Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
02 de mayo de 2008
(714 votos)

México: la ruta del tequila

A bordo del tren turístico conocido como "Tequila Express" o del bus "Tequila Adventure", recorre el estado de Jalisco para conocer los secretos del cultivo del agave, la planta de cuyo jugo fermentado se obtiene el tequila. ¡Salud!
México: la ruta del tequila

La Ruta del Tequila, situada en el estado de Jalisco, une a las ciudades de El Arenal, Teuchitlán, Magdalena, Tequila, y Amatitán. Allí se encuentran la mayor parte de los centros de producción y las refinerías más importantes de la región. Y se ha convertido en un circuito de gran vigencia turística en el centro occidente de México que obtuvo el reconocimiento mundial a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La bebida blanca más tradicional del país es un pilar fundamental del crecimiento económico y cultural de la región. Su herencia cultural tiene que ver con varios siglos que dejaron monumentos arqueológicos y construcciones de gran contenido artístico, arquitectónico e histórico.

agave planta para producir tequilaEl agave es la planta con la que se elabora en un alto porcentaje, es decir el principal ingrediente para producir tequila. La bebida original utiliza el agave tequilana weber, pero debido a un decreto firmado en 1943, sólo las fábricas de 181 municipios mexicanos pueden acceder a ella para su elaboración.

La forma más accesible de llegar a la Ruta es desde la ciudad de Guadalajara, donde se puede optar entre dos alternativas para seguir viaje. A través de un recorrido en tren o autobús que parte desde Guadalajara es posible visitar haciendas, destilerías, museos, el paisaje agavero, tiendas de artesanías en obsidiana, minas de ópalo y eventos artísticos que permiten conocer en profundidad la cultura de la bebida mexicana por excelencia, el tequila.

El tren Tequila Express, que desde 1997 funciona los sábados y domingos y cuenta con cuatro vagones que tienen capacidad para 68 pasajeros, está específicamente preparado para el turismo, presenta musicales de mariachis en vivo, tiene atención bilingüe y permite conocer en profundidad el proceso de producción del tequila a nivel histórico y actual, mediante la visita a la Hacienda San José del Refugio.

el Tquila ExpressLa segunda opción llamada Tequila Adventure, se realiza en un vehículo –tipo Van- que realiza visitas guiadas para grupos de 10 personas como mínimo en las que se recorren los campos de agave y las fábricas La Cofradía y Mundo Cuervo.

La leyenda del Tequila, paso a paso

El municipio El Arenal es el inicio del paisaje cultural del Agavero –lugar típico con plantación de agave- y de la Ruta del Tequila. Un camino pintado de azul (por los plantíos de agave) que representa un pueblo de amigos, según se hacen llamar en el pueblo.

Debido al incremento turístico de la zona, se conformó una nueva carrera cuyo título es el de diplomado de Guías de Turismo especializados en la Ruta del Tequila. La nueva oferta académica, que incluye 250 horas de formación académica teórica y 72 horas dedicadas a las prácticas, es elegida por aquellos que buscan profesionalizarse para permitir que el turismo logre adentrarse en el mundo de la elaboración del tequila.

ETequila Expres Mexicol recorrido sigue por Teuchitlán, un pueblo histórico y tradicional, destacado por su cultura y sus leyendas, cuyo nombre se deriva de Teotzilán o Teutzilán, que significa “lugar del Dios viejo” o “lugar dedicado a Dios reverenciado”. Allí pueden visitarse los guachimontones, formaciones arquitectónicas de círculos concéntricos que representan a las sociedades prehispánicas de México occidental. El lugar cuenta con un museo ubicado en la Casa de la Cultura del Municipio, los manantiales de El Rincón y los balnearios del Río Salado.

Siguiendo con la ruta, al igual que Teuchitlán, Magdalena fue también base de civilizaciones prehispánicas. Está ubicada al pie de un cerro que cae hacia el norte y uno de sus mayores atractivos es el templo del Señor de los Milagros, que perdura desde el siglo XVII y plasma en su construcción el estilo barroco y la influencia española. En la ciudad, un atractivo son las visitas a los talleres en los que se trabaja con los minerales extraídos de la zona. La obsidiana, por ejemplo, es una piedra que deriva de la solidificación del magma. Con ellas se realizan esculturas que se aprecian en muchos lugares de Magdalena.

Tequila, el municipio que lleva el nombre de la bebida, se ubica en el centro del estado de Jalisco, sobre un impactante valle azul y alrededor del Volcán de Tequila – de al menos tres millones de años. Allí se pueden visitar las destilerías tradicionales y las antiguas tabernas para observar el proceso de elaboración artesanal de la tradicional bebida.

TequilaEn las fiestas populares como la Feria Nacional del Tequila- que se realiza desde el último sábado de noviembre al segundo domingo de diciembre-, la celebración patronal de Nuestra Señora de Concepción y de la Virgen de Guadalupe, se reflejan el folklore y la tradición mexicana.

Ya llegando al final, Amatitán posee una gran cantidad de casonas y haciendas que simbolizan una herencia cultural, ya que sus muros fueron testigos de sucesos históricos. Además, la zona posee gran variedad de arbustos y árboles frutales como ciruelo, limón, mango, pino, roble. En cuanto a la fauna, se ven especies variadas como gato montés, zorros, coyotes y reptiles. En tanto, en el área gastronómica se destacan los dulces como el camote enmielado, las mermeladas y la calabaza curtida.

De México al mundo

En julio de 2006, la UNESCO declaró al paisaje agavero Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a su valor y al significado cultural que posee a nivel global. Los cinco municipios mexicanos que componen la ruta del tequila no sólo impactan por su belleza natural, sino que también atraen por sus típicas artesanías realizadas de obsidiana (una piedra volcánica), sus cascos históricos (que comparten características arquitectónicas de las tribus indígenas como de la conquista española) y la gastronomía tradicional.

fabricacion de tequilaCon plantíos de agave, el volcán de Tequila, las minas de Ópalo, las cañadas y sierras del Río Santiago como paisaje, a lo largo de toda la región también pueden disfrutarse los típicos platos de la zona como camarones empanizados o al tequila, carne al carbón natural, calabaza enmielada, chicharrón con chile, filete de lenguado a la naranja, lechón al pastor, entre otros.

Allí, esperan a los turistas ávidos por la historia del tequila, restaurantes como Montecarlo Seafood y Grill (en Teuchitlán), Fondas Lupita (en Magdalena), Real Marinero (en Tequila), El Quelele y El Nido (en Amatitán).


Ver mapa más grande
 

Más información

» www.turismotequila.com
» www.mexico.pordescubrir.com
» www.tequilaexpress.com.mx

Otras notas sobre
Tequila - Rutas - México
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!