Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
19 de octubre de 2012
(709 votos)

Receta para planificar un viaje de estudio

La oferta de cursos de idiomas y posgrados en el extranjero es tentadora. Aquí algunos consejos para que la experiencia de aprender viajando resulte exitosa.
Receta para planificar un viaje de estudio
Las propuestas para estudiar en el exterior despliegan un mundo de posibilidades.

Por Verónica Luna
La resolución de estudiar en el exterior motivada por el deseo de ampliar el horizonte de expectativas laborales y académicas, facilita también el conocimiento de otras culturas, costumbres y tradiciones y fomenta el vínculo con personas de diferentes latitudes que comparten el mismo propósito. Se trata de un viaje que implica crecimiento, por lo cual la determinación del destino es sumamente importante. También es una buena manera de aprovechar esa temporada para conocer los principales atractivos turísticos.
La primera decisión que hay que tomar es qué se va a estudiar. Si se trata de un idioma, o un curso, un posgrado. Una vez que ya se sabe cuál es la orientación, resta buscar información de las instituciones educativas que se ajusten a las expectativas deseadas. En este sentido, es recomendable focalizarse en las casas de estudio que tengan prestigio internacional y que cuenten con el aval de las autoridades gubernamentales.Londres uno de los destinos preferidos para estudiar inglés
Es fundamental considerar el tiempo que van a demandar los estudios que se quieren realizar. Esta evaluación no sólo está relacionada con los costos de estadía sino también con la articulación del plan de estudios que se tiene en mente. Si se trata de un viaje de estudios para perfeccionarse o para prepararse para rendir un examen, puede demandar menos tiempo que estudiar una maestría o postgrado. Además, si se opta por hacer un curso breve aprovechando las vacaciones, también hay que contemplar que se cuenten con los permisos necesarios para no tener inconvenientes laborales.
Los requisitos varían de acuerdo con el país del que se trate, por lo cual, conviene analizarlos, así como las posibilidades de contar con la documentación necesaria para la fecha en la que se estima el viaje. Las visas para estudiantes tienen vigencia mientras duran los estudios y sólo permiten la realización de pasantías y prácticas profesionales, siempre y cuando estén contempladas en el plan de estudios de la institución en la que el estudiante se encuentra inscripto.  En algunos destinos, mientras se estudia, también se puede trabajar. Esa posibilidad puede resultar de peso al momento de elegir el lugar más propicio para ir a estudiar, así como también aquellos que ofrecen becas.
Si la balanza se inclina por estudiar idiomas, existen muchas instituciones que están asociadas con escuelas en el exterior que ofrecen viajes de acuerdo con el plan de estudios que proponen, o que se pueden adaptar a las necesidades del alumno. En ese caso, sólo se trata de buscar el asesoramiento de los institutos con respecto a los cursos y también sobre la documentación y los trámites que hay que realizar.estudiantes extranjeros
En la elección del lugar hay que prestar atención a algunos detalles. Por un lado, existen las grandes ciudades, que tienen mucho de todo: infraestructura hotelera, restaurantes, entretenimiento, diversión, un amplio espectro de atractivos culturales. Por otro,  están las poblaciones más pequeñas, con un ritmo de vida diferente, o los destinos más exóticos que suman su oferta académica a la variedad de opciones del público interesado en estudiar en el exterior. 
Canadá es uno de los destinos más tradicionales para el estudio del idioma inglés y francés. Sus principales ciudades: Toronto, Vancouver, Ottawa, Montreal, Victoria y Calgary reciben a gran cantidad de estudiantes de todo el mundo. Es uno de los países que otorgan permisos para trabajar durante los estudios.  Londres es el ideal para los que estudian inglés, aunque en su Universidad se pueden contar más de 30 mil cursos de grado y posgrado. Nueva York es el destino preferido para los que se dejan deslumbrar por las grandes metrópolis. Las ciudades de Sidney, Brisbane, Melbourne y Perth son algunas de las más visitadas por los estudiantes que llegan a Australia. Es un país con mucho por conocer y que cautiva con su entorno natural en el que se destacan la Gran Barrera de Arrecifes y el Parque Nacional Kakadu. Otras plazas se suman al estudio del idioma inglés como Irlanda y Sudáfrica. universidad de Londres
La difusión de idiomas como el chino, ruso, árabe y japonés, motivan una gran cantidad de desplazamientos hacia los países de Oriente no sólo para estudiar su lengua sino también por interiorizarse acerca de los aspectos culturales tan distantes de Occidente.  Alemania y Francia son también destinos elegidos para el aprendizaje y práctica de esas lenguas.
No sólo los idiomas despiertan el interés por viajar hacia otras latitudes para apropiarse de nuevas experiencias y conocimientos, también los cursos de grado y posgrado que se dictan en las universidades entre las que destacan las estadounidenses, las cuales están consideradas las mejores del mundo.
De acuerdo con el enfoque que tenga el viaje de estudios, hay instituciones que facilitan la búsqueda de alojamiento puesto que tienen sus propias residencias en las cuales se comparte habitación, u ofrecen estadías en casas de familia, con sistema de media pensión. Según el presupuesto con el que se cuente, siempre está la posibilidad de elegir hoteles o departamentos.
La visaPasaporte documentación para viajar
Una vez que ya se sabe qué curso se va a realizar, y dónde, hay que iniciar los trámites de inscripción. De acuerdo con los requisitos de cada país, para estudiar en el exterior, es necesario tramitar una visa. Países como Estados Unidos, India, Australia o China, requieren la constancia de admisión por parte de la casa de estudios para facilitar la visa a los estudiantes.  En el caso de Estados Unidos, se debe demostrar que se poseen medios financieros para completar los estudios sin trabajar.  También son requisito para acceder a los permisos, contar con exámenes médicos,  seguros de viaje y pasaporte.
Con la conformidad de la institución educativa, los permisos en regla, pasajes y valija en mano, ya se puede emprender el viaje hacia el conocimiento. Lo que resta, es estudiar.
¿Alguna vez organizaste tu viaje de estudios? Relata aquí tu experiencia.

Otras notas sobre
Inglaterra - Idioma - Francia - Estados Unidos - China - Canadá - Australia - Alemania - Japón - Londres - Viajes De Estudio - Visas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!