Control Migratorio y Reconocimiento de Refugiados que estipula que todo extranjero (excepto los miembros de la tripulación de líneas marítimas o aéreas) que desee ingresar al país debe presentar tanto el pasaporte válido como la visa. De todos modos, hay cerca de 60 países con los que Japón tiene convenios y a cuyos nativos no se les solicita la visa, en caso de corta estadía. Entre ellos se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, México, Suiza, Italia, España y el Reino Unido.
• Los países miembros de la Unión Europea no precisan visas para moverse entre ellos. También existen algunos acuerdos con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que permiten tratar a sus ciudadanos como si fueran de la UE y viajar por ella sólo con su identificación y pasaporte. Además, hay 29 países cuyos ciudadanos no necesitan visado para visitar la Unión Europea para estancias inferiores a los tres meses: Croacia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda son algunos de ellos.

Pasaporte biométrico o electrónico

Desde 2006, las autoridades norteamericanos exigen que los pasaportes emitidos a partir de octubre de ese año para viajar hacia, por y desde Estados Unidos sean los denominados biométricos o electrónicos, que poseen un chip con los datos biométricos de la imagen facial del titular del documento, además de los datos personales.

Entre los países a los que se les aplica esta medida se encuentran todos los incluidos en el programa de exención de visados como Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

Notas relacionadas:

¿Con qué documentación hay que viajar?

Embajadas y consulados

¿Que son las visas Schengen?

Visa para Estados Unidos: una alternativa rápida y barata

Visa para Canadá: lo que hay que saber

Visa para Australia: requisitos, costos y mucho más

Otras notas sobre
Visas - Trámites - Documentación - Pasaportes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!