Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
10 de junio de 2013
(486 votos)

Cenas en casas de familia: gastronomía, cultura y vida social

Disfrutar de una cena íntima con anfitriones locales, cuando se visita por primera vez un país, es una alternativa muy recomendable para sumergirse en su cultura
Cenas en casas de familia: gastronomía, cultura y vida social
Cenando en casas de familia

Por Cynthia De Simone
Una buena clave para conocer los secretos culinarios de un típico plato regional puede ser compartir la mesa con sus residentes en su propia casa, una costumbre que desde hace algunos años se ha extendido en distintas ciudades del mundo y a la que cada año se suman más turistas.
Si emprendiste un viaje a solas pero deseas interactuar con otros para escuchar nuevas historias y aprender más sobre la idiosincracia del pueblo o ciudad donde te alojas, hacer una reserva para comer en una casa de familia te permitirá cumplir tus anhelos. Pero esta original propuesta también es válida tanto si vas con amigos como en pareja, ya que en todos los casos se trata de que puedas descubrir desde “adentro” la verdadera esencia de la cultura local.Cenanado en casas particulares
Antes de visitar un nuevo destino, la mayoría de los viajeros acostumbran a informarse a través de libros especializados y guías de viajes, además de darse una vuelta por la oficina de turismo. Pero si sólo dispones de unos pocos días, puedes averiguar en tu hotel o agencia de viajes la opción para vincularte con una familia anfitriona y en el la intimidad del hogar de quienes te reciban, conversar sobre temas tan variados como gastronomía, política, costumbres y situación socio-económica. También en muchos casos, podrás degustar un buen vino o bebida tradicional y hasta conocer la música que acompaña sus reuniones.
Lo positivo además de esta experiencia cultural-culinaria única es que permite derribar prejuicios y preconceptos, que muchas veces por falta de información o contacto directo con los lugareños, aparecen en forma espontánea en la mente del viajero.
Si eres de los que hacen amigos fácilmente y disfrutas de conocer gente nueva, ésta será una buena oportunidad para ti, ya ha sucedido en reiteradas ocasiones que ese vínculo de apariencia efímera derivó en amistades que pudieron trascender el tiempo y la distancia. Porque muchas veces los hosts terminan convirtiéndose en guests al momento de viajar a la ciudad donde sus invitados viven. Si el vínculo resultó sólido, deciden repetir la experiencia en casa de éstos, como una suerte de intercambio transcultural y desde un  lugar más receptivo, siempre con la intención de capturar todo lo que acontece en ese nuevo ambiente.
En Buenos Aires la idea de invitar a turistas a cenar en su casa, surgió hace tres años después de que Martin Villar Sánchez, socio fundador de A Local Guest ideara el programa Meet the Locals, una iniciativa que surgió luego de su viaje a Dubai adonde tuvo la oportunidad de probar la experiencia en casa ajena.
Cuando regresó a Argentina decidió organizarlo en el país y ya cuenta con más de 200 familias inscriptas en el programa para recibir turistas a comer en la propia casa. Entre los requisitos para postularse como anfitrión, es fundamental un buen manejo del idioma inglés (el necesario para mantener una conversación fluidamente) y obviamente también que la persona guste de socializar y compartir su tiempo libre con otros.
Los grupos por lo general son reducidos (de 4 a 8 turistas) y entre los traslados desde y hacia el hotel junto con la cena in situ, la salida se extiende a tres horas de duración. El menú varía con una entrada de empanadas, pastel de papas o carne al horno con ensalada. También hay platos vegetarianos.
Más información:www.alocalguest.com
Dinamarca se distingue por ser un país orgulloso de su historia, su cultura y su gente en la que se destacan los conceptos de solidaridad, igualdad y justicia. Allí funciona Dine with the Danes, un programa que le permite a los visitantes obtener información de primera mano cenando en casas de familias danesas ubicadas en ciudades como Copenhague, Aarhus, Jutland y también en la isla de Bornholm en el Mar Báltico. También los turistas tendrán la posibilidad de vivir el auténtico hygge, un concepto ciento por ciento danés que hace hincapié en dedicar tiempo a la familia y los amigos, a una sensación de paz y bienestar con el entorno, la vida hogareña y la empatía y confianza entre las personas.http://www.dinewiththedanes.dk
En Holanda, Dine with the Dutch ofrece cenas familiares mayormente en la ciudad de Amsterdam, pero también se organizan en Ultrecht, Deventer, Brouwer Shaven, Schildam (cerca de Rotterdam y Breukeleveen (entre Ultrecht y Amsterdam). Una forma de acercarse a sus tradiciones en un clima relajado y con buena compañía.http://www.dinewiththedutch.com/
En otros lugares como España, Israel y New York,  la idea también resultó exitosa. A través de la comunidad online Eat With, es posible conectarse con hosts muy cálidos y simpáticos y poder así vivir una experiencia inolvidable en casas de éstos mientras disfrutan de un delicioso plato de comida casera.  Y obtener así una visión más auténtica y global del destino y el perfil de su gente. Sin duda, una sana y agradable tentación, recomendable para espíritus curiosos y amigueros.
Más información:www.eatwith.com
Y tu has cenado en casas de familia? Cuéntanos tu experiencia en nuestra sección Relato de Viajeros

Otras notas sobre
Eat With Us - Cenas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!