Miércoles 17 de Abril de 2024

Logo
10 de septiembre de 2012
(558 votos)

Cuando el turismo es sinónimo de aventura

El contacto con la naturaleza, la búsqueda de desafíos, las actividades con cierta exigencia física, hacen del turismo aventura una práctica creciente.
Cuando el turismo es sinónimo de aventura
El turismo aventura invita a participar de actividades en contacto con la naturaleza que tienen el plus del ejercicio físico y la adrenalina.

Por Verónica Luna

El concepto de aventura como la experimentación de un suceso, situación o acontecimiento que despierta emoción y adrenalina, es el que se asocia con la práctica de un turismo participativo. A diferencia del turismo tradicional en el que la actividad es más contemplativa, con el turismo aventura se desarrollan experiencias exigentes y movilizadoras.Practicando Canopy

La oferta de actividades de turismo aventura, o turismo naturaleza, como se elige llamarlo más recientemente, es muy amplia y con diversos grados de dificultad. Entre las que se realizan en el agua, se encuentran el buceo, kayak, rafting y pesca recreativa.  Son comunes el parapente, aladeltismo, paracaidismo y vuelos en globo. Trekking, rappel, escalada, ciclismo, espeleísmo, avistaje de aves, son algunas de las actividades terrestres.

¿Qué hay que tener en cuenta para la práctica del turismo aventura?

El turismo aventura requiere de la participación e interacción con la naturaleza. Los desafíos que se propongan podrán ser superados en función de la destreza del que lo practica y de las posibilidades que ofrezca el ámbito en el que se desarrolla la actividad y las precauciones que se tomen.

Uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta es el estado físico. Muchas de las actividades deportivas más exigentes se convierten en una alternativa turística, aunque se requiere mucho más que sólo el espíritu aventurero.  El entrenamiento físico durante todo el año facilita que la experiencia pueda ser atesorada entre las más gratas. Además es requisito considerar el grado dedificultad. Una actividad a simple vista fácil de realizar, puede demandar una destreza con la que no se cuenta y el saldo podría no ser el esperado.

Normalmente la tipificación de las actividades varía entre los niveles uno y cinco. Las dos primeras categorías son aptas para principiantes, mientras que la tercera puede realizarse con guía y las últimas dos, las realizan los más avezados.  Si se planifica la práctica durante las vacaciones de alguna actividad que conlleve riesgo y esfuerzo físico, no estará de más hacer una consulta paraobtener el apto médico con anticipación.Practicando Parapente

La vestimenta no deja de ser un detalle muy importante. Largarse a realizar actividades sin tener en cuenta la comodidad, puede devenir en el padecimiento del ejercicio. Se recomienda la utilización de un calzado adecuado, que permita la movilidad y al mismo tiempo sirva de protección contra lesiones. Evitar materiales de confección que propicien mayor transpiración, así como loscolores oscuros. Llevar un gorro protector, lentes y una mochila liviana.

La hidratación es fundamental para mantener el cuerpo en buen estado, evitando pasar largos períodos sin beber líquidos, preferentemente agua.  En lo posible, tratando de conservarla fresca ya sea en envases térmicos o evitando su exposición al sol. Además, los alimentos que se ingieran deben ser sanos, que permitan la recuperación de energía.

El equipamiento debe estar en condiciones. Así, por ejemplo, bicicletas o cualquier otro vehículo que se utilice para la actividad, debe ser revisado para garantizarse que soportará la exigencia o las dificultades del terreno.

En las caminatas, por ejemplo, serán de utilidad un bastón para equilibrar el peso, dar seguridad y evitar lesiones, una brújula o, más moderno, un GPS. Estos dispositivos permiten elegir el camino más adecuadocalcular el tiempo que se requiere para llegar a destino, y evita ser sorprendido inconvenientemente por la noche. No olvidar binoculares, permitirán obtener una visión en detalledel lugar.

Un mini botiquín de primeros auxilios será muy útil si la actividad se realiza en forma independiente. Desinfectante, bandas adhesivas y algodón permiten estar preparados para lesiones leves.

¿Qué actividades pueden realizarse?

El turismo aventura abarca una gran cantidad de actividades. Algunas tienen tradición y otras se empezaron a popularizar recientemente. Para cada tipo de interés, hay una experiencia esperando ser vivida.CAbalgando

La práctica del buceo o snorkeling consiste en sumergirse en el agua para inspeccionar las profundidades. Mientras que en el primero un tanque de aire comprimido permite la respiración bajo el agua, en el segundo, se puede mantener la respiración subacuática con la ayuda un tubo. Suelen ser prácticas especializadas, y los más intrépidos pueden realizar espeleobuceo –inspección degrutas y cavernas que se encuentran bajo el agua.

Surcar el rápido de un curso de agua en un gomón inflable con un grupo de personas remando en coordinación, es lo que se denomina rafting. De acuerdo a la velocidad de la correntada y las dificultades que presente, requiere mayor o menor destreza. En cambio, la navegación en Kayak, embarcación para una o dos personas, que se impulsa con palas de doble aspa, se puede practicar en aguas mansas o en movimiento. La actividad que se realiza con palas de una sola aspa se llama canoismo.

La pesca recreativa se realiza como pasatiempos y una vez que se extrae una pieza, luego es devuelta a su hábitat.

Entre las aéreas, el paracaidismo tiene una larga tradición, pero con el tiempo se hacen más frecuentes los lanzamientos de bautismo entre turistas ansiosos de emociones fuertes. Un salto en caída libre desde una avioneta o helicóptero impulsa a abrir el paracaídas y vivir una experiencia de vuelo increíble. El parapente, en cambio, requiere de una pendiente que le de impulso al vuelo. En tanto que el aladeltismo se practica aprovechando corrientes ascendentes de aire, mientras que el piloto realiza maniobras y acrobacias y puede permanecer largo tiempo en el aire.

Los vuelos en globos de aire caliente que transportan a las personas en una especie de canasto de mimbre, es una actividad ya conocida, pero se ha constituido en una experiencia que despierta gran interés.

Aventura todo terreno

La escalada o rappel es la actividad por la cual se trepa  o desciende una pared, la dificultad varía de acuerdo con las características de la misma: altura, consistencia, fracturas, balcones, las condiciones climáticas. El desplazamiento se realiza utilizando manos y pies a través de las rocas o paredes artificiales. En el caso del rappel se realiza el descenso con una cuerda fija.

Las caminatas son la forma más tradicional de ejercicio, pero con el tiempo se han ido especializando hasta convertirse en verdaderos desafíos. La duración y características del terreno y ambiente serán determinantes para establecer su grado de dificultad. Lo mismo sucede con los  circuitos en bicicleta o mountain bike. En paseos, la otra variante también en auge es la de las cabalgatas. Las excursiones a caballo permiten hacer recorridos diferentes y disfrutar de una nueva experiencia al aire libre.Practicando  Rappel

Para los interesados en descender a grutas, cuevas, sótanos y cavernas y sumergirse en la variedad de estructuras geológicas, y la flora y fauna que se oculta en su interior, el espeleismo captará su atención.  En cambio, los que se dejan seducir por la emoción de la velocidad y el riesgo, la tirolesa, que une dos extremos generalmente sobre un curso de agua, a través del cual se desplaza la persona con un sistema de poleas, será la actividad que lo atrapará. Otra opción muy difundida recientemente, es el canopy,  que utiliza la técnica de la escalada para treparse a un árbol y a través de un circuito establecido, desplazarse hacia otros árboles.

El avistamiento de aves permite integrarse con el ambiente e interpretarlo, observar su flora, su fauna, focalizándose especialmente en las especies de aves, sus épocas de nidificación, migración y características.

La experiencia del tiempo de ocio como un espacio para la recreación y animarse a vivencias nuevas es un aliciente que requiere de estado físico y medidas de precaución para que el resultado sea feliz. Retarse a duelo con el desafío que propone el turismo participativo tiene una consigna clara: elegir la propia aventura. Y disfrutarla.

¿Alguna vez practicaste alguna de estas actividades? Relata aquí tu experiencia.

Otras notas sobre
Aventura - Buceo - Cabalgatas - Canotaje - Cicloturismo - Deportes De Aventura - Trekking - Turismo Aventura
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!