Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
24 de agosto de 2012
(576 votos)

Consejos al llegar a un nuevo destino

Llegar a un sitio nuevo es apenas el puntapié inicial para empezar a descubrirlo. En esta nota te brindamos algunas sugerencias para que puedas desenvolverte en forma práctica y sencilla.
Consejos al llegar a un nuevo destino
Por Cynthia De Simone
Después de algunas horas de viaje en ómnibus, tren, barco o avión, finalmente aparece ese soñado cartel que tanto anhelábamos ver: BIENVENIDOS,  WELCOME, BEM-VINDO, BIENVENUE, BEMVENUTO (algunas de las muchas variables según sea el destino elegido)
En un Aeropuerto, Terminal de transporte, plaza o Avenida principal, las letras de esa mágica palabra nos reciben con esa agradable sensación que provoca la experiencia de lo nuevo. Porque todo está aún por descubrirse, es importante saber por dónde arrancar cuando se pisa un lugar por primera vez.
Entonces para eso, qué mejor que llegar al hotel, acomodar bien las cosas, ponerse un calzado bien cómodo y empezar por lo más básico: la ubicación y orientación geográfica del lugar donde te hallas. 
De ahí en más solo resta anotar la dirección del lugar donde te alojas (sea departamento, hotel o hostel) consultar en recepción sobre los puntos de atracción más cercanos y ubicar en un mapa a qué distancia se encuentran de donde estas situado.viajero recien llegado
Claro que todo dependerá también del sitio escogido. No es lo mismo visitar un pueblo o ciudad del país donde se es nativo, que desembarcar en tierra ajena con lengua, moneda y costumbres nuevas.
En este último caso, si visitas un país cuya lengua no dominas, es fundamental que antes de empezar el recorrido, lleves contigo una guía básica de palabras y frases útiles para poder desenvolverte en forma espontánea y salir airoso ante cualquier contratiempo por causa de los malentendidos.
Eso sí, antes que todo, si no cuentas con suficiente dinero en efectivo de la moneda local, será conveniente darte una vuelta por un banco o casa de cambio para realizar la transacción correspondiente (Averigua antes el horario de atención al público y la cotización vigente
Llevar siempre una calculadora (o usar la del teléfono móvil) resulta fundamental a la hora de realizar un pago, ya que permite evitar confusiones.
Si se trata de una pequeña localidad, conocer la ubicación de su plaza principal probablemente te permitirá desde un comienzo, encontrar también la Iglesia, el cajero automático más cercano, algún ciber para conectarte a internet, algún mercado para hacer las compras básicas y al menos uno o dos lugares donde comer rápido y barato, solo para hacer lo que todo viajero recién llegado debería hacer en grandes dosis: caminar, caminar y caminar.
Otro paso clave es acercarte a la oficina de turismo local, en busca de mapas folletos e información general para empezar a elegir aquello que deseas hacer y (de paso) descartar algunos circuitos que por falta de tiempo, interés o posibilidades económicas, quedarán para otra ocasión.
viajndo en subteEs muy útil también conocer la ubicación de la Terminal de ómnibus con sus respectivos horarios y frecuencias.Lo mismo con la Terminal de trenes. En caso de querer realizar algún paseo “a pie”, se recomienda averiguar el tiempo estimado de duración y qué camino resulta más conveniente tomar (ya sea por cercanía o por seguridad personal)
Si se trata de un entorno natural (como por ejemplo subir a un cerro para obtener una vista panorámica) conocer el nivel de dificultad del ascenso o la travesía en cuestión, te permitirá evaluar de antemano si la experiencia te resultará grata o si estás dispuesto (o no) a tomar ese reto.
En las grandes ciudades para trasladarse de un lugar al otro el servicio de “metro” o “subterráneo” (en caso de haberlo) suele ser comúnmente el sistema de transporte público más rápido, económico y práctico para cubrir medias y grandes distancias.
Si el lugar elegido dispone de este servicio, conseguir un mapa de la red desde un comienzo, te permitirá conocer cuáles son las estaciones clave que te acercan a los puntos más turísticos y codiciados.
De todos modos, si tu idea es obtener un panorama general del sitio adonde acabas de arribar, te aconsejamos contratar el servicio de autobús conocido a nivel mundial como Hop On, Hop Off, que te permitirá recorrer la ciudad durante 24 o 48 horas (según el abono o “pase” obtenido) a bordo de un autobús de dos pisos,  del que podrás ascender y descender cuantas veces quieras en las muchas paradas que ofrece a lo largo de la zona o circuito turístico elegido.
Éste funciona además con sistemas de audioguía en varios idiomas y resulta una manera ideal de ubicar (por ejemplo) algunos lugares estratégicos de la ciudad, como parques, museos, zonas de bares, teatros, restaurantes, vida nocturna y paseos de compra, para poder volver otro día con más tiempo y conocer más a fondo los lugares predilectos.casa de cambio
Saber además cómo desplazarte en taxi es algo que no debes ignorar. Por lo general, éstos funcionan con un reloj que va marcando el valor de la tarifa a pagar acorde al trayecto. En ese caso, el chofer deberá ponerlo en funcionamiento al inicio del recorrido. Si no lo hiciera, es tu deber exigirlo o de lo contrario, tomar otro vehículo. Otros sistemas de cobro, operan con tarifas fijas que debes averiguar previamente a adquirir el servicio.
En algunos lugares funcionan también servicios de mototaxi, bicitaxi o trishaw, cuyo monto se pacta con el chofer antes de subir al vehículo y en los que es muy usual y aconsejable, la práctica del regateo.
Con respecto al tema de las propinas, tanto en el rubro gastronómico, como en otras áreas (el servicio de taxi, por ejemplo) conviene asesorarse cuál es la costumbre local (si la hubiera) y qué porcentaje normalmente se destina a tal fin.
Si visitas algún lugar sagrado (como iglesia, templo o mezquita) resulta oportuno saber cuál es la vestimenta adecuada para su ingreso, y si está permitido tomar fotografías y filmar.
Demás está decir lo importante que es llevar siempre la cámara fotográfica con la batería bien cargada o incluso alguna tarjeta de memoria “extra”, lo cual te permitirá disfrutar del paseo sin tener que ver ese odioso ícono titilante que anuncia: low battery
Por último, y más allá de consejos y recomendaciones, conversar con los lugareños y nativos te permitirá tener una visión global del destino en cuestión (incluidas las zonas más y menos seguras) además podrás escuchar la “versión oficial” de sus protagonistas, por encima de las sugerencias de las guías de viajes.hop on
Después de leer todos estos tips, es muy importante también que tengas en cuenta lo que la intuición te dicta. Esa voz interna que (como un susurro) te irá guiando sabiamente a lo largo del viaje, si aprendes a “escucharla” a tiempo.
Si tienes algunos consejos para compartir con otros lectores, hazlo aqui.
Otras notas sobre
Atracciones - Audio Tours - Aviones - Barato - Clima - Colectivo - Comida - Compras - Consejos - Dinero - Equipaje - Excursiones - Gratuito - Horarios - Ideas - Idioma - Links útiles - Mapas - ómnibus - Subtes - Trenes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!