Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
13 de agosto de 2008
(357 votos)

Arte en su máxima expresión

Todos los años, el Municipio de Guanajuato, en México, se viste de gala para recibir a lo mejor de la cultura y el arte del planeta en el Festival Internacional Cervantino.
Arte en su máxima expresión

Las mejores actividades culturales y exhibiciones de arte de todo tipo, colores, formas y nacionalidades se congrega todos los años en la ciudad mexicana de Guanajuato en el marco del prestigioso Festival Internacional Cervantino, el más importante que se realiza en el país azteca.

Del 8 al 26 de octubre se desarrollará la edición 36 del Festival que reúne las artes de más de 2000 artistas de 24 países de Asia, Europa y América.

Durante 19 días las actividades de las disciplinas del arte y la cultura se desarrollan en las calles y plazas de Guanajuato o en el renombrado Teatro Juárez, el más bello e importante de sus recintos. Este festival es el lugar perfecto para disfrutar de lo mejor de la danza, la música, el teatro, las artes visuales y el cine del rincón de la tierra que elija.

El acontecimiento artístico y cultural más importante de México y Latinoamérica comenzó en el año 1972 en Guanajuato, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

En sus orígenes y como homenaje a Miguel de Cervantes, el festival difundió ante todo creaciones artísticas en lengua castellana, y cada año recuerda la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato. Actualmente, su programación se ha abierto a cosmovisiones y caminos diversos y a concepciones contemporáneas del quehacer cultural para convertirse en un espacio de encuentro e intercambio.

En las 35 ediciones que ya se realizaron, su programación reunió manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo. Este año el festival recibirá como invitados de honor a Cataluña y al estado de Campeche.

Cataluña presentará en las tierras mexicanas lo mejor de su producción cultural, con una delegación de 18 grupos artísticos y la exhibición de Las vidas de un fotógrafo, de Agustí Centelles.

En el terreno musical se contará con la presencia de Joan Manuel Serrat y su espectáculo 100 X 100 Serrat, en el que hace un recorrido por sus grandes temas acompañado por el pianista Ricard Miralles.

Un abanico de estrenos, homenajes y aniversarios conforma el programa de música clásica y contemporánea, en el que participan grupos y solistas de Finlandia, Italia, Holanda, Alemania, Cuba, Japón, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros. Participarán destacados tenores, pianistas, violinistas y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), bajo la dirección de Enrique Bátiz.

El foro más significativo del Cervantino es sin duda la Explanada de la Alhóndiga, que este año contará con la presencia del grupo de rock Café Tacuba, en la clausura del Festival.

La oferta de danza será una de las más variadas de la muestra, el programa de Artes Visuales, que este año suman alrededor de 38 exposiciones que estarán tanto en Guanajuato capital, como en las ciudades de León, Salamanca, Irapuato, Silao y San Miguel de Allende. El rango de técnicas es muy diverso e incluye desde escultura, pintura y grabado, hasta instalación, cerámica, arte público, fotografía y video.

Con el objetivo de “plantear, debatir, reflexionar sobre los retos del periodismo cultural y la prensa escrita en la era virtual”, se llevará cabo el II Encuentro de Periodismo Cultural de Iberoamérica, en el que se contará con la presencia de 30 distinguidos periodistas de los diarios más importantes de todos los países de lengua española y portuguesa.


Ver mapa más grande

Más información: www.festivalcervantino.gob.mx

Otras notas sobre
Espectáculos - Eventos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!