Martes 19 de Marzo de 2024

Logo
14 de abril de 2017
(1237 votos)

El Pantanal paraguayo, uno de los humedales más grandes del mundo

¿En busca de aventura? ¿Amante del turismo ecológico? No puedes dejar de conocer este espectacular paraíso natural que cobija a las más exóticas y bellas especies de flora y fauna.
El Pantanal paraguayo, uno de los humedales más grandes del mundo
El yacaré es una de las especies más inquietantes que es posible conocer en el Pantanal.

En el centro de América del Sur, al Este de los Andes y al Sur de la Cuenca del Amazonas, se encuentra un gran delta interior formado por varios arroyos y ríos (el más importante es el Río Paraguay) donde anualmente las aguas suben varios metros, inundando un extenso territorio, y luego retroceden: el Pantanal paraguayo. El más espectacular sistema de humedales del mundo con 170 mil km2 que representan un área de mayor tamaño que varios países, incluyendo Inglaterra, Austria, Hungría, Grecia o Irlanda. Este humedal, que corresponde al 3 por ciento del total de humedales del planeta, posee una extraordinaria concentración de flora y fauna, lo que lo convierte en una de las imperdibles maravillas naturales del planeta.

El Pantanal paraguayoSi bien tiene menos extensión que el brasileño, el Pantanal paraguayo es un incomparable santuario de vida silvestre y de belleza. Se trata de un paraíso ecológico que contiene numerosas especies de aves, mamíferos, reptiles, batracios y peces, reconocido por su concentración de animales; un verdadero festín para naturalistas, fotógrafos y ecoturistas.

Con una densidad de vida silvestre considerada la mayor en todo el Neotrópico, la región es una importante parada para aves migratorias. El resultado: una de las más diversas comunidades de aves que han sido identificadas, lo que convierte al Pantanal paraguayo en uno de los mejores sitios para ver animales. Además de las aves, el yaguareté, el carpincho, el oso hormiguero, el tatú guazú, el lobo de crin o aguará guazú y el ciervo de los pantanos o guazú pukú son parte del lugar.

El Pantanal paraguayoPero, como si tanta naturaleza no fuera suficiente, este sitio también es particularmente importante por mantener especies muy amenazadas como el águila coronada y el guacamayo azul. Además, alberga una fauna única, de aparición exclusiva en el Pantanal paraguayo: iguanas, ardillas, nutrias gigantes, cinco variedades de monos y extraños lagartos como el viborón son las especies “estrellas” de este lugar.

Más allá de la fauna, las depresiones del Pantanal se encuentran siempre cubiertas con aguas, donde se desarrolla una vegetación acuático-palustre. La Victoria Regia es un ejemplo que abunda en esta zona, sus flores son de las mayores de América. Además, el Aguape o camalote que nace en el río, como una alfombra verde, sirve de purificador de las aguas. Se encuentran en su extensión: Urundey, lapacho negro, quebracho colorado, guayacán, espina de corona y otros.

El Pantanal paraguayoPintoresca y exótica, la región se encuentra habitada por varias etnias indígenas, siendo los Ishir o chamacocos los más conocidos. Y si bien la parte paraguaya del Pantanal cuenta con muy poca población, ésta se caracteriza por ser culturalmente muy rica e interesante de conocer.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Pantanal?

El Pantanal cambia de escenario en cada estación, pero es siempre exuberante. Cada una de ellas posee características propias, variando de acuerdo con la presencia o no de las lluvias.

Desde enero hasta marzo se encuentra la estación de flujo de aguas o de inundaciones. Las principales características de esta época son los bellísimos paisajes, con agua por todas partes, muchas aves y plantas acuáticas con diferentes formas y colores.

El Pantanal paraguayoEn abril y hasta junio se aprecia la estación de reflujo de aguas. Las lluvias y el nivel de las de las mismas comienzan a bajar formando lagunas y charcas, donde millares de peces quedan presos, sirviendo de banquete a las aves acuáticas que se concentran en estas regiones. La temperatura se vuelve más amena y las noches más estrelladas. Los mamíferos que se dispersaron en la estación de lluvias e inundaciones empiezan a volver y deleitan con su presencia.

De julio a octubre: la estación seca o de sequía. Es el mejor período para la observación de la vida salvaje. Con la falta de lluvias se reducen los humedales, revelando la planicie y facilitando el transporte por tierra. Los campos comienzan a secarse, ofreciendo vastas áreas para pastizales donde los mamíferos buscan alimento y agua en las charcas remanecientes.

Noviembre y diciembre: la estación lluviosa. Es el período en que llueve bastante en el Pantanal, pero no lo suficiente como para generar inundaciones. También es la época donde abunda el alimento para las aves que iniciaron su reproducción en los meses anteriores, siendo muy corriente avistar las crías alimentándose.

Lo que no puede faltar en un viaje inolvidable

El Pantanal paraguayoPara recorrer el Pantanal es recomendable que la ropa sea de estilo casual, confortable y resistente. Las prendas de algodón son más livianas y adecuadas que las de material sintético. Shorts y camisetas son ideales para la mayoría de las actividades. Además, una camisa clara de mangas largas es bastante útil para protegerse contra los insectos y el sol. Es importante considerar que las ropas oscuras como las negras y azul marino atraen a los mosquitos por lo que es aconsejable lucir tonalidades claras como el beige, marrón y verde, que no se destacan mucho en el paisaje y no asustan a los animales. Por supuesto, no olvide una capa para lluvia y una casaca contra el viento. Y para asegurarse un caminar a prueba de dolores, el calzado perfecto son las botas de senderismo o tenis y, por último, un sombrero o gorro para evitar golpes de calor.


Ver mapa más grande
 

Más información:
» www.agyrsa.com
» www.vivaparaguay.com
» www.puertomarviajes.com
» www.sudamerika-line.com
» www.fuerteolimpo.gov.py
» www.guyra.org.py
» www.paraguaysilvestre.org.py
» www.paraguaynatural.com.py

Otras notas sobre
Paraguay
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!