Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
11 de enero de 2012
(832 votos)

El Thaipusam, en Malasia

Hombres con pequeñas lanzas que atraviesan sus caras y limones colgados de sus piernas; mujeres con pesados cuencos llenos de leche; músicos, tambores, danzas, colores, ofrendas, peregrinación, sacrificios, dioses.. todo forma parte del Thaipusam.
El Thaipusam, en Malasia
Mujeres cargando cuencos con leche durante la procesión a las Batu Caves. Los colores amarrillo y anaranjado son los que más se repiten durante la fiesta ya que cuentan que eran los colores preferidos por el dios Murugan
Textos: Aldana Chiodi
Fotos: Aldana Chiodi y Dino Feldman.

El Thaipusam es una fiesta hindú originaria del estado de Tamil Nadu, en el sur de India, que se celebra en el mes Tamil de Tailandia (enero/febrero) y está dedica al dios Murugan, también conocido como Kartikeya.

Existen muchos mitos y leyendas alrededor de Murugan. Pero el más aceptado y lo que la historia cuenta es que en el día de Thaipusam, la diosa Parvati le entregó una lanza a su hijo Murugan para vencer en la pelea al demonio Soorapadam. Desde ese momento, los seguidores de Murugan en todo el mundo celebran la victoria del bien sobre el mal.Hombres con sus enormes kavadis a cuestas
 
Malasia, con mayoría de población musulmana, es uno de los países donde esta celebración de tres días de duración atrae más seguidores. Allí, la isla de Penang y las cuevas Batu (Batu Caves) en Kuala Lumpur, son los lugares elegidos para celebrar esta festividad hindú.

La fiesta más importante se lleva a cabo en las cuevas Batu, a unos 13 km de Kuala Lumpur, hasta donde llegan miles de personas en procesión desde esa ciudad para honrar a su dios. Es precisamente una estatua de casi 43 metros del dios Murugan, hijo de Parvati y Shiva, que protege las cuevas y recibe a los visitantes.

Los devotos más fanáticos realizan la peregrinación portando un kavadi, que es un santuario en miniatura. Algunos kavadis son simples, construidos con un arco de madera y decorados con algunas flores, frutas y una imagen de Murugan, mientras que otros tienen una estructura de metal, con una decoración más abundante, colorida y llamativa. Los kavadis se colocan sobre los hombros del portador y se sostienen con unas lanzas de metal que se enganchan a la carne del peregrinante o a una especie de cinturón. Algunas personas, además del kavadis, tienen pequeñas lanzas atravesadas en la cara y ganchos con limones colgando de distintas partes del cuerpo.
Las mujeres suelen llevar cuencos cargados con leche y acompañan la peregrinación soportando el peso sobre sus cabezas. Mientras hombres y mujeres realizan estos sacrificios, un grupo de familiares y amigos los acompañan para brindarles ánimo a través de bailes, canciones y mú
Estatua de Murugan en la entrada de las Batu Cavessica. El ritmo de los tambores y los movimientos de los bailarines le impregnan una atmósfera especial al ambiente.

Una vez que llegan a las cuevas, deben subir los 272 escalones para ingresar al santuario y dejar sus ofrendas. Cuando ingresan al santuario, uno de sus familiares o amigos es el encargado de quitar las lanzas y los ganchos del cuerpo. Es el momento en que se escuchan más gritos de dolor, mientras los turistas observan sorprendidos el final de la procesión.
Luego del descenso de los 272 escalones, tanto locales como turistas suelen disfrutar de la comida india que se vende a muy bajo precio en los puestos y locales de los alrededores de las cuevas.

Una experiencia que vale la pena presenciar.
Entre las frutas que se cuelgan algunos peregrinos del cuerpo hay limones y cocos
Más información:

Si bien la celebración más numerosa, visitada y conocida es la de las Batu Caves, en Malasia, el Thaipusam también se celebra en Singapur, Sri Lanka y algunos países africanos. En 2012, la fiesta de Tahipusam se realiza el 6, 7 y 8 de febrero.

Para llegar a las cuevas se pueden tomar varios buses locales desde el centro de Kuala Lumpur, por ejemplo, desde el barrio chino. El precio de los buses es de aproximadamente 50 centavos de dólar. Los días de Thaipusam se habilitan buses y trenes especiales para llegar hasta el lugar. 

Otra opción es arreglar el precio de ida y vuelta (junto con el tiempo de espera) con el conductor de un taxi.

¿Has participado alguna vez de algún evento similar? Comparte tus experiencias con otros lectores en nuestra sección Relatos de Viajeros.
Otras notas sobre
Festivales - Asia - Festividades
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!